Rechazan cambios en la telefonía fija

0
409

A partir del 29 de agosto todos los teléfonos serán nacionales y de ocho dígitos: se agrega el 2 en Montevideo y el 4 en el interior.El Plan Nacional de Numeración fue aprobado en 2004 por la Unidad Reguladora de Servicios de Comunicaciones (Ursec), pero su implementación se vio demorada por el anterior gobierno hasta que la actual administración resolvió que se implemente a partir del domingo 29 de agosto de 2010, a partir de las 2 de la madrugrada.

El cambio implicará que todos los números sean de carácter nacional y tengan ocho dígitos, y que se elimine el 0 para llamar al interior del país. En los teléfonos de Montevideo y el área metropolitana se deberá agregar un 2 al inicio del número, mientras que para el interior del país se debe agregar un 4 y la característica de la localidad sin el 0. Por ejemplo, el número 204 5199 de Montevideo quedaría 2204 5109 begin_of_the_skype_highlighting 2204 5109 end_of_the_skype_highlighting, y el número 24999 de Colonia pasará a ser 4522 4999. La única excepción son las localidades del departamento de Maldonado cuyos números comienzen con 042 (Maldonado, La Barra, Portezuelo, Punta Ballena, Punta del Este, Laguna del Sauce y San Carlos), en las que no se le agregará el 4, sino que directamente el nuevo número se conforma sumando la característica 42 y el teléfono. Por ejemplo en San Carlos, el número 668350 pasará a ser 4266 8350 begin_of_the_skype_highlighting 4266 8350 end_of_the_skype_highlighting.

Los cambios también alcanzan a los teléfonos Ruralcel, a los cuales se les agrega el 4 antes del número, mientras que los teléfonos 0800 y 0900 permanecen incambiados porque ya tienen ocho dígitos. Tampoco se modifican los números especiales de tres o cuatro dígitos, como el 911. Para llamar a Uruguay desde el exterior sólo se tiene que agregar el código del país (598) y sumarle el número de ocho dígitos.

La gerente de Planificación Regulatoria e Investigación de Ursec, Adriana Riccardi, explicó a Producción Nacional que el cambio se debe a que “se está llegando a un techo en la disponibilidad de servicios de telefonía móvil”, que tenía asignado el plano numérico del 9, y que al promover un “reordinamiento eficiente del recurso se asignan los planos numéricos del 2 y 4 para telefonía fija y se liberan los planos del 3, 5, 6 y 7, dando la seguridad de que la disponibilidad de numeración no va a ser una limitante para la incorporación de nuevos servicios o prestaciones”.

Actualmente, indicó Riccardi, la telefonía móvil ocupaba todos los planos y quedaban disponibles para la telefonía móvil u otros servicios, que por otra parte no tienen por qué ser terminales telefónicas, sino cualquier prestación que implique el uso de un chip con un número de identificación.

Riccardi aseguró que el cambio “no requiere adquisición de equipamiento, sino la reprogramación de las centrales telefónicas que implica horas de trabajo de los técnicos de las empresas”, y para los usuarios implica “el costo del cambio de documentación personal, tarjetería, boletas, facturas”. La jerarca señaló que no hay una estimación sobre ese costo, mientas que el semanario Búsqueda publicó que según Antel, los clientes tendrán un costo de US$ 8 millones y la empresa US$ 2 millones.

“Innecesario”

El Sindicato Único de las Telecomunicaciones (Sutel) se manifestó contrario a este cambio en la numeración. En un comunicado firmado por Sutel, la Mesa Coordinadora de Entes y el Pit-Cnt, los trabajadores consideran que es “innecesaria” la implementación del nuevo plan, ya que “no hay necesidad de nuevos rangos de numeración para los servicios de telefonía fija ni móvil”.

Según Sutel, en telefonía fija hay menos de un millón de servicios, y con el plan actual de siete dígitos “hay disponibilidad de más de 55 millones de números adicionales”. Respecto a la telefonía celular, señalan que hoy utilizan “menos de la mitad del rango disponible en el 09 y podría crecer a más del triple con el 08”.

“No entendemos la razón de esta decisión y no queremos pensar que este gasto innecesario, al que es obligada a incurrir a todos los ciudadanos, será en beneficio de empresas multinacionales, para que puedan brindar servicios de telefonía fija en competencia con ANTEL, o la apertura de una nueva subasta en telefonía permitiendo de esta manera la caída de un nuevo operador privado en telefonía móvil en el país”, señala el comunicado, que culmina responsabilizando a la Ursec por los inconvenientes y los costos que deberán afrontar los ciudadanos y las empresas.

Según explicó el presidente de Sutel, Gabriel Molina a Producción Nacional, el gremio solicitó a la Ursec que se discutiera la implementación del Plan, y envió una nota al presidente de la República, José Mujica, pidiendo que se creara “un ámbito para discutir y poder sacarnos las dudas que tenemos”, sin embargo, el dirigente señaló que han tenido respuestas aún.

Sobre estas preocupaciones manifestadas por Sutel, Riccardi señaló que no le corresponde “polemizar” con el sindicato, y se limitó a reiterar que los cambios corresponden “sólo a la longitud del número y la marcación, no a la normativa vigente, por lo que la autorización de nuevos operadores y las licencias se van a otorgar de la misma manera que hasta ahora”.

 

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta