CRECOEL – Reciclaje de basura tecnológica

1
589
El tiempo de vida útil de estos monitores ya pasó.

La historia de dos antiguos clasificadores de residuos que lograron reconvertirse para reciclar basura tecnológica.

Todos los años se generan en el mundo unos 50 millones de toneladas de basura electrónica. Así lo informa el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente.

La organización Greenpeace sostiene que si uno pusiera estos 50 millones de toneladas en vagones de un tren, el ferrocarril daría la vuelta al mundo.

La eliminación inapropiada de estos desechos libera peligrosas sustancias químicas, así como también algunos metales pesados que están generando un perjuicio importante al medio ambiente, alertó Nelson Sabogal encargado de Asuntos Científicos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

En Uruguay ninguna ley obliga a las empresas a reciclar la basura tecnológica y las autoridades consultadas reconocieron que en este tema “estamos en pañales”.

Este programa muestra la historia de dos antiguos clasificadores de residuos que lograron reconvertirse para reciclar basura tecnológica.

Con el apoyo de algunas organizaciones, lograron fundar su propia empresa e instalarse en el Parque Tecnológico Industrial del Cerro.

Cuando le preguntamos a Raúl Rodríguez, uno de los emprendedores de CRECOEL, cómo se sentía cuando evaluaba el camino recorrido, su rostro se iluminó y sin dudarlo contestó: “como un monstruo”.

El programa se rodó en mayo de 2009 en el local de CRECOEL en el Parque Tecnológico del Cerro y cuenta con la participación de Gabriela Medina de la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) y de Arllene Ichuste de San Vicente, organización que capacitó a los antiguos clasificadores para reconvertirse y transformarse en empresarios.

 

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)Producción periodística
Lic. Genoveva Malcuori
Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Asistencia de producción periodística y fotografías de los rodajes
Nadine Serván

Producción
Marcela Matta

Fotografía y cámara
Diego VarelaAsistente de cámara
Gonzalo Viera

 

Sonido
Gustavo Castro

 

Edición
Santiago Chagas

 

Gráfica
Gustavo Bentura

Agradecimientos
Bruno Aldecoesea
José Manuel Luca, empleado de Crecoel, que próximamente será un miembro más de la cooperativa.

Alejandro Landoni se viste en
UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en
Miguel Germán – Estilista
Cuareim 1444 – Tel. 901.5413

 

 

 

1 Comentario

Dejar respuesta