Reciclaje de residuos. Compost en Montevideo / Biogás en Maldonado

5
1684
Planta de relleno sanitario de Las Rosas en Maldonado

En nuestro país existen dos experiencias exitosas que demuestran que es posible, cuidando el medio ambiente, generar valor con la basura.

La basura es un gran problema para el planeta. Si se clasifica correctamente y se la recupera, puede generar un enorme valor para la sociedad.

En nuestro país existen dos experiencias exitosas que demuestran que es posible, cuidando el medio ambiente, generar valor con la basura.

Por un lado, la Intendencia de Montevideo tiene una planta de reciclaje de residuos orgánicos industriales. En Tresor se procesan 12.000 toneladas al año de basura que se transforma en fertilizantes orgánicos y compost.

Este abono se utiliza en canchas de fútbol profesional, en el club de golf y en las áreas verdes de la capital. Pero principalmente se usa en el propio vivero Municipal instalado en un predio contiguo en la localidad de Toledo.

Mientras tanto, en el departamento de Maldonado funciona una planta de relleno sanitario en donde se genera biogas con toda la basura domiciliaria del departamento.

Se trata de un proyecto conjunto de la comuna fernandina, UTE, MVOTMA, el Fondo para el Medio Ambiente Mundial. La gestión de la iniciativa está a cargo de la empresa Aborgama.

En Producción Nacional – Una mirada al medioambiente se registra el trabajo que se realiza en Tresor en el departamento de Montevideo, y en la planta de relleno sanitario de Las Rosas en Maldonado.

El programa se rodó durante dos jornadas entre los meses de marzo y abril de 2010.

Entrevistas

Ing. Agr. Daniel Basile – Encargado de Tresor

Ing. Julio Ocaño – Encargado del Vivero

Ing. Sebastián Bajsa – División Ingeniería Sanitaria y Ambiental – IMM

Ing. Pablo Zamonsky – Empresa Aborgama

Agradecimientos

Daniel Gorosito

Q/F Isabel Alonso

Sebastián Méndez

Gonzalo Astrada

Martín Netto

Walter Gómez

Q/F Sara Duarte

Idea original y Conducción

Lic. Alejandro Landoni
Realización

Eduardo García – Cardona –
Producción Periodística

Lic. Adriana Fernández
Producción

Melina Sícalos
Fotografía y Cámara

Diego Varela

Sebastián Bachetta
Edición

Santiago Chagas
Sonido

Gustavo Castro
Gráficos

Gustavo Bentura
Asistente de Cámara

Álvaro Fernández

Sebastián Moreira
Alejandro Landoni se viste en UFO

Alejandro Landoni se peina en: Estilista Miguel German – Cuareim 1444 / Tel. 2901 5413

5 Comentarios

  1. Buenas tardes mi nombre es Melina, trabajo en una oficia y durante años he formado parte de diferentes empresas que desechan, tal cual como la que yo formo parte, enormes cantidades de papeles a la basura.
    Mi propuesta es formar un grupo de personas que recolecten esas cantidades de papeles por las empresas, que como la mia, desechan papeles sin importar el enorme valor que esto genera.
    Me gustaria formar este proyecto de reciclaje de papeles y quisiera saber su opinion al respecto.
    Saludos,
    Melina

    • Estimada Melina, su idea me parece muy buena. Soy un firme partidario de los reciclajes ya que ayudan a cuidar el medioambiente y ahorran divisas al país. De todas formas, existe en Uruguay una ONG que desarrolla la idea que Ud. propone desde hace muchos años. Se llama REPAPEL. Nosotros los apoyamos desde su inicio. Su tarea consiste en recolectar papel en escuelas públicas y empresas, lo reciclan en distintas empresas y luego donan a las escuelas distintos artículos de papel reciclado (cartulinas, papel higiénico, cuadernos, etc.). Es un proyecto educativo muy interesante. Puede obtener más datos en http://www.produccionnacional.com.uy/ciclos-tv/reciclaje-de-papel-3/
      Saludos! Alejandro

  2. Hola, soy estudiante de Ingeniería de Energías Renovables, en la ciudad de Foz de Iguazú, Brasil.
    Quería saber si puedo tener el contacto de alguno de los Ingenieros del proyecto, ya que debo hacer un trabajo sobre biogás/
    Muchas gracias!

Dejar respuesta