Desafío planteado: creación de un marco regulador

0
1077

Como conclusión del II Foro sobre Microfinanzas, el consultor internacional Daniel Higa señaló que los principales desafíos para Uruguay pasan por desarrollar un marco regulador de las microfinanzas.El primer foro nacional sobre microfinanzas, realizado en esta misma fecha pero del año pasado, permitió una reflexión en Uruguay sobre una realidad que todavía no estaba instalada en el país. Un año más tarde, la primera empresa pública dedicada específicamente a las microfinanzas, República Microfinanzas, ya abrió sus puertas y se encuentra en la búsqueda de pequeños emprendedores a quien apoyar mediante instrumentos financieros.

Esta fue la realidad constatada en el II Foro Nacional para el desarrollo de las Microfinanzas Productivas en Uruguay, organizado por el Programa de Microfinanzas los días 20 y 21 de mayo en el departamento de Colonia.

La directora de DIPRODE, Marta Jauge, destacó los avances del Programa de Microfinanzas, que dijo, pudo, desde la firma del contrato con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), en agosto de 2007, “sorprender” a muchos por “el buen desarrollo y cumplimiento de la mayor parte de los objetivos marcados, y los logros conseguidos fuera de toda planificación”.

Entre los expositores internacionales se encontró el ejecutivo principal de la Comisión Andina de Fomento (CAF), Miguel Arango, quien hizo un diagnóstico del estado actual de las microfinanzas en la región y se mostró comprometido con liderar, junto al Programa de Microfinanzas, los esfuerzos en todor a concretar un marco regulador favorable para el desarrollo de las microfinanzas.

También desde el exterior el Responsable TICs para Microfinanzas de DAI México, Carlos Paredes, hizo una sorprendente exposición sobre algunas tendencias de las nuevas tecnologías de la información aplicadas al sector.

Entre los panelistas uruguayos se destacó la presencia del presidente del Banco República, Fernando Calloia, y del director general de República Microfinanzas, Luis Murias, quien expuso sobre los primeros meses de la empresa. También se presentaron en el foro los avances relativos a la creación en Uruguay del Observatorio de Microfinanzas, que será el primero a nivel regional.

A modo de conclusión, el Consultor internacional y director ejecutivo de Planet Finance, Daniel Higa, señaló que los principales desafíos de Uruguay entorno al mercado de la microfinanzas pasan por desarrollar un marco regulador, y por contar con una estrategia público-privada que coincida en el direccionamiento de los recursos y en la focalización de la oferta de microfinanzas. Por sobre todo, dijo Higa, Uruguay debe “construir sus propio modelo para llegar al micro y pequeño empresario, teniendo en cuenta la experiencia regional, pero centrándose en su contexto social y económico, que es diferentes a otros países de la región -que han desarrollado ampliamente las microfinanzas- como Perú y Bolivia”.Las ponencias y la información sobre el II Foro se encuentran en la página web: www.foronacionaldemicrofinanzas.com.uy.

 

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta