Sancionaron postergación de aportes patronales rurales

0
1545

El diputado Brenta (FA) dijo que se actuó rápido, mientras que el diputado Trobo (PN) pretendía que se pospusiera también el vencimiento del pago de los aportes personales.

Con el diputado de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta y el diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo

Notas miércoles 28 de enero, Producción Nacional

 

Pasadas las cuatro de la tarde, la Cámara de Diputados sancionó el proyecto de ley enviado por el Poder Ejecutivo, que había sido votado ayer en el Senado.

 

La ley salió del Parlamento con el apoyo de todos los partidos políticos.

 

El Frente Amplio aceptó incorporar al proyecto un artículo propuesto por el senador colorado y ex ministro de Economía, Isaac Alfie, mediante el cual se faculta al Poder Ejecutivo a postergar hasta 2010 los aportes patronales que venzan en el curso del año 2009.

 

Esta disposición preceptiva incluida ahora en la ley, faculta al Ejecutivo a postergar el pago de los aportes patronales por parte de los productores si en mayo no pueden hacer frente a los vencimientos.

 

Desde la bancada oficialista, el diputado de la Vertiente Artiguista, Eduardo Brenta, ubicó la ley que hoy se aprobó en el Parlamento, dentro de un paquete de medidas de emergencia que el gobierno planificadó a raíz del agravamiento de la situación de los productores generada por la sequía.

 

Brenta expuso en el Plenario una serie de medidas entre las que se destacan subsidios al sector lechero, la distribución de agua para animales, forraje para los productores ganaderos y lecheros, postergación de los aportes a la seguridad social y un fondo de 130 millones de pesos.

 

La bancada oficialista asegura que desde el gobierno se actuó rápidamente, en el marco de un escenario internacional complejo.

 

Aún , en el sector agropecuario, se mantienen precios que están por encima de los niveles de 2005

 

El Partido Nacional trancó fuerte en sala argumentando que la medida tomada por el gobierno es mínima, teniendo en cuenta el atraso cambiario y la pérdida de competitividad.

 

Los blancos consideran que el impacto es muy grande en la caja de los pequeños productores, por lo que exigieron que se posponga también el vencimiento del pago de los aportes personales, además de los patronales.

 

El diputado del Partido Nacional, Jaime Trobo, lamentó que el reclamo no haya tenido eco en la bancada oficialista.

 

La ley será promulgada en las próximas horas por el Poder Ejecutivo.

No hay comentarios

Dejar respuesta