Elecciones en BPS en 2011

0
370

En 2011 el Banco de Previsión Social (BPS) tendrá elecciones para designar a los representantes sociales que integran el directorio del organismo. La próxima semana termina el plazo para corroborar que los datos en el padrón electoral son los correctos.

El directorio del BPS está integrado por cuatro miembros designados por el Poder Ejecutivo (Ernesto Murro, María del Rosario Oiz, Heber Galli, los tres del Frente Amplio, y Hugo Odizzio, del Partido Nacional) y por tres representantes sociales (Ariel Ferrari por los trabajadores, Elvira Domínguez por los empresarios y Geza Stari por los jubilados y pensionistas), que son los que se reeligen en los comicios de 2011.

Si bien las elecciones son el año que viene, el BPS debe elaborar los padrones electorales este año, y para la confirmación de los datos hay tiempo hasta el 22 de setiembre.

Las elecciones son obligatorias, y deberán participar todos los trabajadores activos que sean mayores de 18 años y hayan tenido actividad en BPS sin interrupciones un año antes del 30 de junio de 2010; los jubilados y pensionistas mayores de edad que hubieran sido declarados jubilados, pensionistas por sobreviviencia, a la vejez o por invalidez antes del 30 de junio, y las empresas contribuyentes no estatales que hayan estado inscriptas doce meses antes del 30 de junio de este año.

En el caso de las empresas pluripersonales deberán designar un mandatario, es decir, una persona encargadaemitir el voto en representación de la empresa. Este trámite también se tiene que realizar antes del 22 de setiembre a través de la página web del BPS (http://www.bps.gub.uy/Elecciones2011/mandatario.aspx?menu=elecciones2011).

Los titulares de las empresas unipersonales son los únicos que pueden votar en su nombre, y no se incluyen los aportantes por Servicio Doméstico, que no votan en esta ocasión. Hay que tener en cuenta que las unipersonales profesionales no votan, ya que no aportan al BPS.

El resto de las personas que tienen que votar deben corroborar su credencial cívica también en la página del BPS (http://www.bps.gub.uy/Elecciones2011/credencial.aspx?menu=elecciones2011) o consultando al 0800 3277 begin_of_the_skype_highlighting 0800 3277 end_of_the_skype_highlighting. Cabe aclarar que si una persona figura en más de un orden debe votar en todos.

En el orden de los trabajadores hay 716.433 habilitados para votar, en el de jubilados y pensionistas 516.576 y son 227.762 las empresas contribuyentes.

Sanciones

Las personas que no voten recibirán una multa igual a la que reciben quienes no votaron en la última elección nacional, que equivale a una unidad reajustable ($468 al día de hoy).

Las empresas recibirán multas dependiendo de la cantidad de trabajadores que tengan: para las que tienen hasta diez la multa será de 6 UR, para quienes tengan entre once y veinte será de 12 UR, entre veintiuno y cincuenta de 25 UR, entre ciencuenta y uno y cien serán 50 UR y las que tengan más de cien empleados pagarán una multa de 100 UR.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta