Pescadores artesanales de Punta Carretas.

2011, Ciclos TV — 31/05/2011
Etiquetas: , ,

Arrinconados por una lujosa zona de Montevideo, estos emprendedores de la producción nacional sobreviven gracias a un oficio en vías de extinción.

Mientras Montevideo se despereza, sin importar si hace frío o si llueve, los pescadores artesanales Juanucho y Manzanita se hacen camino del mar.

Estos trabajadores, pobladores de Punta Carretas desde hace décadas, han sabido tender sus redes de respeto y cariño en lo que hoy se ha convertido en una de las zonas más ricas del país.

Para realizar su tarea diaria, Juanucho y Manzanita salen al mar en un bote a remo, ya que la pesca (siempre escasa) no les permite contar con un motor fuera de borda.

Desde que el barco de Juanucho se dañó en una crecida, ambos pescadores se ganan la vida en la embarcación de Manzanita.

Todas las tardecitas que el viento lo permite, y ante la indiferencia de un tránsito alocado, tiran sus redes a unos 200 metros de la costa y al amanecer, recogen la pesca.

Por las condiciones del mar, esta extraña mezcla de agua dulce y salada del Río de la Plata, estos pescadores artesanales ya saben qué especies pudieron haber quedado en sus redes.

Aquella fría mañana de abril de 2011, en que el equipo de Producción Nacional en Tevé Ciudad fue a hacer el programa, la pesca fue inusual.

Casi tres cajones de pescado, pero la mayor parte: Dorado, una especie de agua dulce, poco común frente a las costas de Montevideo, y por lo tanto, difícil de comercializar con clientes acostumbrados a la corvina y a la pescadilla.

El pescado, recién sacado del mar y en muchos casos todavía boqueando, se pone a la venta inmediatamente en el puesto de Manzanita en la rambla de Punta Carretas.

El predio, contiguo al muelle desde el cual zarpan cada día, es una concesión municipal que permitió a Manzanita instalar su comercio y a Juanucho tener su vivienda.

“Hace años que no hay una buena pesca, así que estamos acostumbrados al sacrificio, a pasar necesidades”, dice Juanucho que, aunque no aparenta, ya cumplió 70 años. “A mí me conserva el aire puro, el agua salada y el whisky”, apunta entre risas el pescador.

Juanucho y Manzanita consideran que su trabajo no es peligroso. De todas formas, Manzanita reconoce que su padre no quería que se convirtiera en pescador porque dos de sus tíos (hermanos de su padre) se perdieron pescando en el mar.

“Pero el mar tira. Yo no quería estudiar. Prefería el mar porque ahí sos muy independiente. Es lo más lindo que hay. Para mí estar en una oficina es como estar en la cárcel. Yo miro a la gente de ahí enfrente, encerrada (se refiere a los altos edificios de la rambla de Punta Carretas) y digo “pah!”. Porque el aire también es un alimento”, razona el pescador de 62 años.

Pescadores en Punta Brava

Hace más de un siglo, cuando el abuelo de Juanucho se instaló en el actual predio municipal, Punta Carretas era una zona completamente distinta.

El pescador recuerda las pocas casas que había en la zona durante su infancia, el tambo donde su madre lo mandaba a intercambiar pescado por leche fresca y la cercanía entre los vecinos de la zona.

En los últimos años, dice el pescador, aquella Punta Carretas de casas y jardines se transformó en un barrio de edificios, centros comerciales y semáforos donde la gente ya no se conoce.

Paralelamente, en el mar se produjo una disminución sostenida de la pesca y por tanto, una caída de las ventas que hoy nos hacen preguntarnos si Juanucho y Manzanita serán la última generación de pescadores de Punta Brava.

Sentado en el patio de su casa, Juanucho fuma un cigarro. “Acá ví morir a mis abuelos, a mis padres, a mis tíos y a mis hermanos”. Cuando Alejandro Landoni le pregunta si hay algún miembro más joven de su familia que quiera seguir con la pesca, Juanucho dice con voz sombría: “creo que no. Mi hijo es herrero. Esto se va yendo… de a poco”.

 

 

Entrevistados
Juan Priore “Juanucho” – Pescador Artesanal
Rodolfo Conte “Manzanita” – Pescador Artesanal
Luis Oldan – Vecino y cliente

Agradecimientos
Prefectura Naval

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melina Sícalos

Asistencia de Producción
Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Nicolás Almada

Asistencia de Cámara
Damián Silva

Edición
Santiago Chagas

Vestuario
Lorena Opertti

Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni
Inés Grah

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

Tags: , ,

2 Comentarios

  1. Cristina dice:

    Qué lindo programa!! Atrapante ya desde el simpático título! Juanucho y Manzanita…qué luchadores de la vida y del sustento! Espectaculares las tomas del paisaje y la forma como fue mostrado un día de sus vidas… Impresionó un poco los peces todavía coleteando, no miente el cartel de “pescado fresco”!!

  2. Jani dice:

    EL PROGRAMA BUENISIMO; PERO A INFORMARSE BIEN GENTE!!!PARA NO PUBLICAR MENTIRAS

Dejar un comentario