Borsari: Gobierno debe impulsar con medidas llegada de turistas

0
1012

El empresario de turismo, Luis Borsari, señaló a Producción Nacional que en algunos puntos se ha registrado un porcentaje mayor de turistas que en la temporada anterior.

Con Luis Borsari, presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo.

Borsari reconoció que la llegada de turistas en el inicio de la temporada estival es buena. Por otra parte el gobierno anunció que para la segunda quincena del mes de enero estará en funcionamiento el sistema «libre de impuestos» o Tax free para turistas.

 

El empresario de turismo, Luis Borsari, señaló a Producción Nacional que en algunos puntos se ha registrado un porcentaje mayor de turistas que en la temporada anterior. Este mayor aumento de llegada de extranjeros a nuestro país se ha constatado en zonas como el Este de nuestro país, «si bien aún no podemos cuantificar en que porcentajes», indicó.

Aunque reconoció el papel de los sectores privados, opinó que fundamentalmente el gobierno debe proponer atractivos más concretos para atraer al turista extranjero.

«El gobierno debería poner algo más, incentivar con mayor contundencia la llegada de turistas», dijo.

En referencia a los precios del sector inmobiliario como hotelero Borsari dijo que se mantienen igual que en el verano anterior, se manejan con cautela. «Los precios están, más o menos, como la temporada anterior. En general, se ha tenido mucha cautela y el que viene acá no puede ir quejándose», sostuvo.

Gobierno anuncia Tax free

El sistema «libre de impuestos» o Tax free para turistas estará pronto en la segunda quincena de enero, adelantó el ministro de Turismo, Héctor Lescano.

El jerarca destacó las medidas de estímulo al sector que ya comienzan a tener éxito y dijo que se están haciendo todos los esfuerzos para aprobar inmediatamente ese sistema de beneficios fiscales en comercios y servicios, vigente en buena parte del mundo.

Hay gran entusiasmo en el gobierno por los primeros días de actividad turística intensa y se destaca el movimiento de la Costa de Oro y Rocha.

En cuanto al pronóstico para el resto del mes, entusiasma el hecho de que el transporte desde Argentina tenga una altísima demanda por todas las vías, sostuvo el ministro. «Hay muy buen movimiento. Hay un buen nivel ya de venta anticipada muy importante para todo enero», destacó, y recordó la cifra histórica de 1000 millones de dólares de ingresos por turismo y el cambio cualitativo de la oferta uruguaya hacia el mundo.

Verano 2009

En este verano 2009 Lescano cree que habrá una «caída» en el número de turistas brasileños. «No estoy tan seguro de que pueda darse en forma tan pronunciada. Creo que tenemos un público brasileño que va a tener en cuenta otros aspectos además del tema cambiario, como la seguridad en balnearios y carreteras. La tranquilidad es un aspecto que pesa cada vez más a la hora de considerar un destino como sitio para vacacionar», señaló el jerarca.

Para Lescano sí vendrán más argentinos por dos motivos: la fidelidad que le tienen a Uruguay como destino y «algunas ventajas en materia de precios».

Respecto a los visitantes de fuera de la región Lescano señaló que la Organización Mundial de Turismo prevé que haya un impacto en el turismo extrarregional a nivel global, «en el sentido de que esta sería la hora del vecindario». «Tengo mis dudas en el caso uruguayo. Creo que por varios aspectos, y sobre todo por lo que brinda, Uruguay sigue teniendo muy alta probabilidad de mantener el nivel de visitas», señaló. Y añadió: «Uruguay tiene todo y está muy lejos de su techo en materia turística».

Un primer relevamiento realizado por el Ministerio indicó que para fin de año y la primera quincena de enero habrá en la costa un «nivel de alquileres muy importante», variables según la zona.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta