La represa de Rincón del Bonete y el Despacho Nacional de Cargas

2
2286
Represa Hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra.

En 1945, cuando se inauguró Rincón del Bonete, nadie se imaginaba que se iniciaba lo que sería una de las principales fuentes de energía eléctrica: la generación hidroélectrica.

La represa de Rincón del Bonete (instalada en el río Negro entre los departamentos de Durazno y Tacuarembó, 22 km. aguas arriba de la ciudad de Paso de los Toros) se inauguró el 26 de diciembre de 1945 en el marco de una gran discusión pública. En aquella época nadie vislumbró que se estaba inaugurando lo que a la larga sería una de las principales fuentes de energía eléctrica de nuestro país: la generación hidroeléctrica.

Actualmente, este tipo de generación representa el 20% de la matriz energética nacional. En Uruguay funcionan cuatro represas: tres sobre el río Negro (Rincón del Bonete, Baygorria y Palmar) y Salto Grande, la represa sobre el río Uruguay compartida con Argentina.

La potencia de la represa de Salto Grande es de 1850 MW de los cuales la mitad corresponden a nuestro país, Bonete es capaz de generar 140 MW, Baygorria 100 MW y Palmar 330 MW.

En su primer bloque este programa de “Producción Nacional, Una Mirada al medio ambiente” se registra el funcionamiento de la represa y central hidroeléctrica Dr. Gabriel Terra (“Rincón del Bonete”) que pertenece a la empresa estatal UTE.

El segundo bloque está destinado al Despacho Nacional de Cargas.

Con la inauguración de Rincón del Bonete en 1945, Uruguay comenzó a producir energía eléctrica con dos fuentes distintas: la central Batlle y la represa. Por tanto fue necesario crear un organismo capaz de administrarlas: el Despacho Nacional de Cargas, actualmente un punto neurálgico en el Sistema Interconectado Nacional.

El Despacho Nacional de Cargas tiene la misión de suministrar la demanda de energía eléctrica momento a momento de la forma más económica posible para el país, respetando criterios de calidad y seguridad definidos en la reglamentación vigente.

El Despacho funciona en UTE con los técnicos de la empresa estatal, pero está bajo la responsabilidad de la Administración del Mercado Eléctrico, un organismo integrado por el Poder Ejecutivo, los Grandes Consumidores y los Generadores Privados.

Además de gestionar lo que se genera en el país -las represas hidroeléctricas, las centrales térmicas, la generación de empresas privadas-, es el encargado de decidir cuánta energía se compra o se vende a los países vecinos y coordinar las acciones con la República Argentina ya que el sistema eléctrico uruguayo y el argentino están interconectados.

La interconexión con los argentinos es tal que el crecimiento de la demanda en un país puede provocar el aumento de la generación en el otro. Eventualmente, el equilibrio entre la oferta y la demanda de energía en Argentina o Uruguay se logra con el auxilio del país vecino.

El programa se grabó durante dos jornadas del mes de octubre en el Despacho Nacional de Cargas, ubicado en el departamento de Montevideo, y en la represa de Rincón del Bonete sobre el Río Negro, donde se recorrieron todas sus instalaciones y se realizó una visita al embalse en un gomón de Prefectura.

Para saber más sobre la historia de la represa Rincón del Bonete: Una epopeya uruguaya, artículo de Franklin Morales en El País, 2005.

 

Entrevistas:

Ing. Andrés Tozzo
Gte. de la División Despacho de Cargas y Planificación de Explotación

Washington Míguez
Jefe de Servicio – Despacho Nacional de Cargas

Emilia Castro
Jefa Dep. de Sistemas de Control – Despacho Nacional de Cargas

Ing. Alvaro Bellini
Jefe de la Central Hidroeléctrica – Dr. Gabriel Terra

Agradecimientos:

Carlos Cabrera, Lucy Huertas, Bayron Da Silva, Prefectura de Mercedes

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García – Cardona –

Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández de León

Producción

Melina Sícalos

Fotografía y Cámara

Diego Varela

Edición

Santiago Chagas

Sonido

Gustavo Castro

Gráficos

Gustavo Bentura

Asistentes de Cámara

Álvaro Fernández y Sebastián Moreira

 

Alejandro Landoni se viste en UFO
Alejandro Landoni se peina en Estilista Miguel Germán – Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413

2 Comentarios

Dejar respuesta