Queseros artesanales – En Colonia y San José

15
2776
Olla original para hacer queso traída al Uruguay por colonos suizos.

En los años 1858 y 1861, la inmigración suiza y valdense que se instaló en Colonia trajo consigo el arte en la elaboración de quesos artesanales.

Cuenta la historia que ya en 1891, en la zona de Colonia Suiza existían 100 queserías en funcionamiento lo que permitía la subsistencia de 300 familias establecidas.

Actualmente, existen más de 2.000 establecimientos dedicados a la quesería artesanal, el 68% están en Colonia y San José. La mitad, tienen superficies menores a 50 hectáreas.

Los queseros artesanales producen la mitad del queso que se consume en Uruguay: vuelcan al mercado interno unos 9 millones de kilos al año.

Se entiende por queso artesanal, aquel que se elabora con la leche del propio establecimiento.

Actualmente los quesos artesanales se venden mayoritariamente en ferias y almacenes para un público medio y medio bajo, ya que su principal factor competitivo es su bajo precio. Se dice que el producto es “anónimo” porque no se muestra la marca y el público lo compra confiando en la palabra del que lo vende. Paralelamente, el quesero artesanal es visto como un competidor no deseable por parte de la industria y es percibido, además, como un sector que utiliza la informalidad para competir en forma desleal.

Con el apoyo del programa PACPYMES (Ministerio de Industria – Unión Europea), el sector se esfuerza por reconvertirse sin perder su identidad.

Ahora, estas familias de queseros artesanales quieren conservar un saber hacer de varias generaciones pero adaptándolo a las exigencias actuales. Para eso están mejorando cada uno de los puntos de su proceso productivo.

Pretenden crear una marca común que los identifique y se trazan como meta la exportación.

Del éxito de sus esfuerzos dependerá que esta antigua actividad de la Producción Nacional se convierta en un producto con calidad de exportación.

El programa se grabó en dos tambos de Colonia Suiza en un caluroso día de diciembre de 2007. Visitamos la primera quesería artesanal comercial de la que se tiene registro en Uruguay donde se mantiene, como si fuera un museo, el equipamiento de finales del siglo XIX.

Por su parte, la Ing. Agr. María Elena Vidal fue entrevistada en su despacho en el Ministerio de Ganadería.

El programa no sólo muestra cómo se elabora el queso artesanal sino que también registra los esfuerzos de este sector para reconvertirse, la visión que tienen los técnicos que colaboran en el proceso y la del propio Estado a través del Ministerio de Ganadería.

Entrevistados
Nelson Celio
Productor de queso artesanal
Enrique Celio
Productor de queso artesanal
Ing. Agr. Juan Carlos Gilles
Facilitador del Cluster de la Quesería Artesanal de San José y Colonia
PACPYMES
Ing. Agr. María Elena Vidal
Oficina de Programación y Política Agropecuaria (OPYPA)
Ministerio de Ganadería Agricultura y Pesca)

Agradecimientos:
Walter Waller
Henry Shannon
Familia Karlen
Lic. Diego Tarallo Lorenzo y Losada (PACPYMES)

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Producción Periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Producción
Carolina Mauriello

Fotografía y Cámara
Nicolás Soto

Edición
Federico La Rosa

Sonido y Post-Producción
Pablo Avellino

Gráficos
Gustavo Bentura

15 Comentarios

    • Buenas tardes, preciso comprar quesos para importar para brasil.
      En el momento estoy buscado contactos en Colonia para conseguir fornecedores.
      Me gustaria saber si tienes producción y como podriamos hacer para ver los pormenores de una negociacíon inicial.
      También preciso saber que tipos de quesos trabajan (Mussarela,Provolone.etc.)
      Estoy en Porto Alegre. mi telefo local es 51 81941270.
      El 51 es codigo de área y va delante del resto de mi num. falta antes de esto el codigo de Uruguay para llamadas a Brasil.

      Att.

      Andres Sagrada

      • buenos dias estimado mi nombre en willian soy oriundo de colonia y conozco todos los productores de queso de la zona en este momento estamos radicado en Treinta y tres y en una de esa si le interesa se podria realizar alguna negociacion con los quesero de colonia. Quedo a sus ordenes. Para ver alguna propuesta que nos pueda servir a ambos.

  1. Tengo interés en vender quesos en la localidad donde vivo. Me han dicho que es un buen negocio. Me gustaría probar y saber qué necesito para empezar.

  2. Buenas Tardes
    Estoy interesada en vender quesos en rueda pero pequeños para venderlos enteros en mi ciudad, por favor enviar precios y si envían o no a Mercedes (Soriano)
    Gracias

  3. Tengo un negocio en el Pinar, una boutique del queso y fiambres exclusiva y necesito contactarme con queserias tanto en san jose y colonia

  4. Tengo una muy buena marca registrada, estaría interesado en contactarme con productores queseros(colonia, muzzarela, ricota, dambo, magros, etc.
    Muchas gracias

  5. Buenas tardes,me gustaría contactarme con productores de quesos y chacinados para emprender un negocio aquí en montevideo, agradecería a los interesados contactarme a mi correo electrónico, desde ya muchas gracias.

  6. ME””PODRIA”’PASAR”EL”TEL.”’ME”INTERESA”’TENGO”UN”UN”REPARTO”’EL”SAN”JOSE”SOY’DE”CANELONES”

Dejar respuesta