Punta del Este Ciudad Universitaria

0
1104

Buscando convertir a Punta del Este en un destino atractivo durante todo el año, hay una serie de instituciones que quieren que el balneario sea una ciudad universitaria.

Luis Faral, de la Facultad de Medicina del CLAEH

Verano tras verano Punta del Este se consolida como uno de los balnearios más exclusivos y atrayentes del Cono Sur. Sin embargo, su atractivo y su máxima capacidad de desarrollo están sujetos a los meses de calor y en el invierno tiene una gran capacidad ociosa.

Buscando desestacionalizar este balneario y convertirlo también en un destino atractivo durante todo el año, hay una serie de organizaciones e instituciones públicas y privadas que se han reunido para convertir a Punta del Este en una ciudad universitaria.

El pasado 24 de setiembre se realizó un Foro Internacional en Punta del Este para tratar este tema con expertos extranjeros; vinieron personas de universidades mexicanas, brasileras y españolas que están ubicadas en lugares turísticos a los cuales se les consultó sobre esa experiencia. Había gente de Guadalajara, Salamanca, y Santa Catarina en Brasil. Las conclusiones de este foro esperan presentarlas en un congreso internacional en México, el año que viene.

Para conocer este proyecto conversaremos con Luis Faral, secretario académico de la Facultad de Medicina del CLAEH, que acaba de llegar de Maldonado. La Facultad de Medicina está instalada allí desde hace ya algunos años, y junto con otras 14 carreras de grado; son 15 en total las que están instaladas en Punta del Este. Hay siete institutos terciarios y universidades que atienden a 2.000 estudiantes y hay que decir que algunas de estas universidades y de estos institutos están desde hace más de diez años, como es el caso del la Universidad Católica y del instituto que fue pionero, que es el Universitario de Punta del Este.

Este año también se instaló la Universidad de la República, con su Centro Regional Este, donde el propio local y la instalación se financió con fondos presupuestales de la Universidad pero también del intendente fernandino Oscar de los Santos, que puso una parte de su salario para financiar la instalación de la Universidad de la República en Maldonado.

Alejandro Landoni – ¿Cómo surge esta idea de tratar de convertir a Punta del Este en una ciudad universitaria? 

Luis Faral — He leído muchísimas iniciativas en este sentido desde hace muchos años, que han planteado que Punta del Este debería ser ciudad universitaria. Como CLAEH nos instalamos en el año 2006, comenzamos con nuestra Facultad de Medicina y siempre nos preguntaron por qué nos instalamos ahí, porque la sede del CLAEH está en Montevideo y tiene una sede regional en Tacuarembó, y uno de los objetivos de instalarnos en Punta del Este, en Maldonado, es porque consideramos que es uno de los lugares donde están dadas las condiciones para desarrollar la actividad universitaria.

Es una ciudad de muy fácil acceso por distintas vías: terrestre, aeropuerto, marítima; es una ciudad donde la mayor parte del año tiene muchísimos servicios de alta calidad subutilizados; porque es el departamento que ha venido creciendo en forma más importante en los últimos años en Uruguay; es el departamento más joven que tiene Uruguay; es un departamento donde hay Servicios de Salud con muy buena infraestructura, y por tanto nos parecía que era una ciudad que realmente podía constituirse en ciudad universitaria como existen en otras partes del mundo donde conviven lo turístico con lo universitario.

Estuvimos trabajando junto con el Gobierno Municipal, que está muy interesado en este proyecto, también las otras instituciones universitarias que están en Maldonado — la Universidad de la República que se plegó desde el inicio de este proyecto; el CEIque está trabajando junto con la ORT; dos Universitarios: el Francisco de Asís y el St. Clare’s y la Universidad Católica —; pero pensamos que la ciudad universitaria en Punta del Este tiene que hacerse con un encare territorial.

O sea, no es un campus, no es un edificio, no es un barrio sino que es toda la ciudad, y por eso este clúster que nosotros conformamos, lo integramos no sólo con Instituciones Universitarias, sino también dos de las organizaciones sociales más representativas del Empresariado Comercial de los vecinos de Punta del Este, como son: la Liga de Punta del Este y la Cámara Empresarial de Maldonado. Los invitamos y estuvimos trabajando este año a lo largo de cuatro meses y organizamos este foro como punto de inicio.

O sea, una ciudad donde por un lado están los Servicios de Calidad Académica y también están los servicios que se deben de brindar a los estudiantes para que vengan a estudiar a Punta del Este: transporte, servicios gastronómicos, inmobiliarias, cultura, diversión; todos esos servicios también tienen que formar parte de este clúster y así lo entendieron y así estamos trabajando. 

A.L. — ¿El clúster está dentro de alguna de las iniciativas como Pacpymes o el PACC, o es un clúster que armaron entre ustedes? 

L.F. — Es un clúster que armamos entre nosotros pero está muy vinculado con el Clúster de Turismo que funciona en Punta del Este, donde los objetivos son: el objetivo cultural y el objetivo académico.O sea, que es congruente con lo que se está planteando en el Clúster Turístico de Punta del Este donde la Unión Europea juega un rol importante.  

A.L. — Usted dijo algo muy interesante: que no están pensando en hacer un campus o en hacer algo que no exista, es decir, armar un barrio de Punta del Este o de Maldonado para esta ciudad universitaria, sino que justamente se trata de utilizar esta capacidad ociosa que tiene Punta del Este en invierno y en baja temporada. 

L.F. — Claro, ninguna de las Instituciones Universitarias por ejemplo, tenemos alojamientos para estudiantes porque no es nuestra misión ni nuestra visión hacer eso, porque Punta del Este tiene mucha infraestructura ociosa. Este proyecto también tiene por objetivo el desarrollo local y crear fuentes de trabajo en épocas de baja temporada.

Cada institución tiene su propio local, en distintos lugares por supuesto, la Universidad de la República que hoy está trabajando en instalaciones del campus del Estadio Municipal comienza a construir su propio edificio con fondos presupuestales y con fondos del intendente que durante muchos años donó parte de su sueldo para eso. Pero ahí tampoco va a haber alojamiento para estudiantes, ni tampoco para docentes. Hay Hostales, hay Hoteles, hay apartamentos que… en este caso, nosotros que hace cuatro años que estamos, hay 70 apartamentos que están alquilados por nuestros estudiantes que vienen de distintos departamentos del Interior y también del extranjero, que vienen a estudiar, porque tenemos un grupo interesante de estudiantes del extranjero; entonces hay 70 apartamentos que hace tres años no estaban alquilados y hoy hay 70 apartamentos alquilados, entonces es un grano de arena solamente, pero es el comienzo. 

A.L. — ¿A qué apunta con esta idea de la ciudad universitaria?Le comparto lo que dijo Adolfo Gutiérrez Sosa, el Director General del Universitario de Punta del Este: “Punta del Este ciudad universitaria puede funcionar como un eslogan, pero para que una ciudad sea educativa no se arregla sólo con tener un aeropuerto y los edificios vacíos, necesita 150.000 personas más, y el poder de atracción de los estudiantes del extranjero para que vengan a Punta del Este, es bajo”.

¿A qué apuntan Ustedes? ¿Qué significa la ciudad universitaria más allá de esta organización entre universidades y algunas Gremiales Empresariales que ya han logrado? 

L.F. — Sí, Adolfo Gutiérrez que es el Director del Universitario de Punta del Este hizo esas declaraciones y ellos no se han integrado al clúster como tal, porque consideran que Punta del Este no reúne esas condiciones y en el mismo artículo que usted tiene ahí, él plantea que la reuniría esas condiciones sería la ciudad de Rivera.

No es contradictoria una cosa con otra. Nosotros por supuesto, consideramos que sí, que Punta del Este, Maldonado reúne todas esas condiciones por lo que yo decía, y por tanto apuntamos a crear en el este un polo de desarrollo académico y científico, porque es un lugar donde es muy factible atraer personas de exterior y también personas del resto del país y de Montevideo.

Por ejemplo, hoy en nuestra Facultad tenemos 185 estudiantes; el 28% son de Maldonado, el resto son o de Montevideo, del resto del país o del exterior. Tenemos un 20% de estudiantes extranjeros de Brasil, Argentina y Chile, pero también hay de Europa (España, Italia) y de Israel, que por distintas razones han venido a estudiar acá, pudiendo haberse ido a otro lado.

Por lo tanto, la apuesta es a eso, e involucra un concepto de descentralización del país.Hoy que en la campaña electoral hay muchas propuestas, la propuesta de descentralización siempre está.Bueno, nosotros estamos haciendo realidad la descentralización. Estamos invirtiendo en planta física, en capacitación de recursos humanos, y eso de alguna manera tiene algún rédito. Usted decía, hoy hay más de 2.000 universitarios estudiando en Punta del Este durante todo el año y eso es a lo que apostamos: a crear un polo de desarrollo académico, científico que ayude a la descentralización del país y que ayude a que también Uruguay sea un lugar donde de otras partes del mundo puedan venir a estudiar y a realizar eventos científicos como congresos y seminarios. 

A.L. — ¿Esta idea de ciudad universitaria implica también — para desarrollar este polo científico y tecnológico que nos señalaba —, algún tipo de complementación entre los institutos y las universidades que están participando de esta iniciativa? 

L.F. — Sí, en la declaración que se firmó al terminar el foro en la pasada semana, quedaban planteadas las líneas de trabajo de articulación entre las distintas instituciones.Una de las líneas por supuesto está dirigida a lo que es la divulgación o el nucleamiento de científicos en la realización de eventos académicos y científicos trayendo expertos internacionales, por ejemplo vamos a traer un Premio Nobel para hacer un seminario y eso es mucho más fácil si lo traemos entre todas las instituciones que si lo trae una sola. Esa complementación también puede ayudar a tener en Uruguay algo que desde el punto de vista de cada institución sería muy difícil.O sea, por un lado la realización de eventos, de contratar personas extranjeras de alta calidad.

Por otro lado, la realización de proyectos de investigación en conjunto. Nosotros específicamente el año pasado hicimos un proyecto de investigación sobre los “Factores vinculados al tabaquismo en los estudiantes universitarios”; lo hicimos en conjunto con la Universidad Católica. Trabajamos en conjunto, analizamos los estudiantes de nuestra facultad y de la Universidad Católica en relación con este problema, y fue un proyecto de complementación muy interesante.

Fue un proyecto de investigación vinculado a los problemas locales y a otro tipo de problemas que podemos realizarlos entre distintas instituciones y que podemos dar un enfoque mucho más interdisciplinario y tener un alcance mucho mayor de los que pueden ser esos proyectos de investigación. Estamos pensando también en la realización de actividades culturales y deportivas en forma conjunta.

A partir de este foro nosotros resolvimos instaurar una semana que se va a llamar “La semana universitaria” — que va a ser en setiembre todos los años —, donde se van a hacer determinadas actividades académicas, deportivas, culturales, como forma de difundir lo que se está haciendo y como forma también de atraer a los jóvenes a que vengan a Punta del Este a conocer cómo está funcionando esta ciudad.Este año ya se hizo, cada institución hizo una actividad académica cultural y se terminó el sábado en el campus de Maldonado que a la Universidad Católica le tocó organizar. Se organizó la proyección de la película “Hit” en la cual participaron muchísimos jóvenes de distintas Instituciones Universitarias y Secundarias también. Hay una serie de articulaciones que están previstas desde el punto de vista académico, desde el punto de vista cultural y deportivo.

El otro punto importante es elaborar un Programa de Becas en acuerdo con organismos públicos y con organismos privados. Por ejemplo, el instaurar una fundación como hay en otras partes, donde las empresas que por ley pueden hacer aportes — con los beneficios que tienen las empresas desde el punto de vista impositivo —, para un Fondo de Becas y luego que esas becas puedan ser concursables.

Nosotros hoy tenemos becas para estudiantes de liceos públicos de Maldonado financiadas por nuestra propia institución, pero podríamos tener un Programa de Becas donde organismos públicos y privados puedan ayudar a aquellos estudiantes que requieren tener un apoyo. Esa es otra línea de trabajo.Y otra línea de trabajo es la realización de programas de extensión hacia la comunidad, por ejemplo, Programas Educativos en términos de salud; participación en algunos programas que por ejemplo tienen que ver con la prevención de incendios, prevención de algunos problemas de salud prevalentes (dengue, gripe y otros problemas de salud), o realizar actividades educativas con adolescentes que es donde se generan los hábitos en temas importantes como es el tabaco, el alcohol, las drogas y las enfermedades de transmisión sexual. 

A.L. — Son lineamientos bien interesantes para armar en conjunto.Estaba leyendo lo que dijo el Director del Centro Universitario de la Región Este de la Universidad de la República, Jaime Stern: “Para que esta vinculación prospere tienen que existir vinculaciones y bases claras”, y agregó: “Para mí las universidades privadas no son un paquete, hay algunas con las cuales se puede dialogar más o menos en igualdad de condiciones, pero hay otras que no ameritan ni si quiera ponerse a hablar porque tienen objetivos diferentes; ven las carreras universitarias como un negocio”. Incluso agregó, estoy leyendo declaraciones de hoy en La Diaria que en su criterio, “el Ministerio de Educación y Cultura ha sido muy blando en las sanciones hacia estas universidades que ven a algunas carreras como negocios”.

Este tipo de posturas ¿les está trabando la articulación? 

L.F. — De ninguna manera.Acá me parece que hay un aspecto muy importante a señalar que tiene que ver con el tema de calidad.En este Foro nosotros asumimos cinco conceptos que fueron explicitados largamente, que son cooperación, innovación, desarrollo, descentralización y calidad.Cuando nos referimos al término calidad, este término no involucra quién gestiona la institución, el término calidad no pasa por público o privado.El término calidad pasa por quién hace bien las cosas, y quién hace bien las cosas no depende de quién las gestione. No importa si el propietario de ese bien es el Estado, es un organismo paraestatal o es una entidad privada. Para nosotros la vara o la barrera pasa por la calidad.Sea privado o sea público, para nosotros eso es un tema muy claro.

A.L. — ¿Pero entiende que estas que están en el clúster reúnen la calidad?Porque el Director del CURE (Universidad de la República), sostiene que hay algunas universidades privadas que ven a las carreras como un negocio.Ahí ya no estamos hablando de calidad. 

L.F. — Sí, leí esas declaraciones del arquitecto y aparte estuvimos el domingo almorzando juntos y nos conocemos. Esas declaraciones específicamente no se refieren a Maldonado, se refiere en términos genéricos.En término genérico puede haber ese tipo de instituciones que él dice; tampoco las nombra…

A.L. — Es cierto, no dice cuáles.

L.F. — Como también uno puede decir que hay algunos programas a nivel público que no tienen toda la calidad que uno quisiera para un programa universitario en este país. 

A.L. — Le aclaro, leyendo la nota de La Diaria, que Stern dijo que: “La Universidad participará en el proyecto de interacción con universidades privadas” — y está hablando de esto de Maldonado en particular — “siempre y cuando se vea al estudiante como un ser que se está formando y no como un cliente”. Y es a partir de ahí que desarrolla lo que le leí anteriormente. 

L.F. — Eso refuerza lo que estaba diciendo porque en la declaración que firmamos la semana pasada al finalizar el foro, hay un compromiso de todos de trabajar en conjunto. Por lo tanto, si todos asumimos trabajar en conjunto con esos criterios y donde el criterio de calidad está presente, asumimos que todos estamos firmando y estamos de acuerdo con que vamos a impulsar ese proyecto y estamos de acuerdo en compartir el trabajo con esas instituciones.

Ese memorándum, esa declaración la firma el intendente Oscar de los Santos, lo firma Jaime Stern por la Regional Este, lo firma Fernando Ordóñez que es nuestro Director de CLAEH, lo firma Julio Rius que es el Director de la Sede de la Universidad Católica, lo firma Alfredo Oliveros que es el Rector del Universitario Francisco de Asís, Leandro Scasso del CEI – ORT, Ricardo Cirio Director del St. Clare%27s, Héctor Araújo, presidente de la Liga de Fomento y Turismo de Punta del Este, José Zubillaga de la Cámara Empresarial y Jorge Jourdan y María de la Paz Goldaracena por Santander Universidad que está apoyando este proyecto. 

A.L. — Me llamaron la atención las manifestaciones de Stern justamente en este marco del cual estamos hablando. Incluso, la Universidad se instaló allí en la región este y ahora creo que el Consejo Directivo Central va a tratar el tema sobre cuál es la relación que tiene dentro de este conglomerado que se formó. 

L.F. — Sí, creo que esas declaraciones reafirman la voluntad de la Universidad de la República, por lo menos expresadas hasta el día de hoy, en integrarse a este clúster porque se ha firmado en forma conjunta con estas instituciones y no con otras. Indudablemente se estará refiriendo a otra institución y no a estas que conformamos el clúster y que en conjunto decidimos llevar esto adelante. Cada institución tiene sus procesos internos, tiene sus propios procesos de decisión que los respetamos y esto es muy importante: la identidad de cada institución es la que va a regir los destinos de cada institución.

Hay instituciones que son locales, que sólo existen en Punta del Este como el St. Clare’s, el Universitario Francisco de Asís; el CEI es una institución de Punta del Este que actúa en convenio con ORT. La Universidad Católica tiene su sede — como nosotros tenemos nuestra sede en Montevideo y también trabajamos en Punta del Este —, igual que la Universidad de la República. O sea, que son diversas entidades institucionales pero que sí confluyen en determinados objetivos para trabajar en conjunto, y esto es muy importante porque es la primera vez que hay un conjunto de instituciones universitarias y de la sociedad civil de procedencia muy diferente que confluyen en objetivos comunes.

Creo que esto es una cosa muy interesante en el entendido también de que Uruguay necesita por pasos sucesivos ir creando un Sistema Nacional Universitario donde articulen basados en la barrera de la calidad, y subrayo esto: sería el primero en decir “Si esto no es calidad, no puede integrar ni el clúster, ni el Sistema Nacional Universitario, sea público o privado”.

Creo que esto debe ser así, por eso nosotros insistimos desde el inicio, desde que empezamos a trabajar en el ámbito universitario, con la necesidad de crear la Agencia de Acreditación Nacional Universitaria, como hay en todos los países del mundo. Una agencia que evalúe a todas las instituciones universitarias por igual, sean públicas o privadas.

Nosotros personalmente participamos del proceso de evaluación del Mercosur, de acreditación. Me tocó ir a la Universidad Nacional Pública de Córdoba una vez; otra vez fui a la Universidad de Villa Rica, que es privada, en Costa Rica. Me parece que nuestro país todavía está necesitando un organismo que evalúe igual a los públicos y a los privados.

A.L. — Entramos en un tema lindísimo, para el cual hoy no tenemos tiempo de abocarnos y que viene precedido de discusiones a veces ásperas en nuestro país.¿Cuáles son los próximos pasos que van a dar en este Clúster de Universidades con algunos organismos empresariales de Punta del Este? 

L.F. — Nosotros la semana que viene nos vamos a reunir a evaluar el Foro que hemos realizado; a delinear pasos a corto plazo, de acá a fin de año, y a elaborar un plan estratégico de al menos un año de distancia. Los primeros pasos: por un lado estamos trabajando en algunos acuerdos con distintas organizaciones empresariales para que en la oferta educativa también estén presentes las ofertas de alojamiento, transporte, servicios gastronómicos, para que el estudiante que quiera venir a Punta del Este tenga arriba de la mesa toda la oferta.Estamos trabajando en acuerdo con distintas instituciones empresariales para eso.Tenemos previsto hacer un Encuentro de Decanos de las distintas Facultades y carreras que hay en Punta del Este para hacer una presentación oficial de cada una de las carreras y delinear un plan estratégico de aquí a un año y algunas actividades específicas a realizar en el verano.

No hay comentarios

Dejar respuesta