Premiaron a los mejores blogs escolares

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El sábado se entregaron los premios del certamen Tus Ideas Valen que organiza la ONG Uruguay de las Ideas con el respaldo de la ANII y Producción Nacional.

César Barreto y Lourdes Alvarez, Tus Ideas Valen
El pasado sábado en plena Plaza Matriz se entregaron los premios del certamen Tus Ideas Valen que organiza la ONG Uruguay de las Ideas con el respaldo de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) y también de Producción Nacional. Tus Ideas Valen promueve la actitud innovadora entre los jóvenes en todas las áreas y no sólo en las científico-tecnológicas.

Varios de los proyectos que fueron premiados en las ediciones anteriores del certamen son hoy una realidad; algunos de ellos votados incluso en los presupuestos participativos de la Intendencia de Montevideo y otros están avanzando a buen ritmo.

Hoy por hoy, la ONG está integrada fundamentalmente por los mismos jóvenes que han sido premiados desde 2005 hasta la fecha en este certamen. Para conocer las iniciativas premiadas en esta edicicón conversamos con el profesor César Barreto, coordinador de Uruguay de las Ideas y con Lourdes Alvarez, estudiante de Ciencias de la Comunicación y autora del proyecto ganador “Contá Conmigo”.

 

Alejandro Landoni — Ví en el video de Youtube, que fue una premiación innovadora, porque la hicieron al aire libre en plena Plaza Matriz.

César Barreto — Esto es bueno porque creo que no hay nada como el valor del ejemplo. Sin bien no es nada del otro mundo, queríamos no hacer siempre lo mismo. Siempre hemos hecho la premiación en distintos lugares de acuerdo con aquellas instituciones o empresas que nos apoyan y es una forma pequeñita de mostrar que está bueno hacer cosas nuevas y que forma parte de la esencia del ser humano; ser capaz de inventar, de crear está muy bueno.

A.L. — También dijo que la gente que conforma Tus Ideas Valen o Uruguay de las Ideas: “somos ciudadanos; gente que podemos aportar y queremos aportar al desarrollo del país”.

C.B. — Sí, efectivamente. Creo que eso nos ha ayudado mucho.

Teníamos claro una serie de cosas: primero, que una sociedad democrática es más democrática en la medida en que genera un involucramiento, una participación real de la gente — que no es solamente opinar en una encuesta o votar en una elección —, sino hacer cosas, entre las posibilidades que uno tiene. La propia tradición, la propia historia del Uruguay lo demuestra.

Ahora me estoy acordando por ejemplo de la historia de los liceos populares. Cuando recién se crearon los liceos por decisión de José Batlle y Ordóñez, por el año 1917, muchas localidades no tenían liceos porque no eran capitales departamentales, aunque eran ciudades importantes como San Carlos en Maldonado o Dolores en Soriano; ahí la gente se organizó e hizo su propio liceo y muchos años después fueron incorporados al presupuesto y a la organización pero mientras tanto, esos liceos funcionaron con el aporte de la comunidad.

Nosotros tenemos la visión de que innovación no se trata, como usted bien dijo, solamente de la ciencia y de la tecnología, sino que abarca todo. Innovar es también pensar en ciudades mejores; es pensar en proyectos de ley; campañas publicitarias para tal cosa o tal otra; formas de innovar en el relacionamiento de la gente, etc. El campo para innovar es infinito.

A.L. — Más allá de estos 10 premios que dieron, este año fue una innovación en Tus Ideas Valen, los premios a los blogs escolares.

C.B. — Estamos muy contentos con eso. Porque iInnovar y hacer cosas diferentes también tiene sus riesgos, porque podía ocurrir que no hubiera tenido la recepción en los escolares o en los maestros, pero por el contrario, fue muy buena la respuesta; la cobertura de la prensa — hoy veíamos una información de una agencia internacional que recogió eso—; estamos muy contentos, porque el objetivo de hacer el certamen de blogs escolares es que sobre la base de la existencia del Plan Ceibal, de 400.000 computadoras portátiles con conectividad y gratuitas, se pueden hacer muchas cosas que estén al servicio de la educación. En este caso de la producción de textos, de pensar pequeños guiones para las filmaciones que realizan, entrevistas, mostrar los trabajos de investigación que hacen en la escuela, que muestran las realidades locales; las leyendas.

Hace un ratito estábamos con la gente de la Escuela Nº 60 de Arrozal de Treinta y Tres que no pudieron venir el sábado y por gentileza del intendente Gerardo Amaral les facilitaron el viaje, pero no consiguieron a último momento un ómnibus para venir, y hoy vinieron igual y como premio los chiquilines conocieron Montevideo, que ninguno lo conocía.

Conversábamos con los chiquilines sobre las anécdotas que volcaron en el blog, como por ejemplo leyendas locales, cuentos fantásticos y cuentos de aparecidos que están muy buenos. Yo les recomiendo que entren a los blogs porque es una aventura realmente ver los relatos de los abuelos.

A.L. — ¿Dónde están las direcciones?

C.B. — En la página de Tus Ideas Valen que es: www.tusideasvalen.blogspot.com

A.L. — Los premios para los blogs ganadores no son sólo para los niños sino que también son para las escuelas…

C.B. — Creo que también fue un acierto pensar que el premio se derramara sobre la comunidad educativa, es decir, que ellos sintieran también el orgullo de que su esfuerzo se va a volcar a sus compañeros de escuela, a los maestros inclusive.

A partir de marzo vamos a estar empezando los cursos de profundización del uso del blog como herramienta educativa, tal vez también edición de videos; formulación de guiones, etc. Todo esto a cargo de los mejores especialistas se han ofrecido para hacerlo en forma honoraria, y lo que es muy importante es que no bien terminó la premiación del otro día, la licenciada Laura Bianchi del Plan Ceibal nos adelantó que seguramente va a haber disposición del Plan Ceibal para apoyar desde el punto de vista logístico (pasajes, estadías, etc.), a todos estos especialistas que tienen que viajar al Interior.

Los diez premios fueron otorgados a escuelas de Interior; ninguna escuela del Montevideo calificó.

A.L. — Claro, pero pasa que empezaron después. ¿No?

C.B. — Sí, eso podía ser una razón.

A.L. — ¿Piensa que podría ser otra la razón?

C.B. — No, no eso sería muy especulativo.

A.L. —De hecho, de los diez premios de Tus Ideas Valen, sobre los proyectos innovadores, ¿seis son del Interior?

C.B. — Sí, en el caso de los proyectos innovadores, seis son del Interior y realmente los proyectos están muy desarrollados. El primer premio es un proyecto que está muy relacionado con el tema del Plan Ceibal y tenemos muchas expectativas al respeto.

También podemos adelantar ahora como primicia que seguramente el propio Plan Ceibal — según nos adelantó la licenciada Bianchi —, puede tener interés en apoyar este proyecto para que a través de Ingenio y otro tipo de instituciones que ayudan a hacer el desarrollo de los proyectos, el mismo pueda desarrollarse y ponerse en práctica.

A.L. — ¡Qué bueno! Le dio la primicia a Lourdes, la autora del proyecto, que está en la otra línea y nos está escuchando. Seguramente se debe de haber puesto muy contenta. Le agradezco por su tiempo y por el trabajo que realizan.

C.B. — Esperamos el año que viene dar un salto, porque creemos que esto es apenas la puntita de un iceberg y hay que pensar lo que está por debajo — toda esa cantidad de jóvenes y niños que son un enorme potencial de imaginación, de inteligencia, de creatividad —, a los que hay que darles herramientas y oportunidades para que se expresen.

A.L. — Vamos a profundizar ahora en el proyecto “Contá Conmigo”, el ganador de este certamen 2009 de Tus Ideas Valen. Es un proyecto de comunicación educativa que busca que los escolares puedan generar contenidos audiovisuales utilizando las computadoras XO del Plan Ceibal.

Tenemos la primicia que esta idea escrita por Lourdes Alvarez podría llegar a institucionalizarse con el apoyo de algunas organizaciones.

A.L. — ¿Cómo estás Lourdes?

Lourdes Alvarez — Bien, la verdad es que no paro de sorprenderme.

A.L. — Primero, te felicito por el premio y por el proyecto que está muy interesante.

L.A. — Muchísimas gracias.

A.L. — Es brutal la repercusión tan rápida que tuvo.

L.A. — Sí, en realidad es buenísimo que se lleve adelante por todos los niños, porque me llama la atención las repercusiones que tiene el Plan Ceibal en la vida cotidiana, y me pone muy contenta acompañar este espíritu creativo de los niños.

A.L. — ¿Tú sos estudiante de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de la República?

L.A. — Sí.

A.L. — ¿En qué año estás?

L.A. — Estoy terminando la carrera; estoy en 4° año.

A.L. — ¿Cómo se te ocurrió presentarte en Tus Ideas Valen?

L.A. — En realidad, todo surge hace un par de años. Yo venía dando un taller de escritura en un barrio, en Peñarol, en un lugar asociado al Proyecto “Esquinas” de la Intendencia de Montevideo, y por algunos problemas internos en relación a la organización quedó trunco. Entonces entré a ver otras maneras de poder desarrollar el taller, ya no pensando en una institución específica, sino pensando en cómo hacer crecer el proyecto y ahí surgió el Plan Ceibal, que me llamó poderosamente la atención. Me levanto muy temprano a la mañana y en el ómnibus ya veo a los niños con las computadoras y cuando vuelvo, siguen estando y me llama poderosamente la atención su creación.

Ya había trabajando con niños en un programa educativo para Canal 5 que salió el año pasado, y así es como surge.

A.L. — ¿En qué consiste este proyecto “Contá Conmigo”?

L.A. — El proyecto está dividido en dos áreas.

Más que nada lo que sería la parte de formación, para lo que es necesario generar una aplicación de XO que permita a los niños editar video, y la otra parte sería la difusión, porque el objetivo final es generar una comunidad de niños realizadores que estén nucleados virtualmente a través de Internet y produzcan conocimiento y se vinculen entre sí para generar ese conocimiento en conjunto.

A.L. — La primera parte es conseguir un software que sea libre, que pueda estar instalando en las máquinas o que esté online y que los niños puedan editar allí sus videos; la otra parte es la que tiene que ver con la realización misma y el diseño de pequeños audiovisuales.

L.A. — Claro, en realidad el tema del editor de videos, habría que plantearlo con un programador.

Básicamente me encargo de la parte de la comunicación.

Actualmente el proyecto se puede llevar adelante con las XO por lo que estuve investigando, pero se tendría que editar en una isla externa. Eso es lo que complica un poco, porque los niños ya generan material visual, pero no lo pueden editar en el contexto de diseño lineal que se pueden manejar a la hora de pensar por ejemplo en un documental o en una ficción y no en la aplicación con la que cuenta la XO.

A.L. — La idea sería incluso saber escribir un guión para hacer esta pieza audiovisual.

L.A. — Exactamente, por eso la formación que acompaña a la realización.

En realidad es pasar la etapa del hacer a la etapa del para qué lo quiero hacer y por qué lo quiero hacer y con qué fin.

A.L. — Este proyecto tiene algunas repercusiones que son profundas, porque hay toda una escuela -desde ya unos cuantos años- de la Educación para los Medios, que consiste en tratar de romper la pasividad que tenemos, más los niños, cuando estamos frente a un aparato de televisión sólo recibiendo un producto que ya está hecho. Justamente esto permite dejar de ser un receptor pasivo para volverse un actor de la comunicación.

También está todo el tema de hacer pequeños audiovisuales sobre la vida cotidiana de los niños y las historias del barrio que nos contaba anteriormente César Barreto hablando con estudiantes y chiquilines de Treinta y Tres. ¿Cómo lo ves vos?

L.A. — Más que nada lo estoy pensando con la cabeza de realizadora audiovisual; me parece que es un medio a explotar; que Internet es un medio nuevo y es una manera fácil de acceder a un medio técnico para hacer las cosas. De educación popular hablaría un poco de atrevida, porque no estoy en la rama de la educación sino en la parte de la comunicación.

Pero sí, está muy vinculado porque tiene un fin que tiende más que nada a la educación no formal en el entendido de que es una experiencia educativa — por lo que deja la experiencia —, pero no está enrabado dentro de lo que puede ser una experiencia de educación formal.

En realidad lo novedoso es que el Plan Ceibal sí surge dentro de una institución de educación formal y eso le permite al niño acceder a un medio técnico. Es otra manera de ver la XO; es otra manera de utilizar la XO

Ya superada una primera etapa, hay que seguir generando cosas para que siga creciendo como un medio técnico novedoso.

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