Pedalear por tu energía

1
422

Estudiantes de la UTU presentaron en marzo un proyecto ambiocioso: la creación de un aparato que le permita, a una familia tipo, generar su propia energía para el hogar.La innovación y la investigación están presentes en la UTU desde el año 2000, y más fuertemente desde el año pasado, cuando todos los cursos terminan con la presentación de un proyecto de desarrollo. Este año, estudiantes de tercer año de la carrera de Electromecánica del Instituto Tecnológico Superior (ITS) de la UTU presentaron en marzo un proyecto ambiocioso: la creación de un aparato que le permita, a una familia tipo integrada por cuatro personas, generar su propia energía para el hogar.

“En marzo se tiran ideas, pero siempre sobre el contexto y la realidad del entorno, buscando que el conocimiento generado sea pertinente”, contó Raúl Duarte, docente de la UTU y tutor del grupo de cinco estudiantes que viene desarrollando el sistema en base a una bicicleta ergométrica. Matias Graban, Mathias Alonso, Germán Leivas, Álvaro Sanz y Germán Alonso, jóvenes de entre 17 y 27 años que concurren al turno nocturno del ITS, fueron quienes pensaron en la posibilidad de transformar la energía mecánica producida por el pedaleo en energía eléctrica, que se almacena en una batería común y, luego de un pasaje por un transformador, se puede conectar directamente a la red de 220 voltios.

La fabricación del aparato costó US$ 1.000, contando con el apoyo de algunas empresas que donaron la batería y el alternador, pero estiman que se podría bajar el costo a los US$ 700 si se producen a escala.

Duarte explicó a Producción Nacional que las lámparas de bajo consumo corrientes gastan 11 watt, pero que las nuevas lámparas con iodos led permiten bajar el consumo a 3 watt. Con la bicicleta se estima en que cada hora de pedaleo se acumulan 120 watt por hora, lo que permitiría cubrir, por ejemplo, una casa con tres lámparas prendidas y algunos electrodomésticos de bajo consumo de 18 a 24 horas.

Durante el proceso de desarrollo contaron con el apoyo de un ingeniero eléctrico y también cardiólogos y fisioterapeutas, ya que el pedaleo implica un ejercicio, que según explicó Duarte, debe tener un límite de entre 80 y 140 pulsaciones.

El proyecto coincide con la aprobación, por parte del Poder Ejecutivo, del decreto de microgeneración de energía, que permite que cada hogar genere su energía sin utilizar la que llega por la corriente de UTE. Los estudiantes estiman que, según las características de consumo y composición de cada familia, muchos usuarios podrían llegar a vender parte de la energía generada por la bicicleta.

Nuevos horizontes

A nivel curricular el proyecto termina en noviembre, pero el desarrollo ya superó la pura iniciativa educativa. A fines de octubre los estudiantes viajarán a Porto Alegre para participar en la feria internacional Mostratec 2010, donde su proyecto concursará. En Uruguay el proyecto fue seleccionado por la iniciativa Crea, organizada por el Parlamento, y fue preseleccionado también en el Venture Day que organiza la Universidad ORT, donde los diez proyectos seleccionados son presentados a inversores internacionales para que financien la propuesta.

A nivel de UTU el invento también participa del concurso interno donde se seleccionan los mejores proyectos de cada departamento, y los estudiantes piensan ir a más. El objetivo es consolidar un estudio de mercado y elaborar un plan de negocios para conseguir financiamiento y poder producir y vender en el mercado la bicicleta.

El objetivo central de todo el proceso, consideró Duarte, es ser un “agente motivador para que comiencen a creer en lo que pueden hacer”. “Que el individuo aprenda a investigar, se sienta útil y pueda obtener un producto es importante”, señaló y explicó que aunque el grado de terminación del mismo no es al que se aspira en un principio, todo prototipos es la esencia de un emprendimiento.

Producción Nacional

1 Comentario

  1. vivo en brasil desde años atras, por casualidad e encontrado este sitio, soy formado en la UTU de trinidad y me gustaria saber mas sobre proyeto,como a que punto esta y si fue para la frente, nota 1000!!muy bueno. espero un hola !!!

Dejar respuesta