Clusters: formación de redes empresariales e institucionales

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La facilitadora del cluster Ciencias de la Vida, que vincula a empresas e instituciones relacionadas con el área “Bio”, explicó los fines que persiguen estas iniciativas.Con Cecilia Pérez Peña y Jorge Vilardino, facilitadora del cluster Ciencias de la Vida y director de la empresa Biogénesis
Entrevista emitida el jueves 26/06/2008 en Producción Nacional – 1410 AM LIBRE

La facilitadora del cluster Ciencias de la Vida, que vincula a empresas e instituciones relacionadas con el área “Bio”, explicó los fines que persiguen estas iniciativas; buscar alianzas para potenciar el trabajo de empresarios y productores uruguayos. El esfuerzo permitió la reciente presentación de siete empresas uruguayas en una de las ferias internacionales más importantes a nivel de salud, la feria Hospitalar de San Pablo.

 

Alejandro Landoni – Los empresarios e instituciones del sector tecnología y aplicaciones biológicas, que formaron un cluster que se denomina Ciencias de la Vida, quieren posicionar a Uruguay como un referente en la región y están apuntando a la exportación de los productos uruguayos.

Hablaremos con integrantes de este clúster que acaban de venir de una Feria Internacional en San Pablo, en la que participaron más de 1.100 empresas de 33 países y que fue visitada por 78.000 personas vinculadas a esta área de negocios.

Le damos la bienvenida a la economista Cecilia Pérez Peña, facilitadora del clúster que pertenece a PACPYMES.

 

¿Nos podría explicar qué es este cluster Ciencias de la Vida?

Cecilia Pérez Peña – Comprende a todas las personas, empresas e instituciones que trabajan en el desarrollo de los negocios en el área “Bio”. Comprende empresas que trabajan en el área vegetal, en el área de la salud humana, en el área de la salud animal y en el área medioambiental.

Tienen en común que son intensivas en conocimiento, por la investigación y por invertir en investigación y en innovación.

AL – Son empresas con alto valor agregado.

CPP – Exactamente.

AL – ¿Qué cosas hacen? ¿Qué tipo de productos tienen?

CPP – Específicamente, estas empresas que fueron a la Feria Hospitalar es el sector de dispositivos médicos, que forma parte del área de salud humana dentro del cluster de Ciencias de la Vida.

AL – ¿El cluster a cuántas empresas comprende? ¿Cuántos empleos genera?

CPP – Nosotros trabajamos tratando de aumentar nuestro grado de actuación dentro del cluster. No tenemos un censo específico de cuántas empresas pertenecen al sector porque es algo novedoso, y de pronto todas las empresas de Laboratorio Farmacéutico está bien censado, pero otras empresas más pequeñas —por ejemplo, el sector de dispositivos médicos— de las cuales no tenemos una clasificación para ellos, entonces nos es difícil cuantificar cuántas empresas hay y cuántos empleos generan.

Lo que sí sabemos es que cerca de nosotros, de PACPYMES están trabajando alrededor de 40 empresas e instituciones, que son las que están relevadas en una Guía de instituciones de Ciencias de la Vida de la cual haremos el lanzamiento en agosto.

AL – Lo que están buscando con este cluster que tiene el apoyo de PACPYMES, un programa del Ministerio de Industria y de la Unión Europea, que está trabajando en Uruguay desde hace 2 o 3 años y que tiene varios clusters y apoya sobre todo a la generación de este tipo de conglomerados de empresas, ustedes quieren posicionar esta industria uruguaya en la región y quieren también que la industria logre exportar.

CPP – Exactamente. Por eso una de las acciones más próximas a realizar fue la asistencia a esta Feria que es específica para el sector de dispositivos médicos, decidimos apoyarla porque posiblemente la estrategia de todo el cluster de Ciencias de la Vida sea apoyar sub sectorialmente.

Tenemos por ejemplo al sector Fitoterápicos que vamos a trabajar en una línea con ellos, a las empresas de Biotecnología en todo su esplendor, abarcan desde lo vegetal hasta lo humano, tenemos a las empresas de Medio Ambiente. Cada sub sector tiene su agenda. La agenda específica del sector de Dispositivos Médicos justamente de abrir caminos fuera del país.

Surgió la posibilidad de esta Feria a instancias de los propios empresarios y en conjunto con Uruguay XXI y con la Cámara de Industrias hicimos todo un trabajo de apoyo para que estas empresas asistieran de una manera más profesional a la Feria, con una capacitación previa que fue dada por un consultor español Eduardo Manresa, experto en marketing ferial, que dio una capacitación específica para estas empresas además de una cantidad de talleres que hizo en el interior aprovechando su presencia.

AL – Es muy interesante esto de traer a un consultor español, Eduardo Manresa, para hacer una presentación de cómo hay que presentarse en una Feria.

¿Qué nos puede contar de eso brevemente?

CPP – Por ejemplo, antes de presentarse a la Feria; realizar el presupuesto de cuánto nos va a costar ir a la Feria. Algo tan importante cómo preguntarse: ¿esta Feria qué abarca, qué empresas vienen, me sirve realmente? También hacer un análisis de qué tipo de empresas van.

Son cosas sencillas, y cuando viene alguien de afuera y las dice “ilumina” a bastante gente.

 

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