Del Puerto a Capurro

0
1048

Buquebus propuso a la Intendencia la construcción de una nueva terminal de pasajeros que comunique el puerto con la bahía de Capurro, además de dos edificios.Salvador Scheloto, Director de Planificación IMM

La propuesta de la empresa se centra en la transformación de la costa entre los barrios Bella Vista y Capurro. Se trata de un plan para instalar una nueva terminal portuaria, un astillero, un hotel 5 estrellas y también se va a construir un paseo público sobre la rambla.

En total, la inversión podría alcanzar unos US$ 100 millones y se uniría a un grupo de inversiones proyectadas para la zona de Capurro que buscan darle nueva vida a este barrio de la capital.

Entrevista emitida el martes 26/01/10 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

Juan Pablo Méndez — ¿En qué consiste el proyecto aprobado por la comuna? 

Salvador Scheloto — La resolución de la intendenta interina (Esc, Hyara Rodríguez), es precisamente la aprobación inicial del proyecto que acaba de describir. Es un proyecto con múltiples componentes que se ubicaría en la zona de Bella Vista y que va a ser parte de un desarrollo urbanístico más amplio para toda este lugar.

J.P.M. — El proyecto de la empresa Buquebus ¿qué abarcaría?

S.S. — El proyecto se ubica en dos manzanas en concreto sobre el eje de la Rambla Baltasar Brum. En ese ámbito se plantea la construcción de dos torres, una destinada a hotel y otra a viviendas. Además, en el área propiamente portuaria —dentro del espejo de la bahía—, se ubicaría la nueva terminal fluvial de pasajeros. Se va a promover el traslado desde su actual emplazamiento. Eso implica, que se va a ubicar no sólo la terminal con el lugar para descenso de pasajeros y vehículos, sino que también va a haber edificios administrativos con todos los servicios asociados (estacionamiento, etc.) y también, un astillero para reparaciones navales. 

J.P.M. — Imagino que la empresa necesita también autorizaciones de la Administración Nacional de Puertos.

S.S. — Sí, sobre todo para esta última parte. Si bien esas autorizaciones no existen actualmente, están siendo tramitadas y son parte de un proceso de coordinaciones entre la empresa, la Intendencia y el puerto.

J.P.M. — Como Usted recién decía, este proyecto tiene dos partes: una sobre el mar y la otra con el complejo de edificios. Supongo que la empresa está interesada en llevar adelante las dos iniciativas al mismo tiempo.¿Hay intercambio de información entre la Intendencia y la Administración Nacional de Puertos? 

S.S. — Sí. Tenemos reuniones de coordinación periódica, pero además, el punto que usted mencionaba fue tratado en una reunión específica en la cual no sólo estaba las autoridades del puerto, sino que también estaba el Ministerio de Transportes y Obras Públicas. con lo cual. Hay voluntad de todas las partes para viabilizar el proyecto. 

J.P.M. — ¿Cuánto demorará el comienzo de las obras? 

S.S. — Eso es imposible de asegurarlo hoy. Esta aprobación da lugar a que los particulares que son los que toman la iniciativa puedan desarrollar el proyecto definitivo. Se necesita de la aprobación de la propia Intendencia y de otros organismos. Entre otras cosas se requiere de una autorización ambiental previa; es decir una serie de requisitos y estudios que van a llevar su tiempo pero que han sido facilitados por esta primera resolución del día de ayer. 

J.P.M. — Este proyecto de la empresa Buquebus no es el único que hay en la zona de Capurro-Bella Vista. 

S.S. — Precisamente es un proyecto que se incorpora a una propuesta urbanística general. Una iniciativa que incluye varios edificios similares en la zona urbana de las manzanas donde hoy existen una serie de instalaciones abandonadas y en desuso que son viejos galpones o instalaciones industriales. En todos ellos se prevé un basamento con cierta altura de combinación de actividades comerciales de diverso tipo y una torre en la cual fundamentalmente se ubicarán viviendas.

J.P.M. — De concretarse todo esto que usted menciona, la zona va a cambiar muchísimo. Se anuncia en la página web de la Intendencia que para estas modificaciones se prevé una inversión millonaria y un tiempo de desarrollo que culminaría en 2020. ¿Ya se empezó a hacer algo? 

S.S. — No ha habido obras. Sí ha habido estas tramitaciones por parte de diferentes iniciativas —no solamente la empresa Buquebus, sino otras empresas—; incluso propietarios de suelos ya han empezado a gestionar sus proyectos. 

J.P.M. — ¿Cómo se prevé que vaya a transformarse esa zona en los próximos años?Además de la construcción de Buquebus ¿qué otros cambios vamos a poder ver en esa zona de Montevideo?

S.S. — Va a ver un conjunto de torres aisladas de edificación sobre elevada, con un zócalo comercial y un paseo público que fundamentalmente va a ser una apertura de la ciudad hacia el borde de la bahía. Un verdadero balcón hacia la bahía que va a contar con una porción significativa de espacio público. 

J.P.M. — ¿Va a haber una especie de parque o paseo público? 

S.S. — Sí, un paseo público costanero al estilo de nuestra rambla, sobre la bahía.

J.P.M. — ¿Qué va a pasar con la cancha de Fénix que está en esa zona? 

S.S. — El club Fénix está instalado en un predio de una gran potencialidad visual, paisajística; privilegiado totalmente. Es un balcón dentro de un balcón en la zona de Capurro muy próximo al parque Capurro.Ya desde hace más de 10 años la Intendencia entabló conversaciones con el club con el objetivo de acordar el traslado del estadio hacia otro lugar. Eso está más que anunciado y conversado.De todas maneras, en esta primera etapa no se prevé utilizar esos terrenos.

No hay comentarios

Dejar respuesta