Expedición a la Isla de Flores – Cooperativa de Turismo Ecológico

2008, Ciclos TV — 19/06/2009
Etiquetas: , ,

La Cooperativa de Turismo Ecológico Ecotours organiza visitas guiadas a la Isla de Flores y a otros parques naturales de nuestro país.
El emprendimiento, que tiene 6 integrantes, desarrolla actividades vinculadas a la observación de aves, flora y fauna, turismo geológico, paleontológico, histórico – cultural y ecoturismo para la educación.

En los últimos meses, Ecotours logró atraer a turistas extranjeros a visitar los recursos naturales de nuestro país.

La Organización Mundial de Turismo (OMT) estima que el ecoturismo movilizará 100 millones de personas en años venideros, generando 95 mil millones de dólares anuales de ingresos.

A pesar de su pequeño territorio, Uruguay tiene aproximadamente 2.000 especies de plantas y más de 450 especies de aves, lo que lo convierte en un buen punto para desarrollar este tipo de actividad.

El ecoturismo es una forma ambientalmente responsable de hacer turismo que consiste en viajar a zonas agrestes para aprender a conocer y a admirar la flora y fauna. No sólo busca proteger las áreas naturales sino que, al mismo tiempo, busca mejorar la calidad de vida de las poblaciones del lugar.

Este programa se grabó principalmente en la Isla de Flores, un ventoso día de octubre de 2007, en pleno período de nacimiento de los gaviotines.

El equipo de Producción Nacional – TV Ciudad realizó la visita junto a un grupo de turistas.

También se realizaron entrevistas en el despacho de la Subsecretaria de Turismo, Liliam Kechichian, y en los jardines del Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas (Universidad de la República) donde se dicta el Posgrado de Turismo.

La Isla de Flores, declarada Parque Nacional en 1996, es un lugar emblemático de nuestro país: fue punto obligado de cuarentena de inmigrantes, leprosario y cárcel en diversos períodos.

Su faro constituye una referencia fundamental para los navegantes que pretenden ingresar al Puerto de Montevideo sorteando el temible ”Banco Inglés”, 150 kilómetros cuadrados de piedra y arena, conocido desde hace siglos como el “tragabarcos” y “el infierno de los navegantes”.

Este programa muestra el trabajo de Ecotours, relata parte de la historia de la Isla mientras registra el estado ruinoso y fantasmal en el que se encuentran los históricos edificios de la Isla de Flores.

 

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Producción Periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Producción
Carolina Mauriello

Fotografía y Cámara
Nicolás Soto

Edición
Federico La Rosa

Sonido Directo
Ismael González
Pablo Avellino

Post-Producción de Sonido
Pablo Avellino

Gráficos
Gustavo Bentura

Asistentes de Cámara
Sebastián Bachetta
Germán de León
Carlos Conti

Maquilladora
Adriana Fernández

Entrevistados
Adrián Stagi
Cooperativa Ecotours Uruguay
Liliam Kechichian
Subsecretaria del Ministerio de Turismo y Deporte
Cr. Hugo ROCHE
Docente del Posgrado de Turismo
Centro de Posgrados de la Facultad de Ciencias Económicas
Universidad de la República

Agradecimientos:
Bruno Aldecosea
Lucas Malcuori
Ayudante Cabo: Pablo Piedad
Marinero: Carlos Fernández
Marinero: Luis Alberto Del Río
Marinero Primero: Jorge Araujo
Sub Oficial encargado del faro: Julio Cesar González
Tags: , ,

2 Comentarios

  1. Alicia Milesi Magallanes dice:

    hola! Vivimos en la ciudad de Nueva Palmira, Colonia y nos gustaría visitar la isla ¿siempre hacen estos paseos? ¿con qué frecuencia? ¿podrían mantenerme informada si hay otras salidas? Muchas gracias!!

Dejar un comentario