Turismo: «excelente semana»

1
1312

Pese a la crisis, un importante número de uruguayos está recorriendo el país en esta Semana de Turismo. Termas y festivales tradicionales son los principales destinos.

Según señaló el ministro de Turismo Héctor Lescano, los directores de todas las intendencias y los operadores privados de los principales destinos turísticos han confirmado que estamos teniendo una “excelente semana”.
El ministro de Turismo, Héctor Lescano, adelantó que si bien todavía no hay cifras exactas sobre el número de visitantes en el país, “a nivel de directores de Turismo de todas las intendencias y los operadores privados confirman que estamos teniendo una excelente semana”. Los clásicos destinos de la Semana de Turismo, Salto y Paysandú, están colmados según han señalado las autoridades municipales. Los uruguayos también han optado por visitar el departamento de Lavalleja, la Fiesta del Olimar en Treinta y Tres, y las criollas del Prado y el Parque Roosevelt han superado las expectativas en cuanto al público.  

Capacidad colmada en centros termales

Según explicó el intendente de Salto, Ramón Fonticiella, a partir de hoy pero fundamentalmente a partir del jueves se espera que haya un recambio de turistas y que, a los uruguayos que ya se encuentran en las termas se sumen los turistas argentinos y brasileros. Este jueves comienzan los días feriados en Argentina y Brasil, y según Fonticiella, son los extranjeros quienes colman los hoteles de cuatro y cinco estrellas. El jefe comunal salteño destacó que el departamento rompió con la estacionalidad turística y recordó que durante los meses de verano Salto también tuvo una muy buena temporada turística.

En Paysandú la capacidad hotelera también está colmada, a tal punto que la Intendencia habilitó 40 casas para alquilar. Varios vecinos solicitaron a la comuna la posibilidad de arrendar sus casas a los turistas, por lo que luego de una inspección municipal la Intendencia habilitó 40 casas para alquilar, de las cuales varias ya están ocupadas. El intendente sanducero, Julio Pintos, informo a Paysandu.com que en las termas de Guaviyú había cerca de 4.000 personas, y se espera en este fin de semana poder superar las 6.500 que estuvieron el año pasado. En tanto, en las termas de Almirón la ocupación superaba en un 30% la de la misma fecha de la pasada temporada. El domingo, para la inauguración de la tradicional Semana de la Cerveza, 12.000 personas concurrieron al predio ferial. El lunes, con una programación cargada de grupos tropicales, se vendieron 17.000 localidades. Para el fin de semana largo se esperar mantener y superar el ritmo de venta de entradas, ya que se ofrecen los espectáculos de La Vela Puerca, La Trampa, Jorge Nasser y Los Iracundos, entre otros.

La Intendencia de Paysandú también está organizando paseos a los lugares menos visitados del departamento. Según explicó Pintos, un bus turístico sale tres veces por día de la Plaza Constitución y recorre todos los museos. Al igual que en Salto, Paysandú espera a partir de la tarde de hoy “la movida más grande” de turistas. 

Sierra y festival

Sobre el centro del país, Lavalleja y Treinta y Tres también apuestan a la llegada de turistas. El director de Turismo de la Intendencia de Lavalleja, Juan Carlos Diano, dijo ayer a Producción Nacional que se espera que más de 50.000 turistas visiten el departamento esta semana. Hasta el momento cerca de 6.000 personas están alojadas en el departamento, colmando la capacidad en los puntos de mayor atracción como Villa Serrana, el Cerro Arequita y el Salto del Penitente.

En Treinta y Tres la capacidad hotelera y de camping también está colmada. Desde comienzos de la semana se desarrolla el Festival del Olimar, que con entrada gratuita está convocando a gran cantidad de público. Entre otros actuarán el dúo Larbanois – Carrero, Daniel Viglietti, Rossana Taddei y el oriundo Braulio López. Una de las organizadoras del festival y miembro del equipo de la dirección de turismo departamental, Susana Martínez, dijo ayer a Producción Nacional que el festival da trabajo a casi 500 personas y que esta Semana de Turismo, “la afluencia de público ha sido mayor que en años pasados”.Otro de los puntos de atracción turística de Treinta y Tres durante esta semana es La Charqueada, que también tiene su festival.

El campo en la capital

Con mayor afluencia de público que en años anteriores, desde el domingo pasado se desarrollan en Montevideo y Canelones las criollas del Prado y del Parque Roosevelt. Luego de la inauguración, a la que concurrieron 14.000 personas, la Criolla del Prado recibió ayer a 20.000 personas, con 11.500 entradas vendidas. Durante todas las jornadas de jineteadas se ha venido manteniendo el promedio de diez vueltas de honor, lo que acompaña los récords de público.

Durante esta semana los mayores de 70 años y los menores de 12 pueden viajar gratis en el trasporte colectivo, lo que también fomenta la realización de paseos en la capital. Al Parque Roosevelt concurrieron 1.200 personas solamente al ruedo donde se desarrollan las competencias, pero se espera también mayor afluencia del público a partir de hoy para visitar los 150 stands instalados en la feria, además de los espectáculos artísticos con payadores, danzas típicas y las actuaciones del Dúo Cantaclaro y José Carbajal “El Sabalero”, entre otras.Miércoles 08.04.09 11 hs. (hora local)

1 Comentario

Dejar respuesta