Muchos turistas “asegurándose el verano”

0
410

El fin de semana largo del 12 de octubre sirve como “termómetro” de lo que será la temporada turística que se viene. Según el presidente de la Cámara Uruguaya de Turismo, Luis Borsari, este fin de semana “fue parejo en todos los destinos” y “no hubo cambios respecto a años anteriores; quiere decir que la base de donde se arranca es buena”, según comentó en diálogo con Producción Nacional. “Hay una gran movida tanto a nivel de argentinos que se los ve por todos los destinos turísticos como de uruguayos, que han circulado por todos lados averiguando y consultando precios, e incluso en algunos casos haciendo reservas de hoteles y contratos de arrendamiento, ya asegurándose el verano”.

En Tres Cruces aumentaron cerca de un 10% la venta de pasajes interdepartamentales en comparación al año pasado, según datos preliminares del fin de semana. En puntos neurálgicos como Punta del Este, la Costa de Oro, Colonia y Salto, la ocupación hotelera estuvo en niveles altos, llegando al 90% en Salto y en algunos casos al 100% en Punta del Este o Colonia. “Esta temporada va a ser buena, eso ya lo podemos asegurar hoy”, afirmó Borsari.

Para Borsari el crecimiento de los turistas brasileros se viene confirmando “año tras año”, y auguró que en esta temporada el aumento “se va a notar claramente en el período que ellos llaman La Rebelión, entre navidad y Reyes, que es un tramo hiperdemandado por los brasileros de alto poder adquisitivo”, en particular en Punta del Este. “Después en Carnaval regresan con la misma fuerza, y esta temporada Carnaval 7 y 8 de marzo, lo que es muy bueno porque estira la temporada”, destacó.

Para este año los operadores turísticos esperan que tanto la reapertura del puente General San Martín como el éxito de la selección celeste en el Mundial de Fútbol repercutan favorablemente en la llegada de visitantes. “La reapertura del puente no tiene marcha atrás, es algo vital y tremendamente positivo”, aseguró Borsari en referencia al turismo argentino, y sobre los turistas extraregión, la performance de Uruguay en el Mundial “marca una diferencia que la vamos a notar muchísimo”.

 

Lo que falta

Pese a los buenos augurios para la temporada 2011, desde el sector turismo se mantienen en pie dos clásicos reclamos hacia el gobierno: el fortalecimiento del dólar y el mantenimiento del horario de invierno.

La baja del valor del dólar, explicó Borsari, repercute en los precios previstos para la temporada, y en particular eso afecta negativamente al turista argentino. “Sin duda para los argentinos resulta más caro Punta del Este que estar en su país por la cotización del dólar, es algo en lo que nosotros venimos machacando hace tiempo. El gobierno hace tres meses intentó hincar el diente a la cotización del dólar, pero a nuestro juicio no se ha hecho lo suficiente para que el dolar se tonifique, que es lo que necesitan el sector turistico y otros como el sector rural o exportador”, señaló Borsari, acotando que el tema precios es una preocupación entr los operadores. “A los privados se le pide una y otra vez un sacrificio para tener prudencia respecto a los precios, y en general la respuesta es positiva, pero también el sector público tiene que poner algo de sí para que estas cosas sean posibles”, consideró.

La Cámara de Turismo volverá a insistir, pese a que desde el 3 de octubre rige el horario de verano, con volver al horario de invierno. “En Argentina se escuchó al turismo y a pesar de que existe la misma disposición se decidió no tocar el horario. Nosotros reclamamos lo mismo, es fundamental para el sector turístico y no hemos sido escuchados”, enfatizó Borsari, que explicó que el cambio de horario genera una baja en las ventas fundamentalmente del sector gastronómico, porque los turistas permanencen más tiempo en la playa y se acorta el horario de cena. “A menos que haya una emergencia energética, que en ese caso comprenderíamos la medida, ya hace buen rato que no hay emergencia energética, entonces estamos convencidos que son mayores los perjuicios”.

 

Producción Nacional

 

No hay comentarios

Dejar respuesta