Un mar de posibilidades.

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Barco empujador-remolcador de ANCAP que está construyendo Nitromar SA en el Astillero de la Armada Nacional.

El renacer de una industria. Talleres Timón y Nitromar son dos emprendimientos de la producción nacional que se embarcaron en el desafío de impulsar el resurgimiento de la industria naval uruguaya.

Luego de haber sido abandonada desde la década de los ochenta hasta los primeros años de este siglo, la industria naval uruguaya está en pleno resurgimiento.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad registra el trabajo de dos de los actores privados que se embarcaron en la tarea de reactivar una industria que estaba prácticamente desmantelada.

Nitromar es una de las pocas empresas nacionales con experiencia en la construcción de embarcaciones en nuestro país.

Desde el año 2007, cuando construyeron una barcaza para la planta de celulosa de Botnia, trabaja en una asociación público privada con la Armada Nacional en el astillero de esta institución, en Punta Lobos, al pie del Cerro de Montevideo.

Proa del buque empujador-remolcador de ANCAP.

A partir de 2009, encararon lo que las autoridades catalogaron como “el desafío más importante de la industria naval uruguaya”: un proyecto millonario que implicó la construcción de dos barcazas cisterna para ANCAP (la “Garzas Viajeras” botada en 2010 y la “Río de los Pájaros” botada en 2011) y un barco empujador-remolcador, parte de cuya construcción puede verse en este rodaje.

Además de sus instalaciones, la Armada Nacional aporta la mayor parte de los empleados (llegaron a ser 108), en tanto que Nitromar desarrolla el proyecto básico, la ingeniería de detalle y dirige la construcción.

Los directores de Nitromar Danilo López y Santiago García reconocen que esta atípica asociación público-privado ha tenido “problemas e inconvenientes”, pero que “igual se salió adelante”.

Al ser consultados sobre cuáles fueron esos problemas, señalan los de organización. “Armar un organigrama coherente con cargos de las dos organizaciones, fue lo más difícil”, afirman.

Por su parte, Talleres Timón es una antigua empresa recuperada por sus trabajadores que se dedica a la reparación integral de embarcaciones desde 1992.

Hace 19 años, cuando comenzó a funcionar, era una cooperativa de 6 socios. Hoy solo Miguel Ayzaguer y José Elordi siguen adelante con el emprendimiento, en tanto que existe un tercer socio que no participa de la gestión de la empresa porque decidió instalarse en Estados Unidos tras la crisis del 2002.

Miguel y José sostienen que “son empleados de sí mismos” y recuerdan lo difícil que fue pasar de empleados a dueños haciéndose cargo además de todo el pasivo de la empresa fundida.

Talleres Timón se dedica a la reparación integral de embarcaciones.

“Eramos 6 que pesábamos igual pero pensábamos distinto”, dice Miguel. “Había que tener mucha paciencia. Además no había mucho trabajo por lo que la gente se fue cansando de trabajar y trabajar solo para pagar las deudas. Al principio visitábamos a los clientes a pie porque no había ni para el ómnibus. Fue una vida muy dura… sigue siendo”, sostiene.

Aunque Talleres Timón está instalada en el Polo Tecnológico Industrial del Cerro, la mayor parte de su trabajo se desarrolla en el puerto de Montevideo.

Como la empresa mantiene la flota naviera de ANCAP también debe realizar reparaciones en el muelle de la refinería de La Teja, en Punta del Este y en la boya petrolera de José Ignacio.

Talleres Timón y Nitromar son miembros fundadores del Cluster de la Industria Naval, una iniciativa del programa Pacpymes que contó con el apoyo económico de la Unión Europea.

Este conglomerado que comenzó a funcionar en 2008, reunió a todas las empresas y organismos estatales del sector naviero uruguayo con el objetivo de fomentar esta industria en nuestro país.

En este momento, este grupo conformado por 45 empresas tiene el objetivo de instalar el polo industrial naval del Atlántico Sur, en el oeste de Montevideo.

Este programa se rodó en dos frías jornadas de comienzos de junio de 2011 y se estrenó a través de Tevé Ciudad el 29 de junio.

Puede ver las fotos de la construcción de las barcazas cisterna de ANCAP haciendo click aquí.

En Notas Relacionadas hay más información sobre el resurgir de la Industria Naval Uruguaya.

 

Agradecimientos:
Adrián Míguez
PACPYMES
Armada Nacional

Entrevistados:
Miguel Ayzaguer – Talleres Timón
José Elordi – Talleres Timón
Ing. Danilo López – Nitromar S.A.
Santiago García – Nitromar S.A.

Ficha Técnica

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Producción
Melina Sícalos

Asistencia de Producción

Inés Grah

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro

Asistencia de Cámara
Damián Silva

Edición
Santiago Chagas

Fotografías del rodaje
Lic. Alejandro Landoni
Juan Pablo Méndez

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

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