Logí­stica: servicios para el desarrollo de empresas

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Uruguay se perfila cada vez más como país proveedor de servicios de logística en la región, generando U$S 500:000.000 en el último año. Coral del Mar es una empresa nacional que ofrece servicios logísticos y abarca toda la cadena de abastecimientos; desde que se compra la materia prima hasta la distribución del producto final. Según su gerente general, la Logística, el segundo rubro de exportación nacional, debería ser una “política de Estado”.

Con Álvaro Olivera, gerente general de la empresa Coral del Mar

Entrevista emitida el lunes 07/07/2008 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

Alejandro Landoni – Coral del Mar es una empresa de Logística Nacional que abarca todo el espectro de servicios que hacen a la cadena de abastecimientos. Comenzaron a trabajar en 1985 como una empresa de transporte terrestre, y en 1996 ampliaron sus operaciones a la Logística. Según el material entregado por la empresa, Coral del Mar se especializa en diseñar procesos operativos que aumentan la eficiencia de la cadena de abastecimientos de sus clientes y esto genera a los clientes importantes ahorros.

Esta será la empresa protagonista del programa “Producción Nacional” en TV Ciudad que comienza a emitirse esta semana en los Cables de Montevideo y también a través de Cable Plus para Ciudad de la Costa. Le damos la bienvenida al contador Álvaro Olivera, que es gerente general de Coral del Mar, y fue directivo de la Cámara de Logística Uruguaya y que integró el Grupo Tractor, un cluster, un conglomerado de logística y transporte que trabaja en la órbita de PACPYMES (Programa de Apoyo a la Competitividad y Promoción de Exportaciones).

Hablando concretamente de su empresa Coral del Mar, ¿cómo podría explicarnos qué es lo que hace la empresa?

Álvaro Olivera –  Su actividad fundamental es la logística y esto en un sentido amplio significa la administración de la cadena de abastecimientos. Una cadena puede ser muy amplia, ya que podemos pensar desde un insumo, una materia prima en su estado natural, hasta un producto terminado, y todo eso lleva una serie de procesos, de eventos que pasa por manufacturarlos, hacer una producción, almacenarlo, distribuirlo, hacerlo llegar al cliente final, y lo que hacen las empresas de logísticas en general, puede estar vinculado a uno o varios eslabones de esa cadena.

En particular, en nuestro caso —en la Logística—, somos un operador logístico doméstico, en el sentido de que nuestro principal foco de desarrollo de actividades se centra en el mercado doméstico, tanto para lo que es mercadería nacionalizada, comercio exterior, distribución, transporte, también todo el manejo de los enclaves aduaneros, o sea, todo lo que viene a ser manejos de Zonas Francas o régimen de Puerto Libre, eso es el principal giro de nuestros negocios.

No obstante ello, a pedido de algunos clientes en particular —también nos interesa desarrollar algún otro tipo de actividad—, damos servicios a través de terceros o cuartos operadores de transporte internacional terrestre, marítimo o aéreo, o algún otro tipo de servicio vinculado con la actividad logística en otros países.

AL – En la nota que le realizamos para el programa de televisión, me llamó la atención que usted nos decía que los servicios logísticos que brinda Coral del Mar permiten al cliente dedicarse a lo que el cliente realmente sabe hacer. ¿Qué quiere decir eso? ¿De qué se encargan ustedes para que el cliente pueda dedicarse a lo que realmente sabe hacer?

AO – Daré un ejemplo sencillo: vender bienes a una empresa le conlleva un montón de tareas que podríamos denominar accesorias. Si el objetivo principal de la empresa es vender determinado tipo de bienes, pero además de venderlos tiene que administrarse y tiene que administrar sus bienes; esto es, hacerse cargo de todo el manejo, el almacenaje, la distribución, etc.

Toda esta serie de actividades que por un lado son accesorias, pero por otro lado también son fundamentales -porque sin ellas no se puede cumplir con el fin de la empresa- es justamente lo que se le ofrece como servicio a esa empresa vendedora de bienes. ¿Por qué? Porque la economía y las actividades tienen sus ciclos y cuando una empresa basa toda su plataforma, su estructura y su inversión en una inversión fija o cosas similares, queda muy anclada, y puede significar tener ineficiencia o tener altos costos que comparados con el modelo que nosotros ofrecemos se ven eliminados.

Un ejemplo claro de esto; supongamos una empresa que importa electrodomésticos y tiene propiedades o arrienda un depósito de 1.000 m2  o 2.000 m2, quizás en la estacionalidad o en la cercanía de ciertos eventos como el Día de la Madre, las fiestas, el Día del Niño, tienen un sobre stock, porque es cuando más se vende -por lo menos en esta plaza-, pero puede ser que tenga seis meses en el año en que necesita mucho menos espacio del que tiene arrendado.

Aquí tenemos un primer elemento; nosotros le decimos: “pague por lo que usa”, si usted precisa 1.000 m2, pague eso; si precisa 500 m2 pague eso. No distraiga sus recursos financieros en activos que no necesita tener obligatoriamente. Toda la parte de lo que es la seguridad de los stocks, la integridad de la información, el cumplimiento necesario de la llegada justo a tiempo de la mercadería, que son los pilares de la actividad logística.

Al cliente se le da la posibilidad de que tenga una empresa referenciada, conocida, con buenos antecedentes, con clientes que puedan respaldar su actividad y ofrecerle que confíe en las empresas logísticas para solucionar todos estos temas.

AL – En el programa de Producción Nacional se ve en el depósito del centro logístico de Coral del Mar conocidas marcas de championes, ropa, componentes electrónicos de empresas de hardware, equipamiento electrónico. Se ve también un sector que estaba cerrado, no se podía ingresar sin clave y tenían que ingresar de a dos personas por lo menos, vinculado a un área médica, donde habían un determinado de insumos de Laboratorio, insumos médicos. O sea que ustedes tienen un amplio panorama de empresas a las cuales les brindan servicios. ¿Tienen 4.500 m2 de depósito?

AO – Sí, pero hoy en día nuestro mercado aún tiene una interesante posibilidad de desarrollo en la tercerización de servicios logísticos. Estamos con problemas de espacio, estamos con faltantes de depósitos, porque cada vez son más las empresas que van optando por estos caminos.Hay un espectro interesante de clientes, aunque todos quienes estamos en la plaza ofreciendo nuestros servicios, vamos tomando determinadas definiciones respecto a la tipología de cliente, qué es más compatible con lo que uno desea ofrecer.

AL – ¿Qué tipología tienen o quieren encarar ahora?

AO – Nuestro rubro fundamental está orientado hacia lo que se denomina Tecnología de Información y Telecomunicaciones: hardware, pueden ser PC o terminales, terminales de autoconsulta, cajeros electrónicos, electrodomésticos y después toda la parte de telefonía móvil sobre todo hardware duro, pesado, no me refiero al celular propiamente dicho, sino toda la tecnología que da lugar a que esa red esté funcionando. Esto son: radiobases, antenas, transformadores, que son proyectos que las empresas que están operando en plaza van llevando adelante y van mejorando y avanzando en la incorporación de las tecnologías.

Sin perjuicio de ello, también tenemos otros clientes que incursionan en otras áreas: zapatos, ropa, tenemos un área de “farma” —que nosotros denominamos así—, donde básicamente tenemos clientes particulares que nos interesa atenderlos por motivos específicos, pero no somos una empresa que se dedique de lleno al tema de “farma”.

AL – Su empresa hoy tiene alrededor de 6.000 m2 de depósito -techado y al aire libre—, y tiene un marco importante de clientes para los cuales CDM Logística se especializa en abarcar toda la cadena de abastecimientos, intentando que al cliente le sirva porque le genera ahorros. Es bravo que una empresa uruguaya tercerize el control de su stock.Usted dice que hay mucho mercado, pero ¿no hay también mucho miedo de la gente de largar el stock y dárselo a otro?

AO – Este proceso en nuestro país empieza a tomar fuerza en el año ’97 sobre todo con las primeras compañías multinacionales; no por decisiones locales sino por decisiones corporativas que ya en otros continentes tiempo antes, habían tomado la decisión de tercerizar, hacer lo que se denomina outsourcing, en inglés.

En definitiva este ha sido un proceso lento pero inexorable, donde también el empresariado nacional ha encontrado una serie de respuestas en la Logística y cada vez; —cuesta mucho— pero en definitiva, la gente va viendo que el servicio que se ofrece es bueno, y tiene una serie de garantías que se respetan. La industria logística que hoy en día tiene una presencia muy fuerte en el sector exportador uruguayo, también para la parte interna está muy bien posicionada y también es muy profesional, entonces esto hace que la gente tenga confianza.

Nosotros de alguna forma, lo que hacemos es vender confianza, porque sobre todo cualquier empresario nacional tiene, en general, preconceptos que algunas veces pueden ser ciertos, otras veces no; por un lado le gusta ver su mercadería, le gusta tocarla, le gusta llegar a su depósito y ver que está allí, le gusta ver cuando se está preparando el pedido y se está cargando el camión, le gusta también estar controlando que le llegue en tiempo y forma al cliente, entonces tiene miedo de que si se terceriza esa operación, le falte la mercadería, le llegue tarde al cliente, le genere problemas, y todo eso son miedos que se van venciendo a través de lo que va conociendo del mercado, de la recomendación que colegas y empresarios le hacen, y sobre todo se les muestra la facilidad con que pueden determinar el tema de costos, que es muy importante.

AL – El empresario tiene el galpón o su depósito ahí, siempre lo tuvo y nunca se puso a pensar cuánto le cuesta o no se puso a comparar cuánto podría llegar a ahorrar si terceriza esa área.

AO – Lo que pasa es que el empresario que tiene su depósito —ya sea suyo o alquilado— tiene el problema de que si es suyo tiene un capital interesante inmovilizado. No digo que sea una mala inversión, pero si tiene un capital invertido en ese activo fijo está inmovilizado; y si es alquilado tiene que tener una garantía para poner ese capital. Después tiene la restricción de que le puede quedar chico o grande.También tiene el problema de que cualquier evento que tenga por ejemplo de inseguridad si no es él o alguien de su confianza, se recurre a él. Es muy común que llamen a un empresario a mitad de la noche porque la alarma se disparó, pero resulta que no era nada.

Eso por el lado de lo que viene a ser la infraestructura en el galpón.Si es con los vehículos, está el problema de que están en la calle, hay que hacerles mantenimiento, le ponen multa, se rompen, el chofer vino o no vino. Por ejemplo, nosotros le decimos: “Mire señor, usted tiene que pagar solamente por los metros que va a ocupar”, —lógicamente que esto es fruto de una negociación—, le damos la seguridad de que en este depósito hay gente las 24 horas todos los días del año, que tenemos equipos de filmación que está filmando el movimiento de todo el depósito con un back up de 30 días, que tiene todas las habilitaciones nacionales y municipales que correspondan, que además nos hacemos responsables por la mercadería faltante. Se trabaja en un régimen de cero faltante o cero pérdida. Si existe alguna diferencia de stock generalmente la empresa logística se hace cargo.

También, cuando por ejemplo hacemos los inventarios periódicamente, hay un faltante, entonces la empresa se hace cargo. Naturalmente, nuestro negocio es que no haya faltante. Además, existe lo que es la mejor oportunidad, uno al hacer una distribución se optimiza la carga, se hace una Hoja de Ruta, se atienden las necesidades de cada cliente nuestro, así como de cada cliente a nuestro cliente, se “customiza” digamos, el pedido y la mercadería. Se hace que la mercadería responda a las necesidades del cliente, a nuestro cliente.

Por ejemplo, lo que puede ser la recepción, la generación de valor agregado, una tarea sencilla como puede ser el etiquetar, o armar algún producto diferente a como vino. Bueno, todas esas tareas de valor agregado se hacen en el depósito.

AL -¿Cuánta gente trabaja en Coral del Mar?

AO – Trabajan unas 50 personas directas.

AL – ¿Ustedes tienen una flota de camiones propia también?

AO – Tenemos una flota de 10 camiones propios, y más o menos hay aproximadamente unos 10 más también trabajando para nosotros, que están “cuarterizados” —están tercerizados por nosotros que a su vez nos tercerizan—. La flota llega a los 20 vehículos y el total de personas —sumando directos e indirectos—, estamos hablando de 75 funcionarios.

AL – Usted dijo que trabajaban en enclaves aduaneros y tienen un centro de actividad en el Aeropuerto de Carrasco, un lugar que estos días ha sido noticia por investigaciones de la Justicia, que terminaron con el procesamiento de nueve aduaneros. Decía que había trámites donde ya el aduanero tenía la tarifa, pero no era la tarifa formal y legal, sino la tarifa propia para ellos. ¿Qué experiencia tiene usted dentro del Aeropuerto de Carrasco con ese tipo de cosas?

AO – En primer lugar quiero dejar en claro que al estar el tema en la órbita de la Justicia y al no haber habido una definición clara del tema, hay que dejar que la Justicia investigue.Nosotros en particular, en lo que es el Aeropuerto hacemos carga, hacemos despacho de Aduana tanto de exportación como de importación y no hemos tenido ningún inconveniente al respecto. Nosotros pagamos las tasas que corresponden tanto en la Terminal de Cargas del Uruguay como en la parte aduanera y ahí termina el asunto.

AL – ¿Es frecuente que el funcionario pida alguna “propina” que después sirva como una tarifa para ellos?

AO – Quiero dejar constancia que no recurro ahí, —a veces concurro para ver a algún cliente—pero no me consta que sea frecuente. No tengo esa constancia y estoy hablando por lo que puedo conocer de rumores, personalmente soy Contador y no hago ese tipo de gestiones, y en nombre de Coral del Mar tampoco las hago, no me ha tocado participar de eso. No tengo ninguna constancia.

AL – Ahora quiero preguntarle acerca de esta inactividad que está teniendo el cluster de Logística y de Transporte que funciona dentro de la órbita de PACPYMES.

PACPYMES está en la órbita del Ministerio de Industria, vieron la necesidad de posicionar a Uruguay como Centro Logístico Nacional, comenzaron a trabajar y después este cluster detuvo transitoriamente sus tareas, —creo que desde que comenzó este año—. ¿A qué se debió este stand by?

AO – El cluster se llama de Transporte y Logística de Montevideo, entonces ahí tenemos que si bien por un lado está bajo la órbita del Ministerio de Industria a través de PACPYMES, también tenemos una parte nada despreciable que dice “Transporte” y ahí tenemos el Ministerio de Transporte con un claro y notorio interés en el tema.

Entonces, había una que otra diferencia en el tema de los actores gubernamentales de cómo llevar adelante el cluster. Fundamentalmente el encare de lo que sería el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Industria, y en la medida que había una opinión diferente se produjo una posición de stand by.

AL – ¿Dicen que fue el propio Ministro Víctor Rossi el que pidió que detuvieran las tareas transitoriamente?

AO – No tengo claro que haya sido de esa forma. Sé que había diferencia de enfoques.Para el desarrollo del cluster, -sobre todo en este caso en donde se trata de un emprendimiento de públicos y privados—, teníamos que tener muy claro hacia dónde íbamos, qué queríamos y sobre todo estar todos de acuerdo. Como ese concepto no estaba definido realmente; no por parte del sector privado, sino del sector público, de los ministerios que mencionábamos, decidieron hacer un impase.

Ahora ya estamos trabajando en una nueva convocatoria para el cluster, también se va a trabajar seguramente sobre alguna Ley de Transporte que es una idea que se está llevando adelante y que es un tema bastante complejo. A la hora de transportes se habla de pasajeros y carga, se habla de todos los modos que hay: aéreo, terrestre y marítimo, entonces es una tarea compleja porque hay legislación pero no está codificada, y hay cosas para modificar.

Por otro lado una tarea de cluster pero más orientada hacia a la Logística propiamente dicha, estaríamos buscando algún elemento concreto que sea beneficioso para el país. Algunos privados pensamos que la Logística debe ser una política de Estado, objeto de la política de Estado, no nos olvidemos que hoy es el segundo rubro de exportación en el Uruguay después del Turismo.

AL – ¿Unos U$S 300:000.000 había dicho el Ministro de Economía Danilo Astori en servicios logísticos?

AO – Le diría que en el último año superó los U$S 500:000.000, y dicho por el Ministro también.Estamos bregando para incorporar este dato en las cuentas nacionales. Sin dudas y con perspectiva de llegar a aumentar en el entorno de 35 o 40%, estamos trabajando en eso y eso es lo que debería ser uno de los productos del cluster.

Desgrabación: Martha Ziman.

Edición: Lic. Cecilia Álvarez.

Fotos del rodaje de Producción Nacional en TV Ciudad

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