Rusconi – Agendas y Marroquinería

3
1192

Rusconi mantiene una importante porción del mercado uruguayo en agendas y marroquinería, es una de las pocas empresas del sector que exporta y además tiene su propia casa en Chile.
Su fundador, Mario Rusconi, comenzó el negocio hace 25 años haciendo agendas con una pequeña máquina off set.

Hoy mantiene una empresa mediana con calidad de exportación cuyo producto estrella son las Agendas ABEZETA, pero fabrica en forma artesanal una amplia gama de artículos cuidando el diseño y las terminaciones.

Según el diagnóstico del Cluster del Calzado y la Marroquinería, el sector marroquinero uruguayo, que depende casi al 100% de las ventas del mercado interno, tiene poca experiencia exportadora y le falta calidad para concretar negocios al exterior.

El Conglomerado apuntó sus baterías al mercado chileno, un país netamente exportador, como forma de insertarse en cadenas de valor internacional.

En la matriz FODA del sector, que describe Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas, los analistas sentenciaron: “se puede afirmar que la competitividad del conglomerado es escasa para afrontar un crecimiento sostenido, por lo que se tendrá que enfrentar y preparar para grandes cambios estratégicos si desea conseguir un posicionamiento válido a largo plazo”.

La empresa RUSCONI parece haber resuelto por sí misma estas debilidades, incluso muchos años antes que el propio sector las hubiese diagnosticado.

En este programa de Producción Nacional en TV CIUDAD explicamos las claves del éxito de este emprendimiento, nos informamos sobre la estrategia del Cluster para superar las debilidades del sector, al tiempo que conocemos cómo se confecciona una agenda: desde el diseño inicial en computadora, la impresión de sus hojas hasta el cuidadoso armado de las tapas de cuero.

El programa se grabó en octubre de 2007, en plena zafra de armado de las agendas.

Se utilizaron cuatro locaciones: la fábrica de agendas de Rusconi en Sayago, el taller de marroquinería a pocas cuadras de allí, el local de venta al público de la empresa en Ciudad Vieja y la fábrica de zapatos de Alejandro Biasiolli en el Prado.

Fue el primer rodaje del equipo de Producción Nacional en TV CIUDAD.

Lamentablemente, en aquella ocasión, no tomamos la precaución de sacar fotos del rodaje.

Entrevistados

Mario RusconiDirector de RUSCONI Agendas y Marroquinería

Lic. Marcelo Ballesta Facilitador del Cluster de Calzado y Marroquinería

Alejandro Biasiolli Integrante del Cluster

 

**Idea Original y ConducciónLic. Alejandro Landoni

RealizaciónEduardo García (“Cardona”)

Investigación PeriodísticaLic. Alejandro LandoniLic. Genoveva Malcuori

Producción Periodística Lic. Genoveva Malcuori

Producción Carolina Mauriello

Fotografía y CámaraNicolás Soto

Edición Federico La Rosa

Sonido y Post-ProducciónPablo Avellino

GráficosGustavo Bentura

Asistente de CámaraDamián SilvaFederico González

 

** Agradecimientos: Bruno AldecoseaCr. Gustavo Gallardo

Alejandro Landoni se peinó en Estilista Juan Carlos Iguini

Colonia 1160 Tel. 900.1151

3 Comentarios

Dejar respuesta