Usan todo eléctrico

1
632
Ing. Gonzalo Casaravilla, presidente de UTE.

UTE presentó un plan para reducir las conexiones ilegales al tendido eléctrico. La empresa estatal estima que en 2010 perdió de facturar 22 millones de dólares por este concepto.

Un estudio presentado por UTE determinó que en Uruguay hay unas 80.000 conexiones ilegales al tendido eléctrico las que estarían originando pérdidas equivalentes al 7.5% de la electricidad generada.

Según las estimaciones oficiales, el 4.6% de las pérdidas se concentran en hogares pobres (que no podrían pagar la luz), en tanto que el 2.9% restante corresponde a zonas sin vulnerabilidades.

El presidente de UTE, Gonzalo Casaravilla, señaló que el organismo fiscaliza “con instrumentos agresivos” a aquellos que, pudiendo pagar la luz, están “colgados” o adulteraron los medidores.

Para los hogares pobres, UTE presentó ayer el denominado “Plan de abatimiento del consumo irregular de energía eléctrica en zonas de vulnerabilidad económica”, el que prevé una tarifa especial para esos hogares que hoy acceden a la luz sin pagarla.

Por un lado, 1.461 hogares accederán durante tres años a descuentos especiales a la tarifa básica, en tanto que otros 515 podrán pagar sus facturas utilizando la tarjeta del Ministerio de Desarrollo Social (MIDES).

En el caso de los hogares apoyados por el MIDES también podrán acceder a la compra con descuentos de artefactos a gas y a cursos de eficiencia energética.

En ambos casos, el Plan incluye la posibilidad de cancelar las deudas con UTE siempre y cuando estos hogares paguen en fecha sus consumos durante al menos un año.

“La UTE recauda 1.700 millones de dólares. Si se recaudan 22 millones más, esa energía la voy a poder vender a otros sectores a una tarifa todavía mejor. No hice la cuenta, pero si hago que haya eficiencia energética y logro cobrar plata que hoy no estoy cobrando, eso va a repercutir claramente en las tarifas de todos los hogares”, indicó el presidente del organismo.

Producción Nacional

1 Comentario

  1. me dieron una casa para vivir con mis hijos la cual tiene deuda de contador de luz pero yo no tengo nada que ver quiero colocar un contador y pagar la luz como hago,asi mismo necesitaria ayuda para los materiales son muy caros gracias

Dejar respuesta