Reloj virtual: control de personal en tiempo real y con imagen

1
2141

Los empresarios cuentan con un producto de control de ingreso y egreso, con un costo accesible pero que, además, fotografía al empleado al momento de marcar la tarjeta. No importa si los empleados de las industrias y fábricas tienen las manos sucias o las huellas de los dedos irreconocibles. Este sistema de TcSoft llamado reloj virtual también calcula las horas comunes, horas nocturnas, extras comunes, extras nocturnas, extras especiales, descanso trabajado, faltas, minutos tarde. Puede ser conectado a una computadora común y se ve en rojo cuando el empleado ese día llegó tarde. En tiempo real se puede ver en la PC quiénes están ausentes y quiénes se registraron.

Con Alexander Avedisian, Director de TcSoft

Entrevista emitida el jueves 20/11/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

 

Alejandro Landoni – TcSoft es una microempresa uruguaya que está desarrollando software desde el año 2002. Su misión es desarrollar productos llave en mano, sobre todo para pequeñas y medianas empresas. La principal característica de estos productos es que sean fáciles de usar para cualquier persona.

 

Se puede decir que el producto “estrella” de esta compañía es el denominado reloj virtual.

Es un reloj de control de personal que fotografía al empleado al momento en que marca la tarjeta tanto en la entrada como en la salida de su trabajo.

 

Lo interesante es que además se complementa con el sistema de liquidación de sueldos, lo que hace que esté disponible una gran cantidad de información ingresada en el sistema.

 

Este sistema termina con aquella práctica de quienes tienen buenos amigos que les marcan la tarjeta a la hora de la entrada o de la salida, en algún día que tuvieron que salir antes o llegar después.

 

¿Ustedes empezaron a trabajar en el año 2002?

 

Alexander Avedisian —Me inicié con un software para restaurantes que vendí en Montevideo y Punta del Este. Después me dediqué a la parte de liquidación de sueldos con el sistema Lidesu, realizando una alianza con una empresa de plaza.

 

Con el Cr. Sebastián García Cirilli nos juntamos y desarrollamos ese sistema que hasta el día de hoy estamos actualizando permanentemente, porque lo referente a sueldos en el Uruguay cambia todos los días.

 

A.L. —¿Seguramente la aprobación del IRPF les significó una modificación al sistema?

 

A.A. —Con el IRPF, con el Seguro de Salud… toda la Reforma Tributaria. Además, como hay tanta competencia en el Uruguay —son más de 20 los sistemas de sueldo— es difícil ser el primero y desatacarse en esa área.

 

Lo que quise en el 2006 fue desarrollar un software complementario que tuviera que ver con el sistema Lidesu (de liquidación de sueldos) y desarrollé el reloj virtual.

 

Primero hice un estudio en el mercado y constaté que la gran mayoría de empresas en Uruguay son Pymes, que no desean pagar más de U$S 400 o U$S 500 por un reloj de control de personal.

 

De hecho, la gran mayoría tenía y tiene relojes mecánicos de tarjeta de cartón. Me asesoré en cuanto a los relojes electrónicos de marcar tarjeta, por medio de tarjetas de código de barras o los más nuevos que son biométricos.

 

A.L. —¿Cómo son los biométricos?

 

A.A. —Los biométricos son relojes caros y lentos. La persona tiene que estar 10 o 15 segundos con el pulgar o el índice apoyado.

 

A.L. —¿Son los de huella digital?

 

A.A. —Sí, los de huella dactilar o de geometría de mano. Yo no me dedico a ese tipo de relojes porque no encontré mercado.

 

Al mercado que apunto con el reloj virtual son las industrias y fábricas donde los empleados pueden tener las manos sucias o las huellas de los dedos irreconocibles, por el tipo de tarea que realizan.

 

Apunté a un reloj económico que no superara los U$S 500 entre el hardware y el software. De hecho el reloj virtual utiliza gran parte del equipo de cualquier computadora como la memoria (el disco duro); el procesador; almacena las fotos —cosa que los relojes electrónicos no pueden hacer— y tanto el gerente como el administrativo que liquidan las tarjetas pueden ver la información en tiempo real.

 

Alguien pasó la tarjeta y yo lo estoy viendo en mi computadora, cosa que los relojes electrónicos -además de ser más caros- deben descargarlos al final del día o del mes para tener acceso a la información.

 

Lo que intenté hacer fue un reloj económico pensado para Pymes que además capture la imagen de la persona. En la DGI hay seis relojes de control, cada uno con una video cámara de vigilancia.

 

Si lo tiene la DGI y lo tiene el Banco Central, porqué las empresas Pymes no podrían acceder a un reloj de estas características de bajo costo.

 

A.L. —¿Es decir que esta es una idea que desarrollo TcSoft en base a otros sistema existentes?

 

A.A. —La idea original era hacer un reloj económico. El reloj es virtual, la hora que se ve es la hora del PC.  Es un display de 2 filas por 20 caracteres, 1 lector de tarjetas; ese es el reloj. No tiene chips, no tiene plaqueta, no tiene memoria, no tiene nada. Se usan los recursos que uno tiene en su computadora.

 

El empleado pasa una tarjeta; tiene una webcam arriba del display y la originalidad está en reducir el costo al 50% y en agregarle la cámara infrarroja.

El reloj virtual en ese sentido es el primer reloj en Uruguay y Argentina en incorporar el tema de la imagen cuando se marca.

 

A.L. —Es decir que este reloj virtual tiene 3 partes: un lector de tarjeta (similar al de un cajero automático); un pequeño display que tiene 2 filas con 20 caracteres que dice la hora ….

 

A.A. —Dice la hora y la acción: la entrada en la mañana y la salida en la tarde. Y después la cámara web infrarroja que captura cada foto al momento de pasar la tarjeta.

 

A.L.— ¿Este sistema funciona con una computadora común?

 

A.A. —Exactamente. Funciona con cualquier PC que tenga Windows XP. Después se instala el software en otro equipo para que el administrativo no tenga que hacer las modificaciones o las consultas en el PC del reloj directamente, sino que desde su propio PC donde no hay límite de distancia porque están en red.

 

En tiempo real se puede ver en la PC personal quiénes están ausentes y quiénes se registraron.

 

A.A. —¿Es fácil en una etapa posterior acceder a toda esa información?

 

A.A. —Lo hicimos sencillo. Lo que se ve es la parte de la tarjeta. Se ven las 2 quincenas en pantalla como si fuera una tarjeta de cartón con las 4 acciones: entrada de la mañana, descanso, intermedio y salida de la tarde.

 

También calcula las horas comunes, las horas nocturnas, las extras comunes, las extras nocturnas, extras especiales, descanso trabajado, fáltas, minutos tarde.

 

Se ve en rojo cuando el empleado ese día llegó tarde y tiene un contador de minutos tarde en el mes para controlar el pago del premio o presentismo.

 

Nos basamos en los conceptos de Pérez del Castillo para adaptar el sistema a lo que son nuestras normas laborales. Hemos consultado con varias empresas para asesorarnos sobre los reglamentos que aplican para hacer un software lo más estándar posible.

 

El software sirve a la industria, comercio y servicios. Pueden registrar o no el descanso intermedio; pueden redistribuir los sábados entre la semana o no; pueden trabajar los sábados medio día.

O sea, cuenta con varios parámetros para adaptarse a cualquier empresa.

 

A.L. —¿Ustedes compran las partes, las arman y las instalan?

 

A.A. —Las compro en EE.UU. y lo ensamblo acá. Tengo una empresa que hace las cajitas de acrílico, otra metalúrgica que hace las tarjetas de chapa pintadas de negro; otra que hace las tarjetas y otra la distribución de las tarjetas magnéticas.

 

Tratamos de tercerizar para sobrellevar los costos y brindar un servicio económico y bastante completo.

 

A.L. —¿En TcSoft cuántas personas trabajan?

 

A.A. —Es una empresa unipersonal; tercerizo todo.

 

A.L. —¿Tiene anécdotas de los empresarios respecto a la reacciones de los empleados luego de la colocación del reloj virtual?

 

A.A. —A una empresa le cortaron la cámara y he tenido que venderles otra webcam. Otra empresa decidió que si no está la foto del funcionario en la entrada y en la salida, entonces ese día no se lo pagan.

 

A.L. —¿Este es el producto “estrella”?

 

A.A. —Sí.  Hemos tenido muchas consultas y ventas porque en Uruguay es muy común la actitud de pedirle a compañeros que marquen por uno.

Con este sistema que lo controla el propio empresario o administrativo, no hay escape.

 

A.L. —Usted dijo que había comenzado trabajando con un sistema de gestión de restaurantes ¿lo sigue haciendo?

 

A.A. —Se dio en el 2004-2005 cuando se empezó a poblar de restaurantes, sobre todo en Punta del Este y Montevideo.

 

En ese momento estábamos a full con el software InfoRED porque cada 2 días abría un restaurante. Ahora esto cambió pero igual lo seguimos comercializando, aunque el fuerte es el reloj virtual complementándolo con el sistema Lidesu.

 

A.L. —¿Los que quieran comunicarse con ustedes cómo lo pueden hacer?

 

A.A. —Nuestro sitio es: www.tcsoft.com.uy o al 9032769 que es el teléfono de nuestras oficinas.

 

1 Comentario

  1. Desearia saber precio de un reloj marcador de horario para personal de un edificio con personal de porteria las 24 horas.
    Desde ya muchas gracias

Dejar respuesta