Cooperativa Metalúrgica PROFUNCOOP – Farolas Coloniales y Luminarias para la IMM

2
1325
El aluminio se vuelve líquido a 700 grados de temperatura. En ese momento es volcado en un molde y una vez solidificado se transforma en una de las piezas que conforman la farola.

La cooperativa PROFUNCOOP está construyendo luminarias para el alumbrado público y farolas coloniales para la Intendencia de Montevideo (IMM).
En los antiguos galpones de AFE en Peñarol, la Cooperativa recicla aluminio y elabora las luminarias mediante fundición en tierra, un oficio totalmente artesanal, casi en vías de extinción.

El acuerdo alcanzado por la IMM constituye un interesante ejemplo sobre cómo pueden construirse cadenas de valor mediante las compras estatales y sustituir importaciones sin pagar más.

En función de que ninguna empresa nacional estaba en condiciones de construir este tipo de artefacto, la IMM estaba importándolos.

En la última importación, realizada en 2001, se habían comprado 28.000 artefactos argentinos y 12.000 españoles.

En 2003, la IMM se contacta con un grupo de trabajadores metalúrgicos vinculados a la Unión Nacional de Trabajadores del Metal y Ramas Afines (UNTMRA – PIT-CNT) que se habían quedado sin trabajo y que pretendía formar una cooperativa de producción.

El Instituto Cuesta Duarte (PIT CNT) hace un estudio que determina la viabilidad del emprendimiento.

Para lograr un producto que cumpliera las normas exigidas, la Intendencia involucró al Instituto de Ensayo de Materiales y al Instituto de Ingeniería Eléctrica de la Facultad de Ingeniería (Universidad de la República).

Estos fueron los responsables de crear un prototipo de luminaria al cual no le entrara agua ni tierra y que, al mismo tiempo, garantizara una iluminación eficiente y uniforme.

La UTU colaboró con los trabajadores para desarrollar una máquina “pela-cables” con la cual la Cooperativa recicla los viejos cables de aluminio del alumbrado público.

Este programa de Producción Nacional en TV Ciudad constituye un importante registro de un oficio casi en extinción (fundición en tierra) y relata la historia de la construcción de una cadena de valor que produce tecnología nacional, genera empleo y sustituye  importaciones sin pagar más.

Al mismo tiempo se indaga sobre cómo encara un grupo de trabajadores nucleados en una cooperativa, los cambios que representan dejar de ser empleados de una firma para constituirse en “patrones de sí mismos” y abarcar otras tareas distintas al propio oficio (negociación de acuerdos, comercialización, administración de la empresa, etc).

Invitados
Gustavo Fuentes, Ariel Soto y Carlos Aulet
Cooperativa Profuncoop

Dr. Ing. Gonzalo Casaravilla
Director del Instituto de Ingeniería Eléctrica (Facultad de Ingeniería – Universidad de la República)

Ing. Pablo Chavarría
Gerente de la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP – IMM)

El programa se grabó a fines de 2007 en el local de PROFUNCOOP (antiguos galpones de AFE en Peñarol – Montevideo), en el Instituto de Ingeniería Eléctrica de Facultad de Ingeniería y en la Unidad Técnica de Alumbrado Público (UTAP) de la IMM.

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (“Cardona”)

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Producción Periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Producción
Carolina Mauriello

Fotografía y Cámara
Sebastián Bacchetta
Nicolás Soto

Cámara
Christian Quijano
Fredy Varela

Edición
Federico La Rosa

Sonido y Post-Producción
Pablo Avellino

Gráficos
Gustavo Bentura

Asistente de Cámara
Damián Silva
Federico González

Agradecimientos

Integrantes de la Cooperativa Profuncoop:
Ariel Soto
Carlos Areán
Carlos Aulet
Enrique Silva
Gustavo Fuentes
Hugo Domínguez
Hugo Chaves
Jorge Silvera
Manuel Mieres
Marcelo Fuentes
Marcos Arispe
Omar Algornoz
Roger Aguiar

2 Comentarios

Dejar respuesta