Germinan proyectos en el norte

0
1491

En el norte de nuestro país y más específicamente en Paysandú, está comenzando a funcionar una Incubadora de Empresas que se llama Germinal.Alejandra González, gerenta de la Incubadora Germinal

Esta iniciativa forma parte del proyecto Puerto Digital Regional – Paysandú Innova, que está llevando adelante la Intendencia de Paysandú en el marco del programa Uruguay Integra, con el apoyo de la Unión Europea y de la Presidencia de la República.

La Incubadora Germinal busca apoyar emprendimientos innovadores con potencial de crecimiento que tengan un alto componente tecnológico en su desarrollo. En la primera convocatoria, que finalizó hace pocos días, se presentaron 15 emprendimientos para integrarse en Germinal. Para presentarse deben cumplir con un requisito bien interesante; deben ser oriundos del norte o instalarse al norte del Río Negro.

Para conocer mejor el trabajo de esta incubadora conversamos con la licenciada en Relaciones Internacionales Alejandra González, gerenta de la Incubadora Germinal.

 

Alejandra González — En base a lo que estaba comentando este Puerto Digital Regional Paysandú Innova es una iniciativa que la Intendencia de Paysandú presentó ante Uruguay Integra — que son fondos de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), de la Presidencia y de la Unión Europea —. Básicamente los objetivos de Uruguay Integra son: promover la descentralización generando atractividad territorial y cohesión social.

En base a esos objetivos de Uruguay Integra es que la Intendencia de Paysandú presenta este proyecto, Puerto Digital Regional, que está cofinanciado por Uruguay Integra y por la Intendencia de Paysandú.

Alejandro Landoni — Me llamó la atención este término de la “atractividad” del territorio local. Es una palabra que nunca había escuchado — aunque se entiende lo que se quiere decir —. ¿Qué implica este concepto?

A.G. — Básicamente y centrándome un poco en lo que es el proyecto de Puerto Digital; tengamos en cuenta que en nuestro país las carreras del sector informático; es decir, todo lo que abarca las tecnologías de la información, tienen desempleo cero.

Por lo tanto la Intendencia y en base a los objetivos de Uruguay Integra, busca promover el uso y la difusión de las tecnologías de la información en toda la región, justamente enmarcando dentro de uno de los pilares de Uruguay Integra que es la descentralización territorial.

A.L. — También llama la atención el tema de lo que se denomina inclusión digital.

A.G. — Exacto.

A.L. — Es una suerte como de democratización.

A.G. — Exactamente, ese es uno de los objetivos de este proyecto que básicamente para promover la democratización de las tecnologías de la información; promover su uso y su desarrollo, es que este Puerto Digital Regional tiene tres componentes básicos.

En primer lugar, el Puerto Digital cuenta con diversas capacitaciones. A nivel del Interior, básicamente en Paysandú es algo totalmente novedoso lo que se está generando. Este proyecto está activo desde enero de este año y se están haciendo capacitaciones en todo lo que tiene que ver con tecnología de la información; se están haciendo actualmente cursos de Alfabetización Digital para la Policía y es una experiencia realmente formidable a nivel local y por supuesto regional.

A.L. — ¿Eso es el uso de la computadora?

A.G. — Exacto, desde el uso del PC, hasta el conocimiento de las herramientas, cursos de Alfabetización Digital para padres de niños que tienen las “ceibalitas” (las laptops del Plan Ceibal), cursos para diferentes integrantes de ONG’s, de la zona de todo lo que tiene que ver con alfabetización digital.

Después se han realizado diversos convenios para cursos un poco más exigentes. Es para gente que ya tiene conocimiento del uso de una PC y quiere profundizar. Estamos hablando de que buscamos promover el uso de todo lo que sea informática y tecnologías de la información.

Para eso se hicieron convenios con la Universidad de la República y UTU puntualmente para el curso de Tecnólogo Informático que es un curso que no existía en nuestra ciudad; también convenios y sistemas de becas en la Universidad ORT para diferentes alumnos de los cursos de Analista Programador, y también tenemos un convenio con la Cámara Uruguaya de Tecnologías de la Información (CUTI), con cursos de todo lo que tienen que ver con plataforma de enseñanza a distancia.

Eso sería todo lo que engloba el tema de capacitación de este Puerto Digital Regional.

A.L. — ¿Esto empezó en enero?

A.G. — Empezó en enero.

A.L. — ¿Conoce alguna cifra de cuánta gente se capacitó y ha sido impactada como dicen en los proyectos?

A.G. — Sí, en realidad actualmente todavía no terminaron todos los cursos pero podemos decir que hay más de 70 jóvenes que sí han acudido a una instancia de becas, que eso es importante.

Un segundo componente es el Polo Tecnológico, donde empresas de software que actualmente están instaladas en Montevideo se van a instalar en Paysandú, tomando mano de obra en base a la calidad de formación que estamos generando. Son empresas de renombre, reconocidas a nivel nacional e internacional muchas de ellas, que van a tomar mano de obra sanducera y van a estar físicamente trabajando desde Paysandú.

Y, “la tercer pata” de este proyecto es la Incubadora de Empresas Germinal, que tiene la particularidad de ser la primera incubadora que se gesta en el Interior del país, tomando en cuenta como Interior todo el norte del Río Negro.

Esta incubadora va a estar incubando proyectos innovadores que tengan un alto componente tecnológico en su desarrollo, siempre sobre la línea de promover el uso de las tecnologías de la información. Hasta hace unos días ya habíamos recibido 18 proyectos, o sea que…

A.L. — Recibieron más de esos 15 originales.

A.G. — Exactamente. La verdad es que es un número sumamente importante. Podemos ver que hay mucha inquietud de todas las edades. No estamos hablando de que recibimos proyectos únicamente de personas jóvenes, ni de estudiantes, ni mucho menos. Hay emprendedores que ya están jubilados de su actividad anterior.

A.L. — La idea es que formen una empresa nueva o que sea una empresa que se esté formando. ¿Esa es una de las condiciones? No que la persona sea joven, sino que sea joven la empresa.

A.G. — Exacto.

¿Cuál es el objetivo de la incubadora? A grandes rasgos es transformar, a través de servicios y beneficios, un proyecto en una empresa viable y rentable y con alto potencial de crecimiento. A través de la incubación se promueve esa transformación.

Claro está que estamos incubando proyectos que únicamente sean proyectos o emprendimientos; o una empresa que esté recientemente constituida y que tenga un proyecto; o una empresa que esté en planes de constituirse. No vamos a incubar emprendimientos de empresas que tengan una vasta trayectoria. La idea es fortalecer aquellos emprendimientos que por su categoría de ser proyectos en formación, tienen una “alta tasa de mortalidad” por así decirlo.

Estamos promoviendo que esos proyectos salgan adelante.

A.L. — ¿Qué servicios da una incubadora?

A.G. — Antes de centrarme en los servicios, me gustaría explayarme un poco en cuáles son los pasos para postular una incubación, que creo que son requisitos importantes para que quienes estén interesados los tengan en cuenta.

Puntualmente el 23 de octubre cerramos en primer llamado a presentación de proyectos. Estos proyectos que nos han sido presentados, los hemos evaluado y hemos hecho las respectivas devoluciones a los emprendedores que se postularon para la incubación y aquellos emprendimientos que están lo suficientemente maduros como para aplicar una incubación van a estar defendiendo su proyecto o mostrando su proyecto ante el Comité de Selección, que es este 10 de noviembre en las instalaciones de Paysandú Innova.

A.L. — Digamos que pasaron a la segunda etapa.

A.G. — Exactamente.

Quienes pasaron a la segunda etapa, pasan a la instancia de Comité de Selección que en definitiva ese Comité quien evalúa si un proyecto se incuba o no.

A.L. — ¿Y quién integra este Comité de Selección?

A.G. — Está integrado por organizaciones e instituciones que son de renombre y reconocidas no sólo a nivel de Paysandú, sino a nivel nacional como son: Ingenio, Latu (que es la Incubadora de Empresas con la cual tenemos un convenio); el Fondo Emprender; la Agencia Nacional de Innovación e Investigación; Urunova (Asociación de Incubadoras de Empresas y Parques Tecnológicos); la Asociación de Exportadores de Paysandú; ORT; a nivel de la Universidad de la República y por Regional Norte el Centro Universitario de Paysandú; el Instituto Tecnológico Superior de UTU y una empresa que se graduó en Ingenio (o sea que pasó su etapa de incubación en la Incubadora Ingenio), que es una empresa sanducera que dejó de ser un emprendimiento y hoy es una empresa sólida, rentable y que está creciendo pujantemente.

Estas instituciones y puntualmente la empresa son quienes conforman este Comité de Selección que se reúnen este 10 de noviembre para evaluar a los proyectos que pasaron la primera etapa.

A.L. — ¿Qué servicios les van a brindar a aquellos que terminen ingresando en Germinal?

A.G. — Como mencionaba anteriormente, la incubadora a través de servicios y beneficios fortalece emprendimientos. Al momento de que un proyecto efectivamente se incuba, cuenta con un tutor que lo acompaña durante los dos años de incubación en primer lugar, en el armado de su plan de negocios que es un tema medular. El hito fundamental al comenzar una incubación es que el emprendedor comience a armar su plan de negocios y para eso se le asigna un tutor que lo acompaña no sólo en el armado, sino en todo el proceso de la incubación.

Al momento de incubarse se le asigna un tutor que lo acompaña durante dos años. Es importante la figura del tutor no sólo porque lo acompaña en estos dos años y lo ayuda en el armado de su plan de negocios, sino porque conoce a fondo la realidad de cada emprendimiento que en la transformación va a ser empresa.

Después hay cursos medulares en todo lo que tiene que ver con temas de formación empresarial, desde marketing, e-businnes, e-commerce; todo lo que tiene que ver con finanzas de la empresa. En fin, capacitaciones en temas medulares de conformación de una empresa.

No sólo desde el punto de vista de marketing o de ventas, sino de temas más puntuales como por ejemplo: ¿cómo desarrollo mi empresa?; ¿cómo hago para facturar por primera vez? En realidad son temas que pueden parecer obvios, pero para un emprendedor es un mundo totalmente desconocido.

A.L. — Exactamente.

A.G. — Entonces, apuntamos a eso.

Brindamos servicio de asesoría tanto legal y contable para temas puntuales. Porque si estamos hablando de empresas que se van a estar conformando, surgen dudas de todo tipo, no sólo desde el punto de vista contable, sino también legal.

Servicios de consultoría, esto es importante ya que las consultorías que se les van a estar brindando son a medida de la necesidad de cada empresa, de cada proyecto.

Básicamente esos son los servicios, — siendo muy esquemática — que se les van a brindar.

A.L. — Lo lindo de una incubadora, por ejemplo Ingenio, que es la incubadora de empresas acá en Montevideo del Latu, es ese entorno que hay y las facilidades que hay de relacionamiento, de acceso a la difusión y también de llegada de técnicos o de personas de distintos países que saben mucho y enseguida se socializa allí la información. Además hay un clima de pujanza que está bueno y uno se siente muy acompañado.

¿Cómo se complementa con Ingenio?

A.G. — A través de un convenio de cooperación que hicimos con Ingenio vamos a estar incubando en Paysandú todos los proyectos que surjan al norte de Río Negro. Es decir, si hay un emprendimiento, un proyecto que proviene de un departamento que está situado al norte del Río Negro y postula para incubar a Ingenio, Ingenio nos deriva ese proyecto a Paysandú, ya que compartimos la misma metodología, — todo el know how lo estamos adquiriendo de Ingenio —.

Ingenio es una Incubadora de Empresas muy destacada y muy reconocida, donde se han dado emprendimientos que a veces son empresas realmente importantes.

A.L. — Germinal tiene un espacio físico de 1.200 m2; tiene dos salas de reuniones; tiene un auditorio con un sistema de videoconferencias; en fin, tiene toda una serie de estructuras físicas y logísticas para que estas empresas puedan desarrollarse.

Tienen un Data Center. ¿Qué es esto para los que no estamos en este tema de las tecnologías de la información?

A.G. — Un Data Center permite centralizar un montón de información que para quienes están dentro del área de tecnologías de la información, es algo importantísimo.

Estamos hablando de que en esos 1.200 m2 además de la Incubadora de Empresas, está el Polo Tecnológico y las capacitaciones diversas. O sea, que se crea todo un ecosistema favorable para los emprendedores, — la idea es promover el emprendedurismo —, y justamente el hecho de promover el uso de las tecnologías de la información y aunque el tiempo se hace muy corto para tratar de comentar todos los servicios, pero cabe resaltar que la conexión a Internet dentro de Paysandú Innova es a través de fibra óptica, o sea que los emprendedores tienen su propia oficina de trabajo de 21 m2 con mobiliario para aquellos que incuben a la incubación física.

A.L. — ¿Hay incubación que no es física?

A.G. — Hay incubación remota, que básicamente lo que estamos implementando para los departamentos que no son Paysandú.

A.L. — Que están al norte del Río Negro, pero que no se quieren ir a Paysandú.

A.G. — Exactamente.

A.L. — ¿Cuánto sale para un emprendedor estar ahí?

A.G. — Somos una incubadora sin fines de lucro pero estamos manejando una cifra simbólica, por el hecho de que muchas veces genera una obligación el hecho de estar aportando a un servicio.

Estamos hablando de que la incubación física — todos los servicios desde consultoría, tutoría, capacitación o asesorías —; además la oficina de trabajo de 21 m2 con conexión a Internet por fibra óptica; seguridad; el ecosistema de estar incluido dentro de toda un área de emprendedurismo y de tecnología de la información, por supuesto el emprendedor tiene la llave las 24 horas del día ya que es su lugar de trabajo; ese tipo de incubación que es física son $ 2.500 mensuales por emprendimiento. Es decir, que sin un emprendimiento tiene 10 emprendedores, paga el emprendimiento, no cada emprendedor.

A.L. — ¿$ 2.500?

A.G. — No llega al costo de un alquiler.

A.L. — No llega al costo de una oficina sola.

A.G. — Sí, es una suma simbólica.

A.L. — ¿Y esto es durante dos años?

A.G. — Dos años una incubación. Claro, de pronto un proyecto madura más rápido y puede graduarse antes de dos años, pero sí, la fecha límite de incubación son dos años.

A.L. — ¿Y eso está subsidiado con estos fondos de los que estuvimos hablando?

A.G. — Exactamente, pero estos fondos tienen un límite que se extiende hasta diciembre del 2011, por lo tanto el hecho de estar creando todo este ecosistema del Polo Tecnológico y demás, nos va a promover que esto continúe.

A.L. — Claro.
¿Los que quieran obtener más información adónde se pueden dirigir?

A.G. — Se pueden dirigir al sitio Web de la Intendencia de Paysandú; ya estamos en la construcción de nuestra propia página…

A.L. — Ahí abajo hay un banner de pie de página bien importante y visible donde hay un montón de información sobre Germinal.

A.G. — Exacto. Es www.paysandu.gub.uy o por los teléfonos (072) 40437.
Puntualmente también quisiera agregar que vamos a estar desarrollando un montón de actividades en el marco de la Semana Emprendedora que se desarrollará del 16 al 20 de noviembre en Paysandú donde van a ver talleres capacitaciones, charlas.
De hecho, la conferencia nacional de Endeavor el 19 de noviembre también se hace en Paysandú.

No hay comentarios

Dejar respuesta