Pilas recargables son solución para disminuir impacto ambiental

4
358

“Si Ud. quiere disminuir el impacto ambiental de las pilas, la solución es usar pilas recargables”, con esta frase resume la solución a este tema el Ingeniero Químico Mario Rabinovich.Con Ingeniero Químico Mario Rabinovich, Director de la Unidad de Gestión Tecnológica de la Facultad de Química de la Universidad de la República e Ingeniero en Calidad

Entrevista emitida el lunes 16/02/09 en Producción Nacional — 1410 AM — LIBRE

 

La Facultad de Química de la Universidad de la República está desarrollando en el Parque Nacional de Santa Teresa (en Rocha), un programa de educación ambiental que tiene como centro el uso y reciclado de las pilas.

 

Este es el tercer verano que están desarrollando esta iniciativa y han contado con suerte variada básicamente por falta de apoyos.

 

Han tenido distintas suertes en estos tres veranos, pero se pueden ver los carteles que sensibilizan sobre este punto.

 

La Facultad de Química está trabajando en soluciones para el reciclado de pilas desde hace más de una década, y algunos de sus integrantes entienden que este trabajo pueden llegar a ser el punto de partida para tener un Centro de Educación Ambiental.

 

Antes de comenzar la entrevista, les voy a dar algunos datos sobre las pilas. Fueron creadas en marzo del año 1800 por Alessandro Volta, que registró el mecanismo de la pila y desde esa época hasta ahora no han dejado de perfeccionarse.

 

Hace unos años, Uruguay estaba importando unas 30:000.000 de pilas por año, lo que representaban 2.500 toneladas de futuros residuos tóxicos y peligrosos de los cuales creo que la inmensa mayoría no se reciclan.

 

Alejandro Landoni — ¿Qué se hace con las pilas en Uruguay?

 

Mario Rabinovich — Cuando uno habla de pilas… hay una gran cantidad de pilas de diversas clases.

 

En los últimos 20 o 25 años la sociedad civil ha presionado a los fabricantes de manera que la inmensa mayoría de las pilas comunes, alcalinas de marcas conocidas tienen muchísimo menos contenido de metales pesados tóxicos de las que había hace 25 años.

 

Como hay un porcentaje de pilas que sí lo tienen, si uno no las separa, el total pasa a ser peligroso.

 

Nosotros empezamos a trabajar en esto cuando la gente venía a hacernos preguntas sobre las pilas y cuántos millones de litros contaminaba una pila y porqué eran peligrosas las pilas, etc.

 

Se hizo un alboroto muy grande que creo que fue positivo porque la gente presta atención al tema; pero también se ha exagerado sobre aspectos no peligrosos de las pilas y se ha menospreciado los aspectos peligrosos de verdad.

 

Yo soy ambientalista militante y activo, pero racional. En la parte ambiental hay problemas ambientales con conflictos ambientales; conflictos ambientales sin ningún problema ambiental y hay problemas ambientales sin ningún conflicto … es decir que se da todo el espectro.

 

A.L. — ¿Y en el caso de las pilas es éste último?

 

M.R. — El caso de las pilas, nosotros lo analizamos en nuestro curso de Química Ambiental. Depende de la pila; hay no menos de 10 o 12 tipos de pilas. No es lo mismo una pila de botón de mercurio que una pila recargable de níquel, metal, etc.

 

A.L. — ¿La batería del celular y la computadora forman parte de estas pilas?

 

M.R. — Sí, forman parte de las pilas y es una cosa tan dinámica que hace unos 8 años cuando empezamos con Ancel a hacer un estudio, se generaban como 1:000.000 de pilas por año que eran casi todas de níquel cadmio. La versión antigua de la pila recargable.

 

En este momento, las pilas son de una composición distinta; mucho menos peligrosas, muchísimo más chicas y duran más.

 

Uno no puede a la ligera estudiar el problema, hay que estudiarlo técnicamente y ser cuidadoso en lo que uno dice y lo que uno no dice.

 

A.L. — ¿Acá veo que hay un problema con todas las pilas viejas y las pilas que siguen viniendo?

 

M.R. — El país tiene por suerte excelentes profesionales en la Dinama que cuidan que no se sigan generando pasivos ambientales, entonces todos los nuevos proyectos y las nuevas industrias etc., están muy bien controlado.

 

En cambio, hay cosas que vienen de antes, por ejemplo: el plomo de La Teja que fue un problema ambiental que hacía 10 años la Cátedra de Toxicología de la Facultad de Química venía anunciando y nadie le hacía caso, —al punto que ellos querían analizar gente para ver si estaba intoxicada o no, y no conseguían voluntarios tuvieron que hacerlo con perros—; ¡el problema que se descubrió!

 

Y ahora… ¡andá a buscar al culpable!… ya se murieron hace añares porque son cosas que vienen de 60, 70, 80 años atrás.

 

Nosotros con los residuos tóxicos peligrosos tenemos los que están de antes y los que vienen nuevos.

 

Yo me preocuparía por los que están de antes; los que vienen de ahora están bastante mejor controlados ahora que existe un Ministerio de Medio Ambiente que se encarga de ellos con profesionales sumamente responsables.

 

A.L. — ¿Qué hacen con las pilas ahora? Porque a veces uno las junta y las lleva a la Intendencia de Montevideo.

 

M.R. — Todo depende de lo que uno quiera. Cuando alguien me pregunta: ¿Qué hacemos con las pilas?, yo le pregunto a él: ¿Cuál es su preocupación?

 

Si a mí me contestan que las pilas son horribles y causan una … ¿Cuáles pilas son horribles?

 

Si Ud. quiere disminuir el impacto ambiental de las pilas, la solución es usar pilas recargables.

 

Es sumamente rentable usar pilas recargables.

 

Sacamos la cuenta de que juntar la mitad de estas 2.500 toneladas de pilas… en general en todos los países civilizados cada habitante usa entre 10 pilas y 1/2 k o 3/4 kilos de pila ese es un estándar.

 

Para dividir eso a la mitad, bastaría con hacer una campaña de dos o tres años no muy cara, para reciclar la mitad de pilas y obtener el mismo efecto en cuanto a su impacto ambiental, habría que hacer una tarea titánica de recolección y habría que gastar U$S 1:000.000 por año.

 

Entonces, si Ud. lo que quiere es tener una actividad ambiental para mostrársela a los demás y decir que está defendiendo el medio ambiente, no cuente conmigo… no entro en ésa.

 

Si Ud. lo que quiere es disminuir la contaminación… me he peleado con mucha gente de muchas Intendencias que quieren obsesivamente juntar pilas para enchufárselas a la Intendencia Municipal de Montevideo.

 

A.L. — ¿Y qué hace la Intendencia con las pilas? ¿Las entierra?

 

M.R. — La Intendencia Municipal de Montevideo las maneja de la mejor manera posible que consiste en: ponerlas en un lugar especial adentro de tubos y sellarlas con cemento. Pero, no ha podido implementar —porque en el momento en que se iba a implementar éso, vino la crisis de 2002—, la recolección selectiva de las pilas.

 

Existen pilas que ya se están usando y existen pilas que ya no se están usando.

 

Es como… muchachas adolescentes que quedan embarazadas hay, y hay que atender los partos; pero lo que hay que hacer es tratar de que no queden embarazadas.

 

Yo me dedico —usando este ejemplo anterior—, a que las muchachas no queden embarazadas o que por lo menos sepan cómo viene la mano.

 

A.L. — Hace más de 10 años que la Facultad de Química está trabajando con las pilas y su reciclado y también en la utilización de esos materiales que están sacando de las pilas ya usadas.

 

Desde hace tres veranos están haciendo una campaña en el Parque Nacional de Santa Teresa (Rocha), buscando sensibilizar a propósito de esta temática.

 

¿Cuál es la solución? ¿Cómo se hace para que las pilas que se usan contaminen menos?

 

M.R. — En primer lugar, en todo el manejo de residuos peligrosos o no peligrosos, lo que hay que hacer es reducir la generación; todo lo demás viene después.

 

La reutilización; el reciclado y después la neutralización y la disposición final. Son etapas sucesivas que hay que tener en cuenta.

 

Entonces, si alguien tiene la idea de hacer una campaña para juntar pilas, le sugiero que hable conmigo y haga una campaña para comprar pilas recargables.

 

La solución al problema ambiental de las pilases que hay que usar pilas recargables y ahorra un montón de plata.

 

A.L. — Las recargables también se gastan y hay que tirarlas.

 

M.R. — Sí, pero el volumen es muchísimo menor y el problema es otro y es perfectamente soluble.

 

¿Qué se hace con las pilas comunes o alcalinas, o las otras pilas con forma raras (botón, de máquinas fotográficas, o son recargables).

 

Nosotros las recogemos por separado y tenemos una solución para las comunes y las alcalinas que son más del 90% de la generación de pilas.

 

Para éso nosotros tenemos un proceso que consiste en desarmarlas y utilizar el polvo negro (de las pilas comunes) y la pasta gris (de las pilas alcalinas).

 

 

4 Comentarios

  1. Hola, estamos con un grupo de jóvenes de Cruz Roja de Florida interesándonos en el tema el destino de la pila usada , para evitar que vayan al basurero. He leído este artículo, y me sugiere muchas puntas por dónde comenzar. Deseo saber si hay en la actualidad algo organizado, como para iniciar un trabajo en nuestra ciudad, conocer contactos, para obtener ayuda,etc. Recién comenzamos a interiorizarnos en el tema. Agradezco toda la información y/o los enlaces que nos puedan aportar.

  2. Hola, con un grupo e jóvenes de Cruz Roja de la ciudad de Florida, deseamos ocuparnos del tema de dónde va la pila usada, educar a los niños,estimular el uso de la pila recargable,y promover el uso de la pila común ya usada en otro objeto.Leyendo este artículo, veo que el tema tiene muchas puntas. Deseamos saber si hay en el país algo encaminado en tal sentido, como para pedir apoyo, orientación, para realizar un proyecto para nuestra ciudad. Saluda atentamente Clara

Dejar respuesta