«El reconocimiento al esfuerzo que el gobierno uruguayo está haciendo es explícito»

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El gerente general de la Cámara de Industrias reconoció el esfuerzo que realiza el gobierno nacional al organizar giras presidenciales con el objetivo de abrir nuevos mercados.De esta forma deja atrás lo que había señalado el empresario Jorge Bardier, acerca de que los negocios no se habían concretado. Villamil explicó también qué servicios brinda la Cámara para que las empresas uruguayas apuesten a la exportación.

Con el economista Roberto Villamil, gerente general de la Cámara de Industrias
Entrevista emitida el viernes 27/06/08 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

 

 

Alejandro Landoni – Roberto Villamil es economista, tiene un posgrado en Macroeconomía, es gerente general de la Cámara de Industrias desde el año 1996, y está en Argentina (Córdoba) en estos momentos.

¿Cuáles son los servicios que brinda la Cámara de Industrias a los empresarios que quieren exportar o que quieren mejorar su producción?

Roberto Villamil – Nosotros tenemos dos tipos de servicios, el primero está enfocado a las empresas que ya tienen una corriente exportadora y quieren probar suerte en mercados diferentes, lo cual requiere un poco más de sofisticación en los procesos de exportación, y después tenemos otro servicio que es para introducir a pequeñas empresas que están en expansión y que tienen como objetivo lograr esa expansión a partir de mercados externos; es decir producir más para poder exportar su mercadería a otros mercados. Esas normalmente son empresas que no tienen experiencia en este proceso, nacieron al amparo de un mercado interno y se fueron desarrollando a partir del mismo, pero afortunadamente a todos los industriales “les pica el bichito” de querer exportar y eso es muy bueno porque demuestra que hay iniciativa.

Lo que hacemos nosotros es conformar grupos y lo que hacen entre otras cosas es abaratar el costo del proceso, que no es ni corto ni fácil y trabajamos en un esquema asociativo básicamente, el final del proceso de trabajo -que por lo general no dura menos de un año-, la gente que participa tiene un plan de trabajo personalizado que le permite desarrollar la oferta exportable, definir con mucha precisión cuáles son los mercados objetivos para la exportación; estar capacitado para analizar a los potenciales clientes y a los competidores y cuáles son las condiciones del mercado; preparar y realizar viajes de negocios -que no es algo tan sencillo como parece- e incorporar herramientas de gestiones con estándares internacionales.

Entonces, una vez que el empresario se prepara en todo eso mediante un asesoramiento individual, organizamos algunas actividades asociativas como misiones comerciales, que tienen como objetivo o exportar o tratar de identificar potenciales socios en los mercados de destino para hacer algún tipo de acuerdo, o de complementación o de cooperación empresarial.

La base es un programa que está muy enfocado a resultados y que tiene como principal herramienta la capacitación de la empresa.

AL – ¿Qué quiere decir enfocado a resultados?

RV – Quiere decir que no es una actividad de capacitación exclusivamente, ni es un asesoramiento. Acompañamos a la empresa, mediante la incorporación de conocimientos nuevos en el proceso que finaliza con la exportación. Nosotros nos enfocamos a que la empresa venda su mercadería en el exterior.

No nos quedamos únicamente con la parte de formación teórica -que es elemental por supuesto- porque sin eso es muy difícil después poder aplicar adecuadamente los instrumentos. Pero, estamos enfocados a resultados. Lo nuestro es esencialmente práctico.

AL – ¿Hay algún tipo de subsidios o ayuda? Porque imagino que esto debe requerir una inversión importante.

RV – Sí, es verdad. Forma parte del compromiso que el empresario tiene que asumir. Esto no es algo gratis, es algo en lo que el empresario tiene que invertir y forma parte del aprendizaje.

Ahora, nosotros de todas maneras recurrimos a algunos programas de cooperación existentes que nos ayudan a abaratar ese costo lo máximo posible. Por ejemplo, el programa PACPYMES que nos ha ayudado en más de una oportunidad. Hemos trabajado anteriormente con el Programa de Desarrollo Tecnológico, o también con algunos recursos disponibles en su momento del Fondo Multilateral de Inversiones del BID, que prácticamente nos permitía llevar a la mitad el costo de los asesores. Y con el programa PACPYMES hemos trabajando en este aspecto también y lo estamos haciendo muy bien.

AL – Todos estos viajes al exterior que ustedes dicen que no son fáciles de preparar  y que imagino requiere una tecnología, una producción especial antes que el empresario se decida a viajar.

Anteriormente hablamos con unos empresarios que habían venido de la Feria Hospitalar 2008 que se había realizado en San Pablo, y la facilitadora del Clúster “Ciencias de Vida”, nos decía que ir a una Feria requería 10 o 12 meses de anticipación en la preparación para esa estadía, que apenas dura 2 o 3 días.

¿Cómo encara la Cámara de Industrias un viaje de negocios?

RV – En estos grupos que conformamos con esta metodología, desde hace ya unos 7 años, el primer viaje nos requirió unos 8 meses de preparación, porque implicó entre otras cosas que las empresas estuvieran seguras de sí el producto que ellas hacen coincide con lo que el cliente en el potencial mercado de destino quiere comprar.

Ese es un proceso de adaptación que necesariamente el empresario debe transitar, entonces eso puede implicar cambiar alguna especificación del producto, cambiar algunas de las medidas, o el peso, o la participación que algún componente específico tiene dentro del producto, o cambiar el envase, el etiquetado; cambiar hasta algunas palabras que figuran en la etiqueta, etc.

Entonces, es un proceso bastante largo de adaptación que para la pequeña empresa es más oneroso que para las empresas más grandes y que ya tienen una corriente exportadora, porque es una inversión nueva que están haciendo.

Después que llegamos a ese grado donde sabemos que la empresa está en condiciones de ofrecer un producto que ese mercado está en condiciones de demandar, que tiene el material promocional adecuado, tenemos que abocarnos a seleccionar a los potenciales clientes y ese es el proceso más arduo.

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