Articulación: paro general es un “error táctico”, que “no suma”

0
327

Declaración de Articulación en relación a la aprobación de un paro general de 24 horas agitó la interna sindical

La corriente Articulación está integrada por dirigentes afines a sectores del Frente Amplio como Asamblea Uruguay, Alianza Progresista, Nuevo Espacio, Vertiente Artiguista y Partido Socialista, y algunos de sus dirigentes con mayor visibilidad son Richard Read (de la Federación de la Bebida), el coordinador del PIT-CNT Fernando Pereira y el director del Instituto Cuesta Duarte, Milton Castellano. Luego de la aprobación el miércoles de un paro general de 24 horas para el 6 y 7 de octubre, en el marco de un plan de acción que incluye también un paro parcial a fines de setiembre, asambleas en los lugares de trabajo y barriadas puerta a puerta explicando los reclamos sindicales, Articulación emitió una declaración en la que manifiestan su opinión contraria a la medida.

“Esta medida no suma al capital que viene acumulando el movimiento sindical, nos fragmenta, porque una decisión política de estas características no se debería votar por una exigua mayoría, (tanto en el número de sindicatos como en el número de afiliados)”, señalan en el comunicado los dirigentes. El paro general de 24 horas fue aprobado por 24 votos en la Mesa Representativa (de la Asociación de Empleados Municipales, los funcionarios de la Universidad de la República, la Asociación de Funcionarios de las Cooperativas de Consumo, la Asociación de Postales, los funcionarios de UTU, del BPS, UTE, ANCAP, los gremios estatales, los profesores de Secundaria, funcionarios de OSE, los trabajadores de la industria de la madera -SOIMA-, de la vestimenta, los trabajadores del mar, de ANTEL, la Unión de Empleados del Gas, la Unión de matelúrgicos, los curtidores, la Unión de Ferroviarios, los trabajadores del Hospital de Clínicas y los plenarios de Florida, Maldonado, Rivera y Salto), contó con la oposición de ocho delegados (los bancarios, la Federación de la Bebida, la Federación de Obreros Papeleros, los Empleados del Comercio y la Industria, los maestros, el Sindicato Gastronómico, el sindicato de la construcción y los trabajadores del transporte) y se abstuvieron otros ocho (la federación de la Salud, los trabajadores del Puerto, los trabajadores lácteos, los trabajadores de los frigoríficos, de la industria de los medicamentos, del transporte de carga y los plenarios de Canelones y Paso de los Toros). Según los dirigentes de Articulación, los gremios que no apoyaron la medida significan casi la mitad de los afiliados a la central obrera.

Según la declaración, la medida adoptada parte de “un error de visualización de la etapa por la que está atravesando nuestro país”: “estamos frente a un gobierno que puede tener contradicciones y desde ya que las tiene, pero que avanza en profundizar los cambios que comenzaron en el período anterior. En ese marco no se comprende que se hayan votado cuatro paros parciales y uno de 24 horas a menos de seis meses de instalado y menos aún si las medidas resueltas no cuentan con los más amplios consensos”, afirman.

Desde las otras corrientes que operan en el PIT-CNT se criticó que Articulación haya difundido dicha declaración. “Seguir discutiendo la opinión sobre una medida ya adoptada es una campaña de ataque a la medida, y de defensa del gobierno”, aseguró a Producción Nacional el representante de Adeom en la Mesa Representantiva, Álvaro Soto. “La medida está dirigida con un reclamo al gobierno para que modifique su política salarial, y empieza a ser atacada en el seno del movimiento sindical, y sobre eso el estatuto es muy claro, se puede no defender una medida pero no atacarla, y eso nos preocupa”, agregó el dirigente, que dijo que el martes se discutirá el tema tanto en el Consejo Ejecutivo de Adeom como en el Secretariado Ejecutivo de la central obrera.

Sobre el paro general de 24 horas aprobado, Soto consideró que está justificado por “la política económica de la que se ha agarrado el gobierno: están definiendo el socavamiento de los salarios, en el mejor de los casos la congelación, permiten clausulas de %27descalce%27 de los convenios salariales, se niega el mínimo de $14.427 por 30 horas cuando se aumentan los sueldos de los ministros un 50%, están asignando recursos para facilitar la inversión privada y no para el presupuesto de la enseñanza y de la salud”, enumeró el dirigente, quien agregó que esta política favorece a los exportadores, al capital inversor, “y desconoce una de las promesas que era la distribución de la riqueza”.

Soto negó que hayan sido muchas movilizaciones para el poco tiempo que lleva gobernando esta administración: “los tiempos ya están, ya entró el Presupuesto sin haber sido discutido con los trabajadores, y desconociendo los reclamos, ¿qué más tiempo se precisa cuando ya se avizora el presupuesto?”, cuestionó.

El dirigente del Sindicato de Trabajadores del Mar (SUNTMA), José Franco, consideró que si bien el PIT-CNT “puso su granito de arena para tener este gobierno y por eso organizamos la marcha de la esperanza”, un aspecto diferente son las reivindicaciones de los trabajadores. “Lo que estamos viendo es que hay una gran pasividad del Ministerio de Trabajo y del Poder Ejecutivo en resolver y concretar los convenios salariales, en el caso de la pesca es muy concreto”, afirmó en diálogo con Producción Nacional.

“Además, medidas como la promesa a los militares y a la Armada de un petrolero son cosas que van en contra de los intereses de los trabajadores, y nuestra arma es la movilización para intentar sensibilizar al Poder Ejecutivo de que por ese camino es un golpe de timón a la derecha”, agregó Franco, que relativizó la eventual violación al estatuto que denuncian otros gremios por la declaración de Articulación. “Estamos dentro del juego de la democracia, ellos tienen su opinión y nosotros la respetamos aunque discrepamos”, dijo, agregando que no quiere “judicializar una discusión”.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta