Estas tres líneas de pasajeros, carga y correo incluyen dos aviones ATR modelo 500 con capacidad para 72 pasajeros y prevé la incorporación de unas 140 personas. Existe gran confianza en la empresa para que también se le otorguen las líneas Colonia-Punta del Este y Colonia-Porto Alegre. La controversia Buquebus y Pluna continuará en la Justicia en marzo cuando se realice la primera audiencia de una demanda civil por plagio.
Con Alvaro Secondo, adjunto a la presidencia de Buquebus y vocero de la empresa
Entrevista emitida el jueves 05/02/09 en Producción Nacional — — 1410 AM LIBRE
La Junta Aeronáutica Civil autorizó a la empresa Buquebus a operar líneas aéreas a través de la marca BQB que van a unir Colonia con Buenos Aires, con Salto y con Foz de Iguazú.
Esta situación determinó que Pluna denunciara a Buquebus por abuso de posición dominante en el tráfico de pasajeros entre Uruguay y Buenos Aires.
La empresa Buquebus recibió el visto bueno de la Junta Aeronáutica Civil para explotar tres líneas aéreas con base a la ciudad de Colonia.
La Junta recomendó al Ejecutivo que autorice a Buquebus a realizar vuelos regulares nacionales e internacionales de pasajeros, de correo y también de carga entre la ciudad de Colonia con Buenos Aires; Colonia con Salto y Colonia con Foz de Iguazú.
Además, la empresa va a poder operar el transporte aéreo pero sólo de cargas entre Colonia y Punta del Este, y Colonia y Porto Alegre.
La compañía había pedido todo —no sólo la carga—, sobre todo los pasajeros imagino que sería lo más interesante para ella.
Buquebus va a operar con la marca BQB y va a traer a Uruguay 2 aviones ATR modelo 500 que llevan 68 pasajeros. En realidad, son capaces de llevar hasta 72 pero hay algunos asientos que la compañía va a sacar para brindarle más comodidad a las personas que viajan.
Con esta autorización la autoridad aeronáutica uruguaya rechazó un reclamo que había presentado Pluna por un presunto abuso de posición dominante por parte de Buquebus.
Pluna dice: esta gente está llevando y trayendo al 79% de los pasajeros que se trasladan entre Buenos Aires y Uruguay, entonces ésto hace que viera con malos ojos que además del transporte marítimo les dieran estas líneas aéreas.
Según el portal 180.com.uy, el Director de la Dinacia, Brigadier General Daniel Olmedo, señaló que más allá de esta autorización, ahora Buquebus tiene que presentar los aviones, los pilotos, la infraestructura y además tiene que hacer ciertas obras en los aeropuertos de Colonia y de Salto.
Según Olmedo incluirá ampliar la pista, hacer estacionamientos y también algunas terminales para los pasajeros.
Alejandro Landoni —¿Ustedes están pensando en iniciar operativamente estas líneas a partir de cuándo? ¿Cuándo la gente va a poder viajar?
Alvaro Secondo — El primer avión viene en el mes de abril, a partir de eso —como usted bien informaba—, la Dinacia tiene que hacerle un conjunto de exámenes técnicos muy minuciosos que van a llevar cierto tiempo.
El cronograma nuestro pretendía iniciar actividades en el mes de mayo pero no sabemos si será posible de acuerdo a los requisitos de las autoridades aeronáuticas; pero ése era el propósito.
A.L. — ¿Cuál es la inversión que tiene prevista Buquebus para dejar operativas estas 3 líneas de pasajeros, carga y correo?
A.S. — La inversión es de aproximadamente U$S 45:000.000, incluyendo los 2 aviones que desde luego es el costo más pesado en esa inversión.
A.L. —¿Los aviones son nuevos?
A.S. — Son nuevos, 0 km y como Ud. decía son ATR 500 que son turbo hélice, versátiles y operativos. Son ideales para estos vuelos cortos de cabotaje.
Además tienen la peculiaridad de que emiten muy poco monóxido de carbono, — el 40% menos que los motores convencionales—, y se conocen como “los aviones verdes” lo cual les da un interés adicional.
A.L. — ¿Son esos que tienen ala alta con las 2 turbo hélices?
A.S. — Exactamente, son esos modelos que tienen las alas por encima del fuselaje.
A.L. — ¿Cuántas personas van a trabajar en esta nueva marca BQB?
A.S. — Son 140 personas aproximadamente en empleos directos, pero como todos saben todas las empresas de transportes alrededor de ellas mueven un montón de gente.
A.L. — ¿Cuáles son las obras que tienen que hacer en los aeropuertos de Colonia y Salto? ¿Están dentro de esos U$S 45:000.000 que Uds. van a invertir?
A.S. — Sí, están dentro de esos U$S 45:000.000 y son: el mejoramiento de las pistas —por más que estos aviones como tienen esa operatividad tan versátil, tan sencilla; no exigen largas longitudes de pista pero de todas maneras hay que ponerlas al día las pistas de Colonia y de Salto. Sobre todo mejorar la infraestructura en cuanto a los edificios de las terminales para darle un poco más de confort para el pasajero.
A.L. — ¿Esas obras Uds. piensan que van a estar prontas para mayo?
A.S. — La intención era esa, sí. Pero ahora da la impresión de que los plazos son demasiado breves.
A.L. — ¿A qué público están apuntando? ¿Por qué eligieron Colonia-Buenos Aires -parece más obvio-, pero Colonia-Salto y Colonia -Foz de Iguazú?
A.S. — Buquebus hace muchos años que trabaja paquetes turísticos hacia el litoral uruguayo y hacia especialmente las Termas de Salto y Paysandú, y ha creado una demanda muy fuerte en Buenos Aires.
Se han posicionado muy bien esos productos en Buenos Aires y ahora esa demanda se ha extendido a otras provincias. Entonces para atender esa demanda es que viene muy bien que esta aerolínea que abrevia el trayecto por tierra, —porque ahora está viniendo en el buque hasta Colonia y por tierra hasta las Termas—, y son unas cuantas horas. En avión se acorta muchísimo ese trayecto.
A.L. — ¿Qué frecuencia esperan tener a Salto, por ejemplo?
A.S. — Va a estar en función de la demanda, pero seguramente van a ser varias frecuencias al día.
A.L. — ¿Es redituable esta inversión de U$S 45:000.000 sin tener esas líneas funcionando?, porque Uds. habían pedido otras líneas que eran Colonia-Punta del Este y Colonia-Porto Alegre.
A.S. — Lo ideal sería tener todas las líneas funcionando. Cuando se hizo la prefactibilidad de todo este tema se pensó en todas la líneas operativas… pero, esas líneas van a ser concedidas también.
A.L. — ¿Uds. confían en que se las van a dar?
A.S. — Confiamos en que sí. Hasta ahora no hemos tenido la comunicación formal de la disposición, simplemente hemos sido avisados —más que nada a través de los medios—, pero no obra en nuestro poder la disposición oficial.
Sí, ha trascendido que Colonia-Punta del Este y Colonia-Porto Alegre va a ser objeto de análisis y evaluaciones en el correr de estos meses, lo cual no quiere decir que no van a ser concedidas.
A.L. — La autorización de esta Junta Aeronáutica Civil ahora pasa al Poder Ejecutivo, ¿esa es la comunicación que todavía no tuvieron?
A.S. — Exactamente.
A.L. — ¿Es decir que todavía no se descarta que salgan todas las líneas?
A.S. — No se descarta en absoluto. Esas y quizás algunas otras. Más bien se espera que salgan.
A.L. — La empresa Buquebus está enfrentada comercialmente con la empresa Pluna; hay un enfrentamiento que se ha hecho público en los últimos meses.
Con esta resolución de la Junta Aeronáutica Civil no sólo se le concedió estas rutas a la línea Buquebus y se recomendó que Pluna opere un servicio regular a Florianópolis y autorizó nuevas frecuencias a Santiago de Chile.
Le dieron 2 a Pluna y le dieron 12 a la compañía Lan.
Esta semana Pluna pidó a la Dinacia que le dieran las mismas líneas que le concedieron a Buquebus y (como les decía anteriormente), incluso presentó una demanda por abuso de posición dominante. Dicen que Buquebus está trasladando el 79% de las personas que viajan entre Uruguay y Buenos Aires.
¿Cómo están viviendo desde Buquebus esta denuncia y estas afirmaciones de la empresa Pluna?
A.S. — Creo que no hay que dramatizar el tema de esta controversia entre Buquebus y Pluna. Además, las competencias siempre son así: entablar competencias es entablar áreas de conflicto también.