Carne QR

0
999

Uruguay es el único país del mundo que tiene un sistema de trazabilidad que alcanza a todo el rodeo nacional.

Con unos 12 millones de vacunos, las caravanas que identifican a estos animales constituyen el dispositivo electrónico más extendido en Uruguay y el punto de partida de un sistema que posicionó al país en el mapa mundial de la innovación.

Ingreso de vacunos al Frigorífico Carrasco. En sus lomos tienen pintado el número 12 para identificar el lote. El flujo de ingreso debe ser continuo para que la planta trabaje en forma constante.
Ingreso de vacunos al Frigorífico Carrasco. En sus lomos tienen pintado el número 12 para identificar el lote. El flujo de ingreso debe ser continuo para que la planta trabaje en forma constante.

Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay innovador en tevé Ciudad muestra como funciona este sistema potencialmente capaz de identificar a cada vacuno desde su nacimiento hasta el final de la cadena de comercialización, cuando sus distintos productos se distribuyen como alimentos.

Actualmente, Uruguay cuenta con un sistema de trazabilidad individual para todos sus vacunos vivos. Por su parte, en los frigoríficos se identifican para su seguimiento las tropas que ingresan y se establece un sistema de etiquetado de la carne a través de las denominadas “cajas negras” que este año alcanzará al 80% de la faena. El Instituto Nacional de Carnes (INAC) se esfuerza para unir los dos sistemas y consagrar un grado de rastreabilidad sin precedentes en el mundo.

En un país históricamente ganadero, la trazabilidad animal fue una respuesta a las demandas de los mercados compradores que exigieron mayor seguridad sobre la procedencia y sanidad de los alimentos tras algunas enfermedades que afectaron al sector, como la denominada “vaca loca” y la fiebre aftosa, la que provocó el cierre de muchos mercados a comienzos de este siglo.

Uruguay for export

“En este momento, los mercados internacionales no exigen tal grado de trazabilidad”, aseguró a Producción Nacional la encargada de Calidad Comercial del frigorífico Carrasco, Viviana Cervieri, al ser consultada por Alejandro Landoni sobre qué beneficio obtendrá la industria frigorífica cuando la trazabilidad individual llegue a la faena. Este establecimiento fue el primero en instalar el sistema de cajas negras en Uruguay y tiene previsto instrumentar en los próximos meses la trazabilidad individual de la faena que promociona INAC.

Mientras tanto, el gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica de INAC, Daniel Abraham, dice con orgullo a Producción Nacional que gracias a la trazabilidad, las carnes uruguayas pudieron acceder a la codiciada “cuota 481”, una cuota internacional para carne bovina de animales que tengan menos de 27 meses de edad y que en los últimos 100 días de vida hayan sido alimentados a base a granos.

Uruguay es el único país latinoamericano y el quinto en el mundo en acceder a esta cuota, uno de los nichos más exigentes en los mercados compradores de carne.

La trazabilidad vacuna es obligatoria y tiene rango de ley en nuestro país. El Estado uruguayo garantiza y hace posible el funcionamiento de todo el sistema, lo que permite que grandes y pequeños productores puedan acceder a este selecto nicho de mercado internacional (o a cualquier otro) para colocar sus productos.

Consultado por Producción Nacional, el 1er vicepresidente de la Federación Rural, Manuel Bettega, afirma que la trazabilidad fue muy positiva para el país y para los productores pero no deja de mencionar que “también da algunos dolores de cabeza”.

“La carne más rica del mundo es también la más segura”

Con este mensaje el Instituto Nacional de Carnes presenta al mundo el producto más codiciado en la dieta de los uruguayos y uno de nuestros orgullos nacionales.

INAC realiza muestras en varias ferias internacionales en las que se acompaña el plato de carne con un código QR. Mediante este código el consumidor puede conocer los datos del productor del animal cuyo corte ahora está consumiendo. Este grado de trazabilidad, que ahora se logra solo para ocasiones puntuales, es justamente lo que INAC se esfuerza en generalizar.

Carne QR: con ese código, el comensal puede ver la foto del establecimiento donde se crió el vacuno e incluso el rostro del dueño del establecimiento.
Carne QR: con ese código, el comensal puede ver la foto del establecimiento donde se crió el vacuno e incluso el rostro del dueño del establecimiento.

Como parte de su estrategia, INAC está desarrollando franquicias de restaurantes temáticos a nivel internacional, los que se utilizan para promocionar las carnes uruguayas a través de propuestas de alto valor para los clientes. Este programa de Producción Nacional muestra el único restaurante de este tipo instalado en Montevideo, denominado “Uruguay Natural-parrilla gourmet”, el que acaba de ser inaugurado al momento de rodar el programa.

Este sistema de “parrilla gourmet” se probó en varios lugares del mundo y son una gran vitrina para nuestras carnes, dice a Producción Nacional la directora de Mercados Externos de INAC, Silvana Bonsignore. El sistema de franquicias permite a INAC promocionar las carnes uruguayas con inversión privada y recibiendo beneficios económicos por concepto de regalías.

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en tres jornadas de rodaje en noviembre de 2013. El programa se estrenó en tevé Ciudad a mediados de diciembre de 2013.

Entrevistados

Silvana Bonsignore – Directora de Mercados Externos, INAC

Daniel Abraham – Gerente del Sistema Electrónico de Información de la Industria Cárnica, INAC

Daniel Sparanno – Jefe de Seguimiento de Proyectos, INAC

Viviana Cervieri – Encargada de Calidad Comercial, Frigorífico Carrasco

Manuel Bettega – 1er Vicepresidente de la Federación Rural

Lindemberg González – Capataz del establecimiento Los Molles (San Antonio, Canelones)

Rodrigo Pérez – Coordinador Territorial del SNIG por el MGAP

Sebastián González – Integrante del Equipo Funcional del SNIG

Adrián Sarkisian – Propietario del restaurante Uruguay Natural – parrilla gourmet

Agradecimientos

Beatriz Luna Silva – Jefa de Prensa y Comunicaciones, INAC

Frigorífico Carrasco

Establecimiento Los Molles

Laura Ataudes, restaurante Uruguay Natural

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción
Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
María José Pereyra

Producción
Estela Peri

Investigación Periodística
Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro, Pablo de Vargas, Martín Ariosa y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara
Damián Silva, Gonzalo Viera y Natalie González

Edición
Eulalie Korenfeld

Vestuario
Lorena Opertti

Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza

Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni, María José Pereyra y Gonzalo Viera.

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

No hay comentarios

Dejar respuesta