Alimentos orgánicos – Ecotiendas

7
2005
Frutas y verduras de estación disponibles en la Ecotienda.

Algunos especialistas evalúan que en este momento se estarían gastando 25.000 millones de dólares por año en todo el mundo en productos alimenticios ecológicos.

El mercado de los productos ecológicos está creciendo en todo el mundo. Uruguay tiene todas las características como para posicionarse como un país exportador de productos sanos y de alta calidad, algo que ya hace, pero ahora específicamente en el área ecológica. La producción orgánica es aquella que produce animales o vegetales sin utilizar productos sanitarios, pesticidas, fungicidas, fertilizantes, aditivos o cualquier otro tipo de producto químico, y que además apunta a mantener la conservación del suelo y del agua.

Uruguay tiene una larga tradición en el tema de los productos ecológicos que comenzó en 1980, aunque en los últimos años ha obtenido importantes avances.El Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca (MGAP) determinó que en nuestro país existen unas 800.000 hectáreas de producción orgánica. De todas formas, 750.000 hectáreas son de ganadería extensiva, por lo que se puede decir que la producción orgánica de los demás alimentos es marginal.

En Uruguay se producen los siguientes alimentos orgánicos: carne, hortalizas, frutas, miel, hierbas aromáticas y medicinales, dulces y conservas, lácteos y vinos.

Según datos del MGAP en nuestro país hay unos 650 productores orgánicos distribuidos en todo el territorio nacional.

Este programa de “Producción Nacional – Una mirada al medioambiente”, registra la actividad del productor orgánico Rik Kestier de la zona de Melilla, integrante de la cooperativa EcoGranjas.

Además se muestra el espacio de comercialización permanente y sin fines de lucro de esta cooperativa, denominado “Ecotiendas”.

Este emprendimiento, ubicado en la calle Maldonado 1390 entre Ejido y Santiago de Chile y que se utiliza para promover el consumo responsable de productos orgánicos, está dirigido en forma conjunta por los productores orgánicos y los consumidores de este tipo de alimentos.

El programa muestra además el restorán orgánico y vegetariano denominado “LA OLLA DE BARRO” que funciona en el primer piso de Ecotiendas.

Este programa se rodó en dos lluviosas y frías jornadas de trabajo de agosto de 2010.

Entrevistados
Rik Kestier – Productor orgánico
Ivet Álvarez – Ecotiendas
Raquel Méndez – Representante de los Consumidores
Graciela Martínez – La Olla de Barro

Idea original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García – Cardona –

Producción Periodística
Lic. Adriana Fernández

Producción
Melina Sícalos

Fotografía y Cámara
Diego Varela

Edición
Santiago Chagas

Sonido
Gustavo Castro

Gráficos
Gustavo Bentura

Asistente de Cámara
Álvaro Fernández
Sebastián Moreira

Agradecimientos:
Carolina Mutay
Laura González
Juano Ruminian
Mario Fernández
Ximena Vidal
Sandra Marenco
Adriana Barboza
Mariana Recalde
Magela Sankowski

Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel Germán – Cuareim 1444 / Tel. 2901.5413

7 Comentarios

  1. HOla, quisiera saber respecto a estos productos si hay algun productor de hortalizas que este trabajando con este sistema en el dpto de colonia.
    Muchas gracias y felicito por el emprendimiento

Dejar respuesta