Recuperación del ambiente. Arroyo Miguelete.

2010, Ciclos TV — 16/02/2011
Etiquetas: , ,

Cuando sentimos hablar del arroyo Miguelete, fruncimos la nariz.

Pero no siempre fue así. En las primeras décadas del siglo pasado, este curso de agua –el más caudaloso de la Capital- era uno de los paseos elegidos por los montevideanos. Desde el parque del Prado hasta su desembocadura en la playa Capurro se realizaban actividades deportivas y de esparcimiento.

Con el correr de los años, los efluentes industriales, la instalación de asentamientos y un saneamiento inadecuado transformaron el tramo medio del arroyo en lo que el propio Plan de Ordenamiento Territorial de la Intendencia de Montevideo catalogó como “un latente peligro sanitario y ambiental”.

A partir del año 2000, la Comuna comenzó a tomar una serie de medidas para proteger el arroyo y mitigar los daños ya causados en lo que se denomina “Plan Especial del arroyo Miguelete”, una iniciativa de gran importancia estratégica si tomamos en cuenta que esta cuenca habitan más de 325.000 personas.

Las obras de saneamiento mejoraron notoriamente la calidad de las aguas en tiempo seco. Además se controlaron los efluentes industriales y se impidió que nuevas industrias se instalen en su cauce. A fines de 2005, más de 200 familias que vivían en el asentamiento “25 de Agosto” (en el cruce del arroyo con la Avda Batlle y Ordoñez) fueron realojadas, en lo que las autoridades valoran como el realojo “más importante en la historia de Montevideo”.

A pesar de estos esfuerzos, queda mucho por hacer.

Este programa muestra las obras realizadas y analiza la problemática de la cuenca del Miguelete donde todavía se radican los asentamientos más importantes del país.

El programa se rodó en tres jornadas de trabajo.

En la primera se registraron los trabajos de limpieza en el cauce medio del arroyo, en la segunda recorrimos las nacientes del arroyo en Cuchilla Pereira, en plena zona rural de Montevideo y en la tercera se realizó un vuelo desde el tramo medio del arroyo hasta su desembocadura en la bahía de Montevideo en un helicóptero de la Armada Nacional.

Entrevistas:

Ing. Leonel Crosignani

División Saneamiento – IMM

Ing. Agr. Ricardo Martínez

Equipo de redacción del Proyecto Arroyo Miguelete

Ing. Pablo Fitermann

Mantenimiento de cursos de agua – IMM

Eduardo Baez

ONG Acción Promocional 18 de julio

Noelia Corbo

ONG Acción Promocional 18 de julio

Agradecimientos

Sub Prefectura de Santiago Vázquez

Base Aérea Naval No. 2 – Capitán Curbelo

Santiago Silva

Juan Almada

Héctor Palacios

T/N Marcelo Calace

T/N Martín Miranda

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García – Cardona -

Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández

Producción

Melina Sícalos

Fotografía y Cámara

Diego Varela

Edición

Santiago Chagas

Sonido

Gustavo Castro

Gráficos

Gustavo Bentura

Asistente de Cámara

Sebastián Moreira
Alejandro Landoni se viste en UFO

Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German – Cuareim 1444 / Tel. 2901 541

Tags: , ,

3 Comentarios

  1. Pablo Romero dice:

    Muy buen documental sobre el curso de agua que en su momento albergó las “Chacras del Miguelete” en la época fundacional de Montevideo, y luego se constituyó en el eje del “Prado Oriental” del Barón José Bushenthal. Es un histórico arroyo que merece ser rescatado. Saludos.

  2. maria parodi dice:

    Todos los dias para ir a trabajar paso por el puente sobre el arroyo, a la altura de Gutierrez. Me di cuenta que el agua esta visiblemente mas clara. Y algo que no veia nunca, patos y gaviotas. Me emociona pensar en que un dia podamos recuperar el arroyo. por mi hijo y los que vendran. Y sobre todo educarlos para que no cometan los mismos errores ambientales.Aplaudo la iniciativa! Vamos por el pantanoso.

Dejar un comentario