Su mayor logro, es pasar desapercibidos

0
829

Con pocas herramientas y mucha pasión, un grupo de uruguayos trabaja día a día en la preservación, conservación y restauración del acervo nacional. Esta tarea, casi invisible para muchos, preservará a estas piezas para las futuras generaciones.

En Uruguay no hay formación específica para restauradores. Al ser consultados, mencionan algunos cursos puntuales organizados por los museos públicos mediante la contratación de profesores argentinos. Más allá de esos cursos, la mayoría son autodidactas y algunos pudieron formarse en el exterior.

La falta de formación específica para restauradores dificulta llevar a la práctica el mandato legal que tiene el Estado de velar por la conservación de los bienes patrimoniales.

Este programa de Producción Nacional en la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, muestra el trabajo que realizan los restauradores del Cabildo de la ciudad de Montevideo, del Museo de Historia del Arte (MUHAR) y la restauración de un piano que perteneció a Felisberto Hernández que se está llevando a cabo en la Biblioteca Nacional. 

El trabajo consiste primero en detener el proceso de deterioro de la obra que pertenece al museo (evitando así que tenga que ser restaurada a futuro) y luego recuperarla, garantizando la reversibilidad del proceso, es decir, la posibilidad de devolverle su aspecto original.

En este marco, el trabajo de los restauradores es fundamental para que dichas piezas lleguen en buen estado para el disfrute de las futuras generaciones.

El Cabildo

 

Reproducción de peineta de época con inscripción política.
Reproducción de peineta de época con inscripción política.

El Cabildo de Montevideo comenzó a construirse en 1737. A lo largo de la historia se convirtió en protagonista y testigo destacado de los acontecimientos políticos, sociales y culturales más trascendentes de nuestra nación.

En su interior se realiza la conservación preventiva y restauración de uno de los acervos más ricos de Montevideo conformado por variados objetos del siglo XVIII al XX.

A partir de 2013, la nueva dirección del Cabildo a cargo de Rosana Carrete reorientó las políticas de conservación, procurando brindar mejores condiciones de almacenaje, preservación y exposición al público.

Cabe destacar que el acervo del Cabildo, que pertenece a la Intendencia de Montevideo, es tan variado como desparejo en cuanto a la calidad de sus objetos. Está conformado por documentos, armas, mates, colecciones iconográficas, obras de arte, muebles, piezas textiles y accesorios, entre otras cosas.

Entre otras cosas, este programa se muestra el trabajo que se está realizando para inventariar abanicos y sombrillas antiguas rescatados de una caja fuerte del Cabildo recientemente abierta.

MUHAR

 

“El trabajo de restauración tiene mucho de paciencia y de minucioso”, afirma Delgado en la entrevista que le está realizando Alejandro Landoni.
“El trabajo de restauración tiene mucho de paciencia y de minucioso”, afirma Delgado en la entrevista que le está realizando Alejandro Landoni.

El Museo de Historia del Arte (MUHAR) es un museo didáctico de la Intendencia de Montevideo con un acervo conformado por originales y réplicas. Fundado en 1971, cuenta con una planta de 3.200 metros cuadrados.

Su misión consiste en reunir, investigar, clasificar, conservar, restaurar y exhibir la producción estética del Hombre en sus más variadas culturas y épocas.

Marcos Delgado es el único funcionario del Taller de restauración del MUHAR. Se formó en escultura en la escuela Figari y realizó una especialización en restauración con un profesor argentino a través de un curso para restauradores de varios museos uruguayos.

Su especialidad son las piezas de yeso pero también restaura obras de madera, piedra, metales y resinas. Delgado sostiene en Producción Nacional que se da por satisfecho con su trabajo cuando su intervención sobre la obra “quedó de tal forma que otra persona no se da cuenta que fue intervenida”.

Restauración de un piano de Felisberto Hernández

El Estado uruguayo debe velar por la conservación de los bienes patrimoniales. Este mandato legal se conjuga en algunos casos con personas que, en forma honoraria y con mucha pasión, permiten llevar dicho cometido a la práctica.

Tal es el caso de la restauración de un piano que perteneció a Felisberto Hernández que está llevando a cabo en forma honoraria Walter Di Brana en la Biblioteca Nacional.

Antiguo restaurador de telas, se dedicó luego a la restauración de marcos de cuadros y de muebles. Con el correr del tiempo comenzó a colaborar honorariamente en la Biblioteca Nacional donde Producción Nacional lo encontró trabajando.

 

 

 

FICHA TÉCNICA

Producción Nacional – Una mirada al Uruguay Creativo

Este programa se realizó en tres jornadas de rodaje en abril de 2015 y se estrenó en la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, en junio de 2015.

 

Entrevistados

Paula Larghero – Conservación y restauración de textiles, Cabildo de Montevideo

Marco Tortarolo – Conservación y restauración de piezas de papel, Cabildo de Montevideo

Sandra Ferreira – Conservación y restauración de metales, Cabildo de Montevideo

Rosana Carrete – Directora del Cabildo de Montevideo

Marcos Delgado – Conservación y restauración, Museo de Historia del Arte

Walter Di Brana – Restaurador

 

Agradecimientos

A los entrevistados de este programa. A los funcionarios de la Biblioteca Nacional, del Cabildo de Montevideo y del Museo de Historia del Arte (MUHAR).

 

Créditos
Idea original y conducción
Alejandro Landoni.

Realización
Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística
Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística
Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD
Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD
Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD
Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD
Gustavo Castro y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD
Damián Silva y Leo Badell

Gráfica en tevéCIUDAD
Francisco Izubejeres

Vestuario
Lorena Opertti

Asistente de Vestuario
Daniela Pauletti

Gráfica web

Franco Barrios (Inquieto)

 

Redes Sociales

Juan Pablo Méndez

 

Fotografía de los rodajes

Alejandro Landoni / Genoveva Malcuori

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

No hay comentarios

Dejar respuesta