Lo mejor del mundo

0
1114

“Desde un punto de vista simbólico, esta es otra demostración de que en nuestro país –chiquito como es- se puede hacer lo mejor del mundo, con nuestros propios recursos”.

Esta frase extraída de la Memoria 2014 del Auditorio del Sodre, sintetiza el orgullo que sienten sus integrantes por el trabajo que realizan.

El Auditorio Nacional Dra. Adela Reta es un complejo de 25.000 m2 que cuenta con dos salas para espectáculos (la “Eduardo Fabini” de hasta 2.000 localidades y la “Hugo Balzo” de 280), salas de ensayos para cada cuerpo artístico, camarines y locales complementarios para los artistas. Tiene un sector de talleres ubicados en tres niveles de doble altura, el que se complementa con un inmueble cercano para vestuario y caracterización.

A través de sus elencos estables, sus talleres de realización, mantenimiento, seguridad, atención al público, gestión, etc. brinda trabajo estable a más de 400 personas, la mayoría altamente capacitadas.

El complejo fue inaugurado el 21 de noviembre de 2009, 38 años después que un incendio destruyó la sala principal y gran parte de los archivos.

Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay creativo en tevéCiudad muestra el trabajo que desarrollan diariamente más de 400 trabajadores y el modelo de gestión que lleva adelante su director general Gerardo Grieco.

Entre otras cosas, el Auditorio posibilitó la reinstalación de talleres altamente especializados en escenografías, vestuarios, caracterización de personajes y maquillaje (los denominan “teatro de producción”).

Por ejemplo, solo el vestuario de El Lago de los Cisnes llevó 70 días de producción con 18 personas dedicadas, las que trabajaron 546 horas cada una. En ese período confeccionaron 106 trajes de época, 45 tutús, 1.900 metros de galones y 135 apliques de tul bordados a mano, utilizando 450 metros de tul americano y más de 1.000 metros de diversas telas.

El Complejo del SODRE

A propósito de la frase extraída de la Memoria 2014, Grieco comentó en Producción Nacional que se pensó mucho antes de publicarla. “Realmente la transpiramos”, dice, “pero hace absoluta justicia a lo que hacemos. Es una vuelta de tuerca al viejo Uruguay que decía que para hacer las cosas bien tenías que estar en la NASA”.

Según la Memoria, en 2014 se realizaron 294 funciones en todo el Complejo alcanzando la cifra récord de 278.000 espectadores, un 22% más que en 2013.

De esta cifra, el 75% fueron entradas vendidas y 25% invitaciones.

El nivel de ocupación de la sala principal fue del 83% (incluyendo ensayos generales), posicionándose a la altura de las mejores salas del mundo, con una recaudación bruta de casi 73 millones de pesos, sostiene la Memoria 2014.

El Complejo es un organismo público propiedad del SODRE que desde 2011 se gestiona mediante un fideicomiso administrado por la Corporación Nacional para el Desarrollo.

“El fideicomiso es una herramienta que nos permite ser más ágiles y contratar personal zafral”, explica Grieco.

La gestión apunta a ofrecer “servicios excelentes para el disfrute de todos los ciudadanos y desarrollar un modelo económico equilibrado y sostenible”.

Actualmente, el Auditorio genera la tercera parte de su presupuesto. El resto se financia mediante una asignación presupuestal estatal. Para los próximos años aspiran a autogenerar “un poco más del 50%”.

“Este no es un teatro comercial”, dice Grieco en Producción Nacional. “En ninguna parte del mundo es redituable tener elencos estables de ballet o a la Sinfónica”.

“Las políticas públicas, cuando planifican infraestructuras como esta, tienen que soñar cómo queremos vivir juntos”.

Este programa de Producción Nacional – Una mirada al Uruguay creativo en tevéCiudad se realizó en dos jornadas de rodaje en abril de 2015.

No hay comentarios

Dejar respuesta