Innovando con XO

2
661

La Generación XO: a través del Plan Ceibal, Uruguay distribuyó más de un millón de computadoras a niños y jóvenes de todo el país.
Más allá de la educación formal, las XO sirven como base para muchas experiencias educativas que incentivan a sus usuarios a experimentar en temas que desarrollan su creatividad y su pasión por la innovación.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en la televisión pública de Montevideo, tevéCiudad, registra el trabajo de dos proyectos innovadores con XO que permiten por un lado, que el niño transforme la computadora en un robot y por otro, aprender física.

Se trata del proyecto Butiá de Facultad de Ingeniería (UdelaR) y del proyecto Física con XO. Ninguno de ellos tiene apoyo del Plan Ceibal sino que se trata de experiencias educativas que aprovechan la XO para incentivar el aprendizaje a través de actividades que desarrollan la creatividad y la pasión por la innovación de los niños y jóvenes uruguayos.

El Proyecto Butiá

El integrante del Grupo MINA, Guillermo Reisch, explicó a Producción Nacional cómo se ensambla un Butiá.
El integrante del Grupo MINA, Guillermo Reisch, explicó a Producción Nacional cómo se ensambla un Butiá.

Desde 2004, la Facultad de Ingeniería de la Universidad de la República lleva adelante el evento SUMO.UY, una competencia nacional de robótica de la que participan niños, adolescentes y jóvenes de todo el país.

El éxito de la iniciativa motivó a sus organizadores, los investigadores del grupo de Inteligencia Artificial y Gestión de Redes, MINA, del Instituto de Computación de la Facultad, a crear una nueva experiencia de robótica educativa denominada Butiá.

Este proyecto diseñó una plataforma de robótica económica capaz de acercar a niños y adolescentes al lenguaje de la programación en ámbitos de educación formal y no formal.

“Aprender es una forma de razonar que después se puede escalar a otros problemas. Más allá de la robótica nos interesa dejarles herramientas que les permitan enfrentar sus problemas de otra manera”, dice a Producción Nacional el coordinador del Proyecto, Ing. Andrés Aguirre.

El Grupo MINA de Facultad de Ingeniería desarrolla talleres gratuitos e incluso regala los robots Butiá a los grupos interesados, tanto en el ámbito de la educación formal y no formal.

Este programa de Producción Nacional registra un taller que se desarrolló en el salón comunal de la Cooperativa COFAVI 90 en el barrio Colón de Montevideo y que está integrado por niños y adolescentes de la cooperativa y del hogar “proyecto Lezica” del Instituto del Niño y Adolescente del Uruguay (INAU).

Física con XO

Física con XO es un proyecto desarrollado por el profesor Guzmán Trinidad que busca incentivar el estudio de la física en adolescentes utilizando las computadoras XO distribuidas por el Plan Ceibal.

Dichas computadoras fueron diseñadas para conectarle sensores de bajo costo o fáciles de construir, lo que las hacen únicas en el mundo y las transforman en una herramienta excelente para la adquisición, tratamiento y almacenamiento de datos.

El grupo que participó del Taller en el liceo de Solymar: Martín Goncálvez, la docente Andrea Barnech, Lucas Arjona, Matías González, Tatiana Pons, Leonor Firpo, Analía Martínez, Alejandro Landoni y Gaspar Díaz. En cuclillas, el prof Guzmán Trinidad. Detrás las viejas escuadras y delante la nueva herramienta para aprender física.
El grupo que participó del Taller en el liceo de Solymar: Martín Goncálvez, la docente Andrea Barnech, Lucas Arjona, Matías González, Tatiana Pons, Leonor Firpo, Analía Martínez, Alejandro Landoni y Gaspar Díaz. En cuclillas, el prof Guzmán Trinidad. Detrás las viejas escuadras y delante la nueva herramienta para aprender física.

De esta forma, se pueden medir una gran variedad de magnitudes físicas como ser: temperatura, resistencia, voltaje, campo magnético y nivel de iluminación entre otras cosas.

En los últimos cuatro años, Trinidad desarrolló más de 30 experiencias de bajo costo para trabajar con las computadoras XO.

Transformando materiales muy sencillos en prácticos sensores, se puede construir un termómetro, un medidor de pulso similar al que se utiliza en los hospitales, una alarma que se activa con el movimiento, así como también se pueden realizar varios juegos divertidos con luces o sensores de tacto y movimiento.

El objetivo central es que el alumno aprenda a utilizar la computadora, el programa Tortugarte, la utilidad de los sensores y logre creativamente armar lo que se proponga.

Este programa de Producción Nacional registra un típico taller de Física con XO que se desarrolla con estudiantes del liceo de Solymar.

Además de trabajar con sus alumnos, Trinidad ha venido implementando varios talleres con docentes de física de todo el país para explicar las potencialidades de las XO y transmitir sus experiencias en clase.

Casi todo su trabajo está publicado en la página del laboratorio de física del liceo Nº 1 de Solymar y en el libro “Física con XO”, que se puede bajar en forma gratuita aquí.

 

FICHA TÉCNICA

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Innovador en tevé Ciudad se llevó a cabo en dos jornadas de rodaje en setiembre de 2013, las que se desarrollaron en la Facultad de Ingeniería (UdelaR), en la Cooperativa COFAVI 90 y en el liceo de Solymar.

Entrevistados:

Ing. Andrés Aguirre
Coordinador del Proyecto Butiá, Facultad de Ingeniería (UdelaR)

Guillermo Reisch
Integrante del grupo Mina, Proyecto Butiá, Facultad de Ingeniería (UdelaR)

Daniel Cancela y Humberto Rodríguez
Coordinadores del grupo COFAVI90 y del Proyecto Lezica del INAU

Prof. Guzmán Trinidad
Física con XO

Agradecimientos:

Facultad de Ingeniería (UdelaR)
Estudiante de Ingeniería Alan Aguiar
Liceo de Solymar
Docente Andrea Barnech

Alumnos que participan del Taller Física con XO: Matías González, Lucas Arjona, Gaspar Diaz, Leonor Firpo, Tatiana Pons, Analía Martínez y Martín Goncálvez.

CRÉDITOS

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
María José Pereyra

Producción
Estela Peri

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y María José Pereyra

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso y Germán De León

Sonido
Gustavo Castro y Fernanda Domínguez

Asistencia de Cámara
Damián Silva y Natalie González

Edición
Eulalie Korenfeld

Vestuario
Lorena Opertti

Gráfica en tevé Ciudad
Bruno Monza

Fotografías del rodaje
Alejandro Landoni y María José Pereyra

Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista (Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

2 Comentarios

Dejar respuesta