OPP y Pit-Cnt controlarán evolución de precios

0
1301

Gobierno y trabajadores integrarán una comisión entre públicos y privados para el control de precios de los productos, con el fin de que lleguen a la población a costos razonables. La central obrera planteó precios de 34 productos, parte de los 110 que se reducirán en un 10%, según lo acordado con las cámaras empresariales.

 

Enrique Rubio, director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto
Nota lunes 26 de enero, Producción Nacional

 

El Director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Enrique Rubio, aseguró que las medidas adoptadas por el gobierno implican renuncias fiscales del IVA en frutas, verduras o en la carne picada y que también incluyen a todos los acuerdos voluntarios como el de la carne.

 

Rubio dijo que espera el resultado de otros acuerdos como la reducción de los aceites en el orden del 5% y otros que tienen relación con los supermercados y las grandes superficies, paquete que recaerá sobre 110 productos que se reducirían en un 10%.

 

El jerarca manifestó que el conjunto de instrumentos y de medidas tendrán un fuerte impacto porque disminuirán la inflación. Al mismo tiempo, aseguró que recibió del Pit-Cnt un conjunto de iniciativas que la OPP comparte.

 

Enfatizó que básicamente se constituirá un ámbito permanente para realizar el seguimiento desde el punto de vista técnico, del control social, de la información y de la transparencia.

 

Aseguró que se efectuará un seguimiento de los precios a nivel nacional en forma permanente junto a todos los actores involucrados.

 

Destacó que es una comisión de alto nivel que integrará a actores públicos que tengan relación con la temática, junto a privados del área empresarial y de los trabajadores.

 

La comisión comenzará a trabajar en forma inmediata y en ese sentido la OPP se comprometió a jerarquizar su funcionamiento. En la primera quincena de febrero, se instalará este ámbito público-privado que actuará en forma permanente en el curso del año.

 

En ese marco, se manejarán distintas bases de información a través de la oficina de Defensa del Consumidor del Ministerio de Economía y Finanzas, la Universidad de la República y el Instituto Nacional de Estadística.

 

A ese ámbito de trabajo, se agregarán otros dispositivos para tener más eficiencia en el carácter nacional de los precios.

 

Rubio dijo que es necesario que los costos de distribución no impacten sobre la población. Aseguró que existen diferencias de precios entre el área metropolitana y los lugares donde están situadas las industrias que fabrican los productos y las localidades más alejadas del país.

 

El grupo tendrá representantes empresariales, trabajadores, delegados del Estado y de las intendencias municipales, así como componentes técnicos relevantes.

 

Recordó que aparte de la carne y el aceite, también se está trabajando con las harinas y otras líneas de productos como el azúcar con el objetivo de concretar precios.

 

El objetivo es que los productos básicos de una canasta importante tengan un seguimiento permanente y existan acuerdos, además de otros mecanismos como las importaciones, que permitan que los mismos sean accesibles a la inmensa mayoría de la población.

No hay comentarios

Dejar respuesta