ALUR – Complejo sucro-alcoholero

2
965
Quema de caña de azúcar en Bella Unión.

El proyecto sucro-alcoholero de ALUR está en el foco de la tormenta y se ha convertido en un tema recurrente de la campaña electoral uruguaya.

Mientras sus promotores aseguran que el proyecto obtendrá unos 80 millones de dólares de rentabilidad anual y contribuirá a asegurar la independencia energética y alimentaria, la oposición sostiene que es “un barril sin fondo”.

En base a la caña de azúcar y al sorgo dulce, el proyecto de ALUR en Bella Unión (departamento de Artigas, Uruguay) producirá azúcar para el consumo humano, etanol para mezclarlo con naftas y energía eléctrica para mover el propio ingenio y para vender su excedente a UTE.

Actualmente la marca “Azúcar Bella Unión” capta el 60% del mercado uruguayo, al tiempo que las autoridades de la empresa sostienen que producirán 28.000 metros cúbicos de etanol al año (lo que representa el 8% del volumen de naftas que se consumen en Uruguay) y venderán 4 megas de energía eléctrica al año a UTE.

Además, ALUR elaborará varios subproductos, entre los que se destacan ración para rumiantes, cachaza, biofertilizantes y biogás en base a vinaza.

Paralelamente, en el sur del país, ALUR se prepara la producción de biodiesel en base a girasol.

A pesar de las críticas, en Bella Unión nadie duda que -desde que comenzó a funcionar el proyecto en febrero de 2006-, la situación ha mejorado.

En una de las zonas más pobres del país, el proyecto de ALUR da empleo directo a 2600 personas: 1500 trabajadores rurales (los denominados “peludos” o cortadores de caña), 400 productores de caña, 550 empleados del ingenio azucarero y 150 transportistas.

Además se crecieron las hectáreas de caña plantadas: en 2009 se plantaron 8.000 hectáreas, contra las 2.800 que se habían plantado en 2005.

Este programa muestra el funcionamiento del complejo sucro-alcoholero de ALUR como nunca se vio en televisión.

Por un lado se registró todo el proceso de elaboración de azúcar para consumo humano, desde la quema de la caña hasta el envasado del producto pronto para su comercialización.

También se muestra la nueva destilería y la nueva planta para deshidratar el etanol hasta lograr el 99.5% de pureza.

Este programa de Producción Nacional permitirá ver la nueva caldera, de 30 metros de altura, considerada el corazón del ingenio de ALUR. Allí se quemará el bagazo (el desecho de la caña) para generar la energía eléctrica que moverá el ingenio y vender su excedente a UTE.

En el programa participan un representante del histórico sindicato de trabajadores cañeros y el presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar de Bella Unión, los que realizan importantes cuestionamientos al proyecto.

El programa se grabó en un extenuante y caluroso día de comienzos de agosto de 2009 en el complejo Mones Quintela de ALUR en Bella Unión y en campos linderos donde se realizaron entrevistas y se registró el proceso de quemado, corte y traslado de la caña de azúcar al ingenio.

 

Entrevistados
Leonardo de León
Director ejecutivo de ALUR
Ing. Fernando Acuña
Gerente industrial de ALUR
Ing. Quím. Walter Bisio
Jefe de producción de ALUR
Raúl Oxandabarat
Coordinador de cosecha de ALUR
Walter Tonna
Capataz de chacra de caña
Jorge Rodas
Unión de Trabajadores Azucareros de Artigas (UTAA)
Ricardo Ferreira
Presidente de la Asociación de Plantadores de Caña de Azúcar del Norte del Uruguay (APCANU)
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización
Eduardo García (“Cardona”) 

Producción periodística

Lic. Genoveva Malcuori
Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori
Asistencia de producción periodística
Lic. Nadine Serván
Producción
Marcela Matta
Fotografía y cámara
Diego Varela 

Asistente de cámara

Gonzalo Viera 

Sonido

Gustavo Castro 

Edición

Santiago Chagas 

Gráfica

Gustavo Bentura
Fotografías de los rodajes
Lic. Nadine Serván
Gonzalo Viera
Lic. Alejandro Landoni
Agradecimientos
Rubén Yizmeyián
Cristian Olave
Daniel Vibanco
Mery González
Federico Franchini
Arnaldo Díaz Verón
Jonathan Viera
Indalencio Becil
Ricardo Lemos
Alejandro Landoni se viste en
UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en
Miguel Germán – Estilista

Cuareim 1444 – Tel. 901.5413

 

2 Comentarios

Dejar respuesta