Turismo: que falta de controladores aéreos «no pase a mayores»

0
1521

El subsecretario de Turismo, Antonio Carámbula, reconoció estar “mirando con atención” la falta de controladores aéreos en el Aeropuerto de Laguna del Sauce en Maldonado.

Antonio Carámbula, subsecretario de Turismo

Aunque no se aventuró a dar datos parciales sobre cómo marcha la temporada turística, el subsecretario del Ministerio de Turismo, Antonio Carámbula, dijo a Producción Nacional que en esta primera semana de enero “se ha confirmado las expectativas que manejábamos en abse a un optimismo moderado, responsable”. Para Carámbula en el primer fin de semana de enero, que este año coincidió con el feriado del 1° de enero, “hacía tiempo que no se daba una visita de turistas de tal magnitud”, en referencia al dato de Migraciones de que en esos días ingresaron más 36.650 visitantes extranjeros.

“Estamos conformes con la performance de la temporada, y no me limito sólo a la zona este -la Costa de Oro, Maldonado y Rocha-, también hay muy buenos niveles de ocupación en Colonia y en el litoral, en el corredor termal”, consideró en diálogo con este medio Carámbula. El jerarca aseguró que con estos datos se confirma que tanto Colonia como los departamentos de Salto y Paysandú “han conseguido romper con la estacionalidad del turismo, que es uno de los objetivos del Ministerio; hoy reciben un importante número de turistas todo el año”.

Además de la tradicional afluencia de argentinos, este año se confirma la tendencia creciente de turistas brasileros, consideró, principalmente entre Navidad y el 6 de enero. “Esto ya se venía registrando a través del flujo en nuestro frontera seca, el tipo de cambio es favorable para los brasileros en Uruguay, por lo que registró una afluencia constante de turistas brasileros en la zona de free shops uruguayos”, puntualizó.

 

Atención

Carámbula reconoció sí estar “mirando con atención” la falta de controladores aéreos fundamentalmente en el Aeropuerto de Laguna del Sauce en Maldonado. El director de la Dirección Nacional de Aviación Civil e Infraestructura Aeronaútica (Dinacia), Daniel Olmedo, informó a Ultimas Noticias que para cubrir en buenas condiciones el servicio en Laguna del Sauce debería contar con 16 controladores, pero que actualmente, debido a demoras en las contrataciones, cuenta con siete controladores y un octavo que también realiza tareas en el Aeropuerto de Carrasco.

En momentos en que por día se realizan 140 operaciones diarias, las compañías aéreas enviaron una carta alertando sobre la situación a los ministros de Defensa, Gonzalo Fernández, de Turismo, Héctor Lescano y de Transporte, Víctor Rossi, así como al vicepresidente electo, Danilo Astori.

Carámbula señaló que ha estado en contacto con el Ministerio de Defensa y la Dinacia, “para que el tema no pase a mayores”.

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta