El «auto libre» de José Mujica

0
2061

José Mujica y Danilo Astori asumirán sus cargos y recorrerán el centro en el «auto libre», un vehículo utilitario reconvertido a electricidad.Rolando Ringeltaube, director de Renovables

Finalmente, se develó el misterio y se presentó esta tarde “el auto libre”, un vehículo utilitario que fue reconvertido a electricidad aquí en nuestro país y que va a ser utilizado por el futuro presidente José Mujica y el futuro vicepresidente Danilo Astori para transitar el próximo 1° de marzo desde el Palacio Legislativo hasta la Plaza Independencia.

Según sus promotores, este denominado auto libre, no produce ningún tipo de emisión de gases contaminantes y permite realizar un recorrido por la quinta parte del costo que llevaría hacerlo a nafta.

Lo pudimos ver en la sede de la empresa Renovables — que es la empresa que lo ha reconvertido —; que queda muy cerca de la ciudad de Toledo. El auto tiene una velocidad máxima de 90 km/hora porque lo han limitado, podría ir más rápido, y es capaz de trasladar a personas y carga durante 105 kilómetros sin tener que pararse a repostar energía eléctrica. Para conocerlo más a fondo conversamos con Rolando Ringeltaube, el director de la empresa Renovables.

 

Alejandro Landoni — Renovables es una empresa que tiene sus instalaciones administrativas, sus talleres e incluso la vivienda de la familia Ringeltaube, sin ningún tipo de conexión eléctrica con UTE. Toda la energía se la proveen ellos mismos en base a un aerogenerador y a energía solar, e incluso tampoco tienen conexión con OSE, ya que ellos mismos se potabilizan el agua.

¿Cómo estuvo la presentación de este vehículo eléctrico?

Rolando Ringeltaube — Muy bien. La verdad fue una situación que superó nuestras expectativas, fue muy interesante el apoyo muy comprometedor por parte del (director nacional de Energía) Ramón Méndez que estuvo presente en este lanzamiento, y con una expectativa enorme en lo que se refiere al futuro crecimiento de estas alternativas y esta tecnología nacional, y sobre todo del mercado.

A.L. — Este auto no es fabricado enteramente en Uruguay sino que ha sido reconvertido. ¿Nos explica ese concepto?

R.R. — Nosotros tenemos la posibilidad de convertir un motor de combustible fósil a eléctrico. Prácticamente cualquier vehículo de los que circulan hoy aquí en Uruguay, ya sean vehículos de pasajeros, utilitarios, e incluso dentro de nuestra agenda está quizás en el correr de este año pasar también a una escala más industrial, tipo omnibuses y camiones.

A.L. — A veces tenemos la idea de que el autito eléctrico es como el de la Policía de la Ciudad Vieja; o como el carrito en algunos parques de golf, pero acá estamos hablando de otra cosa, de un vehículo que lleva… ¿qué capacidad de carga en total?

R.R. — Marcó bien la diferencia, esto ya es tecnología equivalente a la de algunos vehículos de fábrica donde se ha invertido muchísima tecnología y capital para desarrollar.

Con las prestaciones y la conversión que tiene este vehículo, a pesar de llevar un lastre importante en el banco de baterías, aún tiene una capacidad remanente de carga de 4 pasajeros, y otros 300 kilos adicionales.

Es muy interesante y las prestaciones son casi increíbles.

A.L. — La prestación es 105 kilómetros sin necesidad de repostar energía. Imagino que esto debe ser un recorrido interesante para un buen público de personas que utilicen este tipo de carga.

R.R. — Justamente, nuestros estudios dicen que la mayoría de los vehículos aquí en Uruguay, recorren en promedio, en Montevideo, no más de 40 o 50 kilómetros diarios. En realidad, la autonomía de 100 kilómetros supera ampliamente esta necesidad media, pero claro, si algún día alguien tiene que recorrer algunos kilómetros más, o tiene otras vueltas que dar, tiene esa posibilidad.

Nuestra meta era tener un vehículo que superara esos 100 kilómetros y como tal lo pusimos a prueba en condiciones muy adversas o realistas de uso, y superamos con creces la autonomía esperada y fue un muy buen avance. Eso significa que realmente la eficiencia teórica es realmente la que hemos logrado.

A.L. — Hoy casualmente se dio a conocer el documento de la comisión multipartidaria que trabajó en el tema de energía para los próximos cinco años y justamente, uno de los puntos donde hubo acuerdo fue en promover los vehículos eléctricos y también los vehículos híbridos (los que funcionan con un motor a nafta y también con un motor eléctrico). A nivel de la legislación ¿qué es lo que falta para que este auto se imponga en el Uruguay?

R.R. — La ley actual permite importar vehículos eléctricos con una baja recarga arancelaria, de IMESI específicamente. Visto de esta forma, estamos un poquito en desventaja con una producción nacional referente o en comparación a lo que sería un vehículo importado ya eléctrico.

Por eso también hay hoy mismo un compromiso asumido por parte de la Dirección Nacional de Energía, por el Dr. Ramón Méndez, de buscar todas las herramientas a nuestro alcance — incluso a nivel gubernamental —, para facilitar o hacer competitiva la conversión de vehículos aquí en Uruguay.

A.L. — ¿Iría por el lado de los impuestos?

R.R. — Pienso que hay una recarga importante de impuestos en todos los insumos que son necesarios importar. Hay electrónica que se ha desarrollado aquí, pero los componentes para todo eso, también hay que importarlos. En definitiva, hay una carga importante de impuestos que si se pudiera de alguna manera exonerar o devolver, ayudaría mucho a la apertura del mercado de estas soluciones.

A.L. — ¿Su idea, como en el caso de la energía eólica, sería generar producción nacional y mano de obra nacional especializada en este tipo de autos eléctricos?

R.R. — Ese fue el cometido inicial: buscar de complementar tecnología de punta a nivel mundial con mano de obra especializada aquí en Uruguay, con la experiencia del Sr. Gabriel González Barrios, que ya hace muchos años que está trabajando en la conversión de vehículos de la tecnología tradicional.

A.L. — Entonces, ahí se produjo una conjunción. Me están llegando mensajes, en uno de ellos le preguntan cómo se carga este auto eléctrico.

R.R. — Este vehículo se puede recargar en cualquier toma corriente de 220 voltios; lleva un cargador de baterías dentro del vehículo. Ese cargador tiene varias características muy favorables que le permiten variar la potencia según la capacidad de energía disponible. Por ejemplo, si tienen una casa con una restricción muy importante pueden regular el cargador al mínimo. En ese caso la carga completa quizás demoraría 8 horas, pero con una toma de corriente industrial, se puede acelerar ese proceso incluso hasta a 2 horas.

A.L. — ¿O sea que en una residencia común podría demorar 8 horas, pero en un lugar ya habilitado donde se sabe que el auto se usa a nivel comercial, en 2 horas estaría pronto?

R.R. — Exacto.

Eso es lo que eventualmente le permite a una empresa, de mañana, hacer recorridos cercanos a los 100 kilómetros y en la pausa del mediodía de quizás 2 horas o más, conectarlo nuevamente para la recarga y dejarlo pronto para hacer otro recorrido en la tarde.

A.L. — Claro. También le preguntan qué costo tiene este vehículo.

R.R. — Hoy estamos hablando de los primeros vehículos de fabricación y de escala comercial, nuestra mira es sin dudas bajar los costos a medida que aumenta el volumen de venta y además bajar la carga tributaria y aranceles, etc. Ahí creo que podríamos hablar de un vehículo que en muy pocos kilómetros se hacen más ventajoso frente a cualquier otra alternativa. Esa era la meta.

En cuanto a cifras concretas, me podría limitar a lo que costaron este tipo de vehículos; la conversión de este vehículo utilitario que mencionábamos hoy anda alrededor de los US$ 20.000 y hay una carga tributaria importante.

A.L. — Todavía no explicamos cómo es el vehículo. Sabemos que es un utilitario que lleva 4 pasajeros y que tiene una capacidad de carga de 300 kilos más… ¿Cómo lo podría definir?

R.R. — Es un vehículo utilitario de los de pequeña escala, de los que hoy circulan varios en Uruguay.

Lo que nosotros hicimos fue adquirirlos 0 km y transformarlos a eléctricos.

Hoy por hoy es un utilitario de escala pequeña.

A.L. — ¿Es un vehículo de origen chino?

R.R. — Correcto.

A.L. — Usted decía que pueden transformar cualquier vehículo que le lleven.

R.R. — Hoy tenemos la posibilidad de transformar vehículos o incorporarles motores eléctricos entre 50 y 250 hp. Realmente es una gama muy amplia, también para salir un poco del mito del auto eléctrico lento y de poca agilidad en el tránsito. Esto realmente es otra cosa.

A.L. — Doscientos cincuenta hp es un auto con terrible potencia.

R.R. — Doscientos cincuenta hp. Sí, sin dudas es mucha potencia e incluso el torque del motor eléctrico es sumamente elevado. Son motores que trabajan con alta tensión — trifásicos —, y una ventaja muy importante que tienen es que son regenerativos.

Son motores que permiten en el momento del frenado, trabajar como generadores y volcar energía hacia la batería. De esa manera no perdemos energía en el frenado.

A.L. — Me imagino la expectativa que tendrá con el recorrido que va a hacer este vehículo el próximo 1° de marzo.

R.R. — Sin lugar a dudas. Estamos muy ansiosos por supuesto de verlo circular en un momento tan importante y creo que eso es lo que se busca transmitir con ese mensaje, que el gobierno está dando a la población y al mundo, en un momento tan importante.

Juan Pablo Méndez — Llegaron muchos mensajes. Entre ellos le transmito uno porque sólo usted tiene la respuesta: hay un oyente que está bastante interesado en ponerle esta tecnología a un ciclomotor y le pregunta si eso es posible y si lo saben hacer.

R.R. — Sí, también podemos transformar ciclomotores donde la tecnología del motor en sí mismo es otra.

Ya no sería trifásicos o regenerativos, quizás para vehículos más pequeños habría que ver bien cuáles son las características y ver cómo es ese ciclomotor, pero sin dudas hay excelente capacidad técnica como para hacerlo y con gusto estamos dispuestos a analizar y ver la necesidad concreta y estudiarlo.

Hay que ver qué motor requiere y qué autonomía se busca.

A.L. — ¿Quiere dar el teléfono de su empresa para que la gente interesada lo llame?

R.R. — El teléfono donde se pueden comunicar es el (02) 2963504 begin_of_the_skype_highlighting (02) 2963504 end_of_the_skype_highlighting o también pueden comunicarse a través de nuestra página web que es www.renovables.com.uy.

No hay comentarios

Dejar respuesta