Biodigestores – Energía y fertilizantes

2010, Ciclos TV — 18/10/2010
Etiquetas: , , ,

Los biodigestores permiten mitigarlos efectos medioambientales que genera la bosta del ganado, que emite gas metano. Este programa explora la experiencia de productores de San Ramón.La actividad ganadera es soporte de nuestra economía y nuestro principal rubro de exportación.

Se sabe que en Uruguay hay cuatro vacas por cada persona. Esta realidad genera un problema medioambiental ya que la bosta del ganado emite gas metano, uno de los gases más importantes para generar el efecto invernadero.

Para mitigar esta situación se vienen implementando distintas experiencias a nivel productivo y académico que permite reutilizar el estiércol y los desechos agro-industriales para transformarlos en energía.

En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente se registra el proyecto que llevan adelante ocho productores de San Ramón, que con escasos recursos aprendieron a construir biodigestores para sus predios. Estos transforman la bosta en biogas –que utilizan como fuente de energía– y biofertilizante para las praderas.

La iniciativa fue organizada por la Sociedad de Productores de Leche de San Ramón y contó con el apoyo financiero del Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En el plano académico, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República trabaja en un sistema integrado de tratamiento de efluentes capaz de convertir el 95% de los residuos orgánicos en combustible.

Los científicos uruguayos lograron patentar este dispositivo para la extracción de flotantes de reactores anaerobios, así como también un sistema de tratamiento de efluentes con alta concentración de grasas y aceites. La patente fue el resultado de una investigación que lleva adelante el Departamento de Ingeniería de Reactores desde 1985.

Ahora intenta transferir esta tecnología a empresas que deseen especializarse en diseñar, construir y mantener biodigestores.

Como se captura el metano, las empresas podrán postularse para recibir bonos de carbono, un sistema establecido por el Protocolo de Kyoto que ofrece incentivos económicos a aquellas industrias regulen la emisión generada por sus procesos productivos.

El programa fue rodado durante dos jornadas del mes de setiembre de 2010 en el establecimiento Raúl Torres, un pequeño productor rural de la localidad de San Ramón en el departamento de Canelones; y en la Facultad de Ingeniería donde está instalado un biodigestor que funciona en base a desechos de frigoríficos.

Entrevistas

Raúl Torres – Productor de San Ramón
Psic. Mathías Zitto – Integrante de la Sociedad de Productores de San Ramón
Ing. Liliana Borzacconi – Departamento de Ingeniería de Reactores de la Facultad de Ingeniería (UDELAR).
Ing. Mauricio Passeggi – Departamento de Ingeniería de Reactores de la Facultad de Ingeniería (UDELAR).

Agradecimientos:

Víctor Assanelli
Luciana Torres
Joaquín Torres
Pedro Bezonart
Braulio Assanelli
Juan José Assanelli
Cristina García

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García – Cardona -

Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández

Producción

Melina Sícalos

Fotografía y Cámara

Diego Varela
Álvaro Mechoso

Edición

Santiago Chagas

Sonido

Gustavo Castro

Gráficos

Gustavo Bentura

Asistente de Cámara

Álvaro Fernández
Sebastián Moreira

Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German – Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413 begin_of_the_skype_highlighting 2901 5413 end_of_the_skype_highlighting

Tags: , , ,

3 Comentarios

  1. carlos nolasco dice:

    hola me encantaria saber mas sobre biodigestores por fa si me podrian dar una informacion a cerca de los procedimientos que se deben de hacer para elaborar los fertilizantes de los biodigestores a traves de los desechos organicos de la vaca. a ver si me pueden ayudar enviandomelo a mi correo es sobre un trabajo que tengo que entregar a mi universidad podrian ayudarme?

  2. Roger Eduardo Jimenez dice:

    me gustaría poder visitarlos para ver como trabajan. tengo una ONG sin fines de lucro y vivo en Buenos Aires, desde ya muchas gracias

  3. Luis dice:

    Hola
    me gustaria saber cual seria la manera correcta de recepcion, almacenamiento y despacho de los biodigestores.

    Respondamelos con pasos .

Dejar un comentario