Danubio F.C. – Formación de futbolistas

1
1209
Los jugadores juveniles de Danubio Futbol Club se preparan para los partidos de los fines de semana entrenando dos horas y media por día, cinco veces por semana.

Jugar en Europa es el sueño del pibe. Y también el de sus padres y el de sus contratistas.

Según cifras oficiales, sólo 1 de cada 200 que comienzan jugando en equipos profesionales de la Asociación Uruguaya de Fútbol logra concretar una transferencia que “les salva la vida”.

De los juveniles que comienzan a jugar en los 32 cuadros profesionales uruguayos, sólo el 5% logra jugar alguna vez en la primera división.

En este marco, y en el entendido de que la carrera de un deportista es “contingente y efímera”, el Ministerio de Deporte creó en 2009 el Programa Nacional para la Formación del Futbolista Juvenil, más conocido como el programa Un Gol al Futuro.

La Asociación Uruguaya de Fútbol y 9 organismos estatales participan de esta iniciativa que busca que los jóvenes futbolistas estén mejor preparados para afrontar los desafíos de la vida.

Con el Programa Un Gol al Futuro, el Gobierno busca cuidar que la práctica profesional del fútbol no atente contra el desarrollo de los jóvenes pero también se intenta que los futbolistas completen el ciclo educativo y tengan derecho a la atención médica.

En un país netamente exportador de futbolistas, los datos existentes sobre el acceso a la educación, salud y alimentación de estos jóvenes trabajadores, resultan bastante preocupantes (ver ciclo “M´hijo el futbolista”).

En Uruguay, existen dos referentes a la hora de formar futbolistas juveniles: Danubio y Defensor Sporting.

Este programa se centra en dos juveniles de Danubio: Matías Zunino, de 19 años, jugador de la 4ta división y estudiante de la Licenciatura en Matemática en Facultad de Ciencias y la de Mauricio Manassi, 16 años, arquero de la 5ta división y estudiante de liceo. Mauricio acaba de venirse desde Artigas para jugar al fútbol y ahora vive, bajo la responsabilidad de Danubio, en una de los tres hogares que la institución mantiene en Montevideo. Matías, por su parte, se vino este año desde Canelones a vivir a Montevideo con su padre, con el doble objetivo de jugar al fútbol y adelantar con el estudio “todo lo que se pueda”.
Los dos llegaron a Danubio gracias a las gestiones de sus contratistas.
El programa se grabó en agosto de 2009 durante tres jornadas de rodaje en el Complejo deportivo Ing. Héctor del Campo (Malvín Norte, Montevideo) donde se registraron los entrenamientos y se conversó con los protagonistas. El dirigente de Danubio Daniel Lindner, que en ese momento oficiaba como presidente de las Divisionales Formativas de Danubio y con la joven asistente social de la Institución, María Inés Firpo, explican la política del Club a la hora de formar jóvenes.
En los estudios de TV CIUDAD, el profesor Ernesto Irurueta, director de Promoción Deportiva del Ministerio de Turismo y Deporte fundamenta la política de Estado que implementó el actual Gobierno en esta área, en tanto que Eduardo Arsuaga, presidente honorario de Un gol al Futuro y ex-presidente de Defensor Sporting Club, explica en qué aspectos concretos la iniciativa beneficia a los jóvenes y a los clubes que los albergan. Cabe destacar que Arsuaga es reconocido por su labor en la formación de futbolistas juveniles en Defensor, al punto que el Centro de Entrenamientos de la Institución lleva su nombre.
Entrevistados
Matías Zunino (19 años)
Jugador de la 4ta división Danubio F.C.
Mauricio Manassi (16 años)
Arquero de la 5ta división Danubio F.C.
Asist. Soc. Daniel Lindner
Dirigente Danubio F.C.
María Inés Firpo
Asistente Social Danubio F.C.
Severino “Heber” Álvarez
Encargado de la Casa 3 de Danubio F.C
Eduardo Arsuaga
Presidente honorario de Un gol al futuro
Prof. Ernesto Irurueta
Director de Promoción Deportiva, Dirección Nacional de Deporte, Ministerio de Turismo y Deporte
Agradecimientos:
Danubio F.C.
Erik Acevedo
Gabriel Romer
Maicol Santurio
Raúl Bentancur
Rosanna Rasetti
Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni
Realización

Eduardo García (“Cardona”)

Producción periodística
Lic. Genoveva Malcuori

 

 

Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori
Asistencia de producción periodística
Lic. Nadine Serván
Producción
Marcela Matta
Fotografía y cámara

Diego Varela

Asistente de cámara
Gonzalo Viera

 

 

 

Sonido
Gustavo Castro

 

 

 

Edición
Santiago Chagas

 

 

 

Gráfica
Gustavo Bentura

 

 

Fotografías de los rodajes
Lic. Nadine Serván
Alejandro Landoni se viste en
UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en
Miguel Germán – Estilista
Cuareim 1444 – Tel. 901.5413

 

1 Comentario

Dejar respuesta