Energía Solar Térmica – Calentadores de agua y aire

3
464
Mapa Solar del Uruguay correspondiente al mes de Diciembre elaborado por la Facultad de Ingeniería (UR) para la Dirección Nacional de Energía (MIEM).

Desde setiembre de 2009, la investigación, el desarrollo y la formación en el uso de la energía solar térmica están declarados de interés nacional en Uruguay.

La Dirección Nacional de Energía, en el marco del cambio de la matriz energética uruguaya, otorga a la energía solar un papel importante.

Particularmente se apuesta a un cambio en el equipamiento para calentar agua. La ley 18.585, de 2009, obliga a incorporar equipamiento solar térmico para calentar el agua en todos los nuevos inmuebles del sector público, así como también en los hospitales, hoteles y clubes deportivos en los que su previsión de consumo para agua caliente involucre más del 20% del consumo energético total.

Además, el gobierno apuesta a que esta tecnología se utilice también a nivel residencial ya que los termotanques son los responsables de casi el 40% del costo de la energía eléctrica en el hogar.

En este programa de “Producción Nacional – Una mirada al medioambiente” conocemos cómo se construye un colector solar a nivel industrial. Se eligió realizar el rodaje en la empresa de Alejandro Baroni, uno de los pocos fabricantes nacionales.

Además, se muestra por primera vez el banco de pruebas de colectores solares que la Dirección de Energía financió en la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República. Este equipamiento, inaugurado en agosto de 2010, permite informar a la población sobre la eficiencia energética de cada aparato, un dato no menor si tenemos en cuenta que en los próximos años se espera un gran incremento en la utilización de aparatos para calentar agua y aire con energía solar térmica.

Por su parte, el director nacional de Energía Ramón Méndez explica por qué se financió un “mapa solar” del Uruguay. En el programa conocemos cómo se elaboró este mapa por parte de la Facultad de Ingeniería y se explica el funcionamiento de solarímetros, aparatos que miden la irradiación solar en puntos remotos del territorio nacional, transmitiendo la información en forma inalámbrica a un computador central de dicho centro de estudios.

El programa se rodó en tres frías jornadas de agosto de 2010 en la empresa Baroni, en la Facultad de Ingeniería y en el Parque Rodó de Montevideo.

Entrevistados

Dr. Ramón Méndez

Director Nacional de Energía

Alejandro Baroni

fabricante de colectores solares

Ing. José Cataldo

Grado 5 del Instituto de Mecánica de los Fluidos e Ingeniería Ambiental de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República.

Pablo Toscano

Ayudante del Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García – Cardona –

Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández

Producción

Melina Sícalos

Inés Grah

Fotografía y Cámara

Diego Varela

Cámara

Alvaro Mechoso

Edición

Santiago Chagas

Sonido

Gustavo Castro

Nicolás Almada

Gráficos

Gustavo Bentura

Asistente de Cámara

Gonzalo Viera

Raúl Antoine

Fotografías del Rodaje

Inés Grah

Alejandro Landoni

Adriana Fernández

3 Comentarios

  1. creo que la solucion energetica del pais pasa por ahi,debemos concietizarnos de eso. estoy interesado en tener mas informacion y soy cliente para el ahorro de energia electrica. saludos

  2. Que costo tiene cada panel o como funciona el precio para colocarlo sobre una propiedad
    Lo instalan en todos los departamentos del pais?
    Gracias

  3. Que costo tiene un calentador para abastecer de 150lts. a una casa de familia.
    Ustedes instalan el calentador y conectan con los termofones? Vivo a 28 Km. de Montevideo,llegan a esa distancia.
    Gracias.

Dejar respuesta