Punta del Este y Rocha: alta ocupación

0
864

Operadores turísticos de Punta del Este y Rocha consideran que en cuanto al nivel de visitantes la temporada es «de las mejores».

Punta del Este: “imposible estacionar”

El presidente de la Asociación de Inmobiliarias de Punta del Este (Adipe), Sabas Pereira, dijo a Producción Nacional que en esta primera semana de enero el principal balneario del país está “muy concurrido”: “es una temporada con números de gente muy importantes, de las mejores”, señaló, y graficó mencionando que “es imposible estacionar en todo Maldonado”.

En materia de alquileres, Pereira dijo que según un censo realizado entre los asociados la cantidad de operaciones concretadas es la misma que en el verano 2008-2009, lo que no se corresponde con la mayor cantidad de gente en el balneario. La situación preocupa a la gremial: “lamentablemente se han hecho mucho más alquileres en el sector informal”, evitando así los impuestos. Pereira señaló que actualmente la ocupación se estima entre un 90% y 95%, lo que es “muy importante teniendo en cuenta que la cantidad de oferta es muy alta también”, opinó.

En cuanto a los precios, el presidente de la gremial señaló que “se han mantenido los valores del año pasado”. Si bien la gama es amplia y hay para todos los gustos, Pereira informó que un apartamento de un dormitorio en condiciones “dignas” cuesta por lo menos entre US$ 1.000 y US$ 1.100. “De ahí hasta lo que se quiera gastar”, indicó.

Para la segunda quincena de enero “la expectativa es tremenda” dijo Pereira, quien agregó que sin embargo “el nivel de reserva para las próximas semanas es muy bajo”. “Esperemos que siga esta andanada de turistas para poder hacer una quincena buena, aunque siempre baja respecto a lo que es la primera”, señaló.

En Punta del Este terminó ayer el Salón Inmobiliaro en el Hotel Conrad, donde se presentaron los principales proyectos inmobiliarios de la ciudad. Pereira opinó que el evento, que comenzó el jueves pasado, fue muy concurrido y “mejoró muchísimo” respecto al año pasado.

“Totalmente de acuerdo con medidas de la Policía”

Desde la gremial inmobiliaria se evalúa como muy positivas las medidas implementadas por los juzgados penales de Maldonado y la Jefatura del departamento, que determinan la exclusión del departamento a aquellas personas que no tienen trabajo ni domicilio registrado en Maldonado, y que piden plata en las calles o cuidan los coches. Desde la aplicación de las medidas preventivas se han “expulsado” a 28 personas. “Estamos totalmente de acuerdo y apoyando las medidas, es algo que venimos reclamando hace muchos años porque a los turistas no les cae bien que gente con aspecto vagabundo pidan plata en la calle”, señaló Pereira. Según el presidente de Adipe, desde la aplicación de las medidas “se notan los cambios”.

 

Los jóvenes coparon Rocha

Los niveles de ocupación en el departamento rochense son “muy altos, y en os fines de semana se llena todo”, señaló a Producción Nacional el director de Turismo de la comuna de Rocha, Pedro Quartino. En este último fin de semana, La Paloma fue el “balneario estrella” del departamento debido a la realización del festival Bahía Rock, con las principales bandas de rock uruguayas.

En ese marco, Quartino reconoció que se generaron ciertos “problemas de saturación” en particular en el tránsito, y el “histórico” problema de la falta de baños. “En estos casos surgen problemas de infraestructura para los cuales no estamos preparados, porque son eventos que generan un pico de visitantes”, señaló el jerarca municipal, que para graficar contó que sólo una de las empresas de transporte llevó 24 ómnibus en la tarde del sábado para el festival de La Paloma.

En cuanto a la ocupación en hotelería o en inmobiliaria Quartino dijo que si bien no hay cifras oficiales, por las consultas a operadores se nota que a partir de esta semana “se va un montón de gente”, y puede “empezar a aparecer pequeños lugares” en distintos balnearios, aunque no por estadías de más de diez días.

Para la segunda quincena “la demanda es buena, aunque menor a la primera”, dijo el director de Turismo.

Si bien la ocupación es alta, desde el sector gastronómico se ha informado a la comuna que los niveles de consumo son “bastante menores a los del año pasado”. Para Quartino esto tiene que ver con el público que ha elegido los balnearios rochenses, en su mayoría jóvenes que acampan o alquilan, pero que “no son público de restaurante”. Por otro lado, la afluencia de turistas argentinos se mantiene en los niveles “normales”, pero sí se nota, señaló Quartino, que el tipo de cambio no los favorece. “Hay algún segmento de argentinos que notan que está un poco caro, porque no es público de derroche y el tipo de cambio tampoco les beneficia”, señaló.

 

Encuentro de culturas

En la primera quincena de enero en balenarios como La Paloma, La Aguada o la Pedrera confluyen varios tipos de turistas, que en ciertas ocasiones chocan en sus hábitos o cutluras, dijo Quartino. En particular se juntan las familias con los jóvenes, lo que genera conflictos por ruidos molestos a altas horas de la madrugada o incluso pequeños conflictos por “mala educación”, señaló el jerarca municipal. Para ejemplificar la cantidad de jóvenes Quartino informó que el viernes pasado en los boliches ubicados en la costanera de La Aguada se contabilizaron 9.500 jóvenes.

Respecto a los boliches, la Intendencia de Rocha mantiene la normativa de apagar la música a la hora 7:30 y que la gente salga a partir de la hora 8:30, pero según se constata en distintos balenarios, “los muchachos salen y se quedan ahí”.

Quartino estimó que a partir de la segunda quincena la presencia de público joven disminuirá.

 

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta