«Cada uno aporta lo más que puede»

0
1019

Urutransfor es una empresa recuperada que fabrica y comercializa grandes transformadores de energía eléctrica de alta potencia y de distribución.Néstor Cranchi y Sergio Meniuc, de Urutransfor

Entrevista emitida el lunes 13/07/2009 en Producción Nacional – 1410 AMLIBRE

Crear tecnología en nuestro país es estratégico para el desarrollo de la producción nacional, y más en el sector de la energía. Hoy vamos a compartir el programa con autoridades de la empresa Urutransfor, una empresa nacional que fabrica y comercializa grandes transformadores de energía eléctrica de alta potencia y también de distribución. Si bien su principal cliente es UTE, esta empresa ya ha logrado exportar diversos transformadores a unos cuantos países de América Latina.

Es una empresa recuperada, que tiene la forma de una Sociedad Anónima y que cuenta con una Planta Industrial de unos 6.000 m2, donde trabajan 70 personas. Es una empresa particular porque se fundió dos veces, y dos veces los trabajadores tuvieron que recuperarla y la última de las veces, se han transformado directamente en accionistas de la empresa.

Urutransfor es la protagonista del programa Producción Nacional en TV Ciudad que se estrena esta noche a partir de las 20.30 horas y se repite mañana a las 8:30. También se puede ver por Adinet TV y por el portal www.montevideo.com. Néstor Cranchi, gerente industrial, y Sergio Meniuc coordinador de diseño de Urutransfor, explicaron qué proceso vivió la empresa para hoy pensar en exportar producción nacional. 

Alejandro Landoni — Empecemos por el principio, el producto de Urutransfor: ¿para qué sirven estos transformadores? ¿Dónde se los puede ver? 

Sergio Meniuc — Los transformadores básicamente se utilizan, como su nombre lo indica, para transformar la energía eléctrica. Para transportar la energía eléctrica es más económico hacerlo en voltajes elevados, entonces se genera la tensión, se eleva a tensiones mayores, se transporta a diferentes partes del país y luego se va reduciendo hasta llegar a los valores de tensiones o de voltaje que se utiliza en la industria o en las propias casas. 

A.L. — ¿Cuál es la potencia máxima que son capaces de convertir estos transformadoresque hacen ustedes? 

S.M. — En los que fabricamos nosotros llegamos hasta una potencia en KVA de 20.000 y con tensiones de hasta de 72.000 voltios. 

A.L. — Aplicó una unidad de medida que es KVA. ¿Qué es? 

S.M. — Es kilo volt-amper. 

A.L. — Algunos de ustedes verán esta noche en el programa por TV que algunos de esos transformadores son muy grandes y tienen incluso un sistema de refrigeración interno (a veces a base de aceite), para poder cumplir su función. ¿Qué volumen tienen estos transformadores grandes? 

S.M. — Se pueden ver transformadores pequeños de cinco KVA que van colgados en un poste, — que se pueden ver en el interior sobre las carreteras —, hasta transformadores que van en Subestaciones que pueden llegar a pesar hasta 35 toneladas y con un volumen de aceite de 10.000 o 12.000 litros de aceite como sistema de refrigeración adentro. 

A.L. — El programa muestra cómo se van armando estos transformadores, que tiene una parte de alta tecnología y otras partes absolutamente manuales, donde hay gente muy especializada para fabricarlos.El principal cliente que tienen es UTE. 

Nestor Cranchi — Sí, pero básicamente hemos logrado dividir el mercado en un 70% ( para UTE) y 30% para mercado particular y exportaciones. El mercado particular se ha visto mermado en los últimos meses, básicamente por la crisis a nivel financiero. 

A.L. — ¿Se puede cuantificar la merma? 

N.C. — Ha mermado dentro del entorno del 25% a un 30% los movimientos desde el punto de vista de inversiones en el área eléctrica.Más allá de todo eso, nuestra estrategia se está recomponiendo nuevamente en el mercado y la intención es mantener el mercado de UTE, que lo estamos logrando. Para este año 2009 y para 2010 la proyección ya está hecha y tenemos buen futuro para estos dos años. Desde el punto de vista del mercado de exportación, estamos empezando a desarrollarlo aunque es bastante costoso justamente por la crisis, pero se están sentando bases muy firmes como para salir al exterior. 

A.L. — De todas maneras, ustedes ya han logrado exportar, no sólo ahora sino antes de que fuera Urutransfor. La empresa tiene más de 70 años en el mercado; pero incluso en el período de ustedes que comenzó en el año 2002, han logrado colocar igual colocar algunos transformadores en el exterior. 

N.C. — Sí, a pesar de todos los problemas económicos-financieros, porque Urutransfor se fundó en enero del 2002 y fue cuando empezaron los problemas a nivel regional. A pesar de todo eso, se peleó mucho y se hizo mucho esfuerzo desde el 2002 hasta el 2005 para mantener operativa la Planta Industrial, y además de eso se hicieron exportaciones a México y Bolivia principalmente, que son mercados que nos habíamos fijado como objetivo, y evidentemente se planteó desde ese punto, otra plataforma de salida con el mercado particular, UTE y para posicionarnos en un mercado que es Centroamérica. 

A.L. — Ustedes decían que con la crisis ser redujo un 25% o un 30% el mercado local, justo en el momento en el cual hay una ebullición de las energías alternativas y donde existe la posibilidad de que los privados generen energía.El tema de las energías nuevas: la biomasa, la energía eólica, ¿es una oportunidad para ustedes? 

N.C. — Es una oportunidad importantísima. Hay proyectos que el país se está planteando en el área de energías alternativas, y principalmente en la eólica, para estar generando en 2015 en el entorno de 300 mega volt-amper. Eso significa que en el mismo volumen se necesitan transformadores que pueden ser nacionales o importados, pero el gobierno, el Ministerio de Industria, está planteando políticas muy claras por las cuales da preferencias a aquellos proyectos de generación que tengan el mayor contenido de fabricación nacional.Y desde ese punto de vista, para nosotros es un mercado muy apetecible, en el cual ya hemos incursionado: ya hay un proyecto de generación por biomasa en Treinta y Tres para el cual los transformadores los hemos vendido nosotros, que van a generar energía por cáscara de arroz y después hay otro de los proyectos, que también es uno de los que más avanzados en la generación de energía eólica, que es en Rocha, donde hemos vendido varios transformadores no sólo puntualmente para cada molino, sino para la inyección de un banco de generación de energía a la línea de UTE. 

A.L. — ¿Qué quiere decir un banco de energía? 

N.C. — Significa que cada molino lleva un transformador, pero hay molinos que generan 500 kilovatios cada uno, algunos 1 megavatio o 1.000 kilovatios, pero todo eso se une en uno o en dos transformadores que se llaman banco, que son transformadores que se inyectan en la línea de 60.000 voltios. Entonces, la generación que se hace desde del punto de vista parcial en cada uno de los generadores eólicos, se aglomera o se junta en esos transformadores y se inyecta a la línea de 60. Estamos hablando que el proyecto anda entre 10 y 20 megavatios de generación. 

A.L. — Urutransfor es una empresa recuperada, pero los trabajadores han creado una Sociedad Anónima; es decir que son accionistas de la empresa y trabajan a nivel de la producción, con un sistema autogestionario. Los trabajadores crearon una SA para lo que dejaron sus créditos laborales, y cada uno tiene un número distinto de acciones (esto es a nivel de la propiedad). Pero estas mismas personas son las que trabajan y hacen las ocho horas, son asalariados de su propia empresa. Además tienen un sistema autogestionario de producción donde todos aportan en la misma medida para que la empresa sea más eficiente y para tener mejores condiciones de trabajo. De afuera parece bravo, ¿cómo es la cultura de la empresa adentro con estos distintos niveles de participación de cada uno? 

N.C. — Es algo que lleva mucho tiempo, mucho entrenamiento; hablar mucho y tener las cosas claras. Los que trabajamos en Urutransfor tenemos la ventaja de que venimos dando forma a este proyecto desde del año ’99 que fue cuando se produjo el primer quiebre de la empresa. El sistema de autogestión o de participación; más allá de que es una sociedad anónima con una sindicación de acciones y que todos tenemos un porcentaje de acciones del total de la empresa, independientemente de eso, uno de los problemas principales de estos emprendimientos es saber discernir cuándo hay que actuar como accionista y cuándo hay que actuar como un operario común, que tiene las responsabilidades de cualquiera, sea accionista o no. Pero si bien ha costado, se ha articulado bastante bien y falta muchísimo trabajo todavía por hacer. Es un emprendimiento muy particular y que no es muy sencillo de llevar adelante.

Más allá de eso, la organización se basa en pilares fundamentales que son sistemas de autocontrol y una gestión que es justamente la diferencia con cualquier sistema convencional. La idea es que nadie puede aportar más que los operarios que hacen cada una de las tareas, por la experiencia que tienen en cada uno de los trabajos.Entonces, pasamos de un sistema operativo o de gestión en el cual un operario común, en unaempresa con una organización vertical, cuando entra a la empresa es como si dejara la cabeza colgada a la entrada y esperara que le ordenen qué es lo que tiene que hacer. Acá se quiere que cada uno de los participan en Urutransfor aporte lo más que pueda, tanto en experiencia como en capacidad y eso se logra con mucho trabajo, con mucha articulación y con mucha conciencia de todos y cada uno de los trabajadores. 

A.L. — En la práctica no tienen ni supervisores ni capataces. 

N.C. — En la práctica no. La organización es muy horizontal, hay tres niveles claramente marcados independientes del Directorio, — más allá de que hay categorías de acuerdo a la complejidad del trabajo—: la gerencia general, gerencias operativas que son la gerencia industrial y técnica y por otro lado la gerencia administrativo-financiera, y después ya viene el área operativa. El tema es que la organización es horizontal, porque las tres líneas bien marcadas productivas son esas.

La gerencia industrial (desempeñada por mí); se organiza semanalmente y se prevén las tres semanas posteriores. La semana que va corriendo es fija y lo que se planifique ahí tiene que cumplirse sí o sí, y sino las medidas correctivas se hacen en la misma semana, y las otras se proyectan como para ir modificándolas semana a semana. La organización está hecha de forma que todos los lunes hay una reunión que se llama de Planeamiento Estratégico.

La empresa está dividida en 11 sectores de trabajo claramente identificados, donde todos son importantes porque si no funcionan correctamente, como es una industria en la cual hay una línea de fabricación continua, en la cual se aportan materiales semi-elaborados a lo largo de toda la línea, donde uno de ellos no funcione, evidentemente se tendrán complicaciones serias de producción. La coordinación se hace una vez a la semana y hay un representante de cada uno de esos grupos de trabajo en la cual se discute no solamente la problemática de cada sector sino a nivel general y se planifica la semana en cada uno de los sectores, y hay un compromiso de cada uno de los representantes para que vaya.A veces surgen líderes naturales en cada grupo (pero en la mayoría de los casos, es rotativo), y eso crea conciencia, crea entrenamiento y evidentemente le da un valor agregado a la persona, más allá de la operativa manual que él tiene que desempeñar en cada trabajo, le da una orientación y un entrenamiento en la parte de gestión. 

A.L. — ¿Cómo son esas reuniones? ¿Son discutidas? 

S.M. — Pasa de todo. Siempre como en cualquier reunión hay diferencias de opiniones, pero se llega a un punto en común y se trata de lograr cumplir los objetivos que están fijados para esa semana.Puede haber problemas porque faltan materiales o porque algo se atrasó, pero la idea es irlo manejando en el correr de la semana para que se vaya corrigiendo.En las reuniones en sí hay discusiones pero por diferencias de opiniones donde son muchos los que están aportando, pero se logra llegar a un entendimiento final y se encamina sin problema. 

A.L. — La empresa tiene la forma de una Sociedad Anónima, todavía no son propietarios de su Planta Industrial, trabajan gracias a una Cesión de Derechos que le dio el Banco República.¿Hay alguna chance de comprar la fábrica en la cual están trabajando o va a haber un remate? 

N.C. — Nosotros estamos por firmar un nuevo acuerdo, una Cesión de Derechos al mejor postor, en la cual el local principal y varias de las máquinas principales, hoy son del Banco República y ya está acordado,el tema es que está exclusivamente dándole forma la parte legal como para firmarlo. Más allá de eso ya se pagaron cuatro cuotas que van amortizando toda la parte de deuda y capital.

Está planteado, con el plan de pago que se le propuso y que el Banco República aceptó, implica que como mínimo en el correr de 4 años y medio tanto el local como la maquinaria van a ser nuestras, y con una cláusula de Cesión de Cobro de alguna Carta de Crédito que sea abierta por UTE, un porcentaje de Cesión de Cobro, en el cual un porcentaje; si logramos los porcentajes que estamos proyectando para el año 2009, 2010 y 2011, estamos hablando que en 2 años y medio o 3 años estamos haciéndonos del 100% de la Planta y de las maquinarias. 

A.L. — En el programa que se emitirá esta noche también se hablarán de otros temas como son: la participación de la Corporación Nacional para el Desarrollo dentro de esta empresa; cómo ve la gerenta de Abastecimiento de UTE a la empresa Urutransfor, etcétera. ¿Tienen previsto dónde lo van a ver?

N.C. — Con mi familia, porque mi señora también es trabajadora de la empresa. 

A.L. — ¿En qué área está su señora? 

N.C. — En el área de Planificación de Materiales, en la parte de Logística. 

A.L. — ¿Y Sergio? 

S.M. — También en casa con mi familia por Adinet TV posiblemente. Estamos agradecidos por la difusión que están dando a la producción nacional. 

N.C. — Agradezco y espero que mucha gente en Uruguay se sume a un proyecto parecido a éste que realmente es posible.

No hay comentarios

Dejar respuesta