Cinco PYMES exitosas

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Naya presenta cinco casos exitosos de PYMES que se caracterizan por su calidad, profesionalización y diferenciación a través de la innovación en la producción o comercialización del producto.

EMPRENDER ¿POR QUÉ NO? Cuarta entrega de la columna de Jorge Naya

En la cuarta y última entrega de su columna sobre emprendedurismo, Jorge Naya presenta cinco casos exitosos de pequeños y medianos emprendimientos. Cada uno de ellos se caracteriza por su calidad, la profesionalización y la diferenciación a través de la innovación en la producción o comercialización del producto. Para motivarse y “poner en marcha su propia empresa”.

Columna emitida el 04/05/09 en Producción Nacional – 1410 AMLIBRE

Jorge Naya – Tal cual lo prometido en la primera nota, concluiremos presentando algunos casos concretos que, a nuestro juicio, resultan edificantes ejemplos para quienes consideran la posibilidad de poner en marcha su propia empresa[1].

  • Primer caso

Tres ingenieros recién egresados de la Facultad de Ingeniería (UDELAR) deciden poner en marcha un servicio de asesoramiento industrial para el ahorro energético. Son conscientes que su juventud juega en contra, pues cualquier industrial la asociará con inexperiencia y difícilmente decida contratarlos. Es entonces que se les ocurre una particular forma de contratación que determinará su exitosa trayectoria empresarial: la retribución por los servicios será del orden del 50% del ahorro efectivo logrado para la empresa, durante los veinticuatro meses siguientes a la adopción de las medidas indicadas para lograr el ahorro.

Se trata de SEG Ingeniería S. A.[2] que comenzó, en 1996, por el ahorro energético y hoy día ha ampliado el alcance de los servicios, especializándose en la reducción de costos. Tiene una amplia trayectoria local y cuenta con oficinas comerciales en Santiago de Chile y San Pablo.

La enseñanza central de este caso radica en la inteligente innovación introducida a la forma de vender el servicio. Lograron ser aceptados primero y luego buscados, porque su actuación no genera costos adicionales. Se asocian en el ahorro que se genera. En su proyecto empresarial la idea de un servicio que ya existía y donde la competencia contaba con trayectoria, fue transformada por un creativo sistema de comercialización que mejoró sustancialmente los resultados.

Muchas veces se asocia, en forma a nuestro juicio errónea, la innovación con la mera incorporación de nuevas tecnologías. Este caso demuestra que innovar es pensar y repensar para ofrecer de manera diferente un nuevo producto o servicio, atender un nuevo mercado o implementar un nuevo proceso.

  • Segundo caso

La excelente aceptación de los productos Haas, de muy buena calidad y presentados en forma creativa para el medio, explican el sostenido crecimiento de la empresa creada en 1995. Innovar, pasa muchas veces por hacer diferente y mejor algo que ya se hacía. Tal la lección de la firma que obtuvo el Premio Anual a la Pyme Innovadora en 2005[3].

  • Tercer caso

El grupo Vera Pasta[4] integró a fabricantes barriales de pastas en una alianza estratégica motivada por distintas necesidades vinculadas a la forma de potenciar los negocios y la puesta en marcha de novedosas iniciativas comerciales. Buscaron, juntándose, mejorar la competitividad de cada empresa mediante la compra conjunta de materias primas, generando especializaciones en cada producto, uniformizando calidades y presentaciones, accediendo a nuevos mercados e incorporando tecnologías y nuevos productos como salsas y vinos.

Este exitoso proyecto colectivo que innova en materia de procesos, de productos y de mercados, muestra que muchas veces agrupándose es posible superar debilidades y enfrentar amenazas, fortaleciéndose para aprovechar oportunidades. También fue importante, para la consolidación del colectivo, el apoyo externo recibido.

  • Cuarto caso

Un grupo de productores familiares del departamento de Canelones resolvió años atrás, producir frutas y hortalizas orgánicas. Los ocho predios de Punto Verde[5], que suman veinticinco hectáreas en las zonas de Costas de Pando y San Bautista, ocupan a once familias.

La decisión adoptada les permitió bajar costos al reducir la compra de insumos externos. En lo social, la demanda de mano de obra predial fue cubierta con trabajo familiar y en lo ambiental, el aporte es valioso, pues prescinden de todo producto químico soluble, así como de agrotóxicos, fitosanitarios, fertilizantes solubles y semillas transgénicas.

Cabe agregar que comercializan sus productos a través de una de las cadenas de supermercados más importantes y que han contado con importante apoyo y asistencia técnica del MGAP.

Diferenciación del producto para atender un mercado diferente y comercialización conjunta han sido las claves de su progreso. Una vez más se constata la importancia del apoyo externo en los nuevos emprendimientos.

  • Quinto caso

Farming SRL[6] produce con leche cruda el único queso parmesano artesanal que exporta nuestro país. La industria homogeneiza su materia prima mezclando leche de diferentes procedencias. La quesería artesanal en cambio, elabora queso con leche natural y entera, recién ordeñada en el predio, permitiendo preservar en el producto las características y tradiciones de cada establecimiento y explicando las diferencias resultantes en el producto por provenir la leche de diferentes productores. Han lanzado también un nuevo producto: la muzzarella magra que, sostienen, es el queso más magro que se produce en nuestro país, sin que se modifiquen las características del producto.

Enseñanza: la importancia de diferenciar productos para acceder a nuevos mercados.

 

[1] Hemos prescindido de una serie de ejemplos de innovación y creación de nuevas empresas en el rubro Informática, porque consideramos que son los más conocidos y numerosos.

[2] Obtuvo el Premio Anual a la PyME Innovadora que otorga la Red Propymes, en 2008.

Responsable: Ing. Diego Garfinkel.

[3] Chocolates Haas (Edanrey S. A.)

[4] El grupo está integrado por las siguientes fábricas de pastas: Baccino, La Cruz, La Emiliana, La Calizzanessa, La Insuperable, La Pastería, La Princesa, La Sin Rival y Salerno. Contó con apoyo técnico de la CIU a cargo del Cr. Antonio Maeso, en el marco del programa de Núcleos Empresriales de la Red Propymes.

[5] Punto Verde Productores Orgánicos. San Bautista, departamento de Canelones. Obtuvieron en 2001 Mención en el Premio Anual a la PyME Innovadora.

[6] Farming SRL obtuvo Premio Especial a la Innovación, en 2002. Su oficina de ventas en Montevideo es en la calle Martín C. Martínez 1661 bis.

3 Comentarios

  1. creo que las pymes necesitan acompañamiento mejor del que está disponible y un seguimiento cualitativo, para poder superar las dificultades del día a día. gracias

  2. En la mayoría de pymes que he visto se los hace en grupo, quisiera saber que pasa o que suerte corre una persona que se decide hacerlo solo. Hasta qué punto tendrá resultado?

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