Santiago Vázquez: futuro polo ecoturístico recreativo

0
442

La Intendencia de Montevideo busca posicionar a Santiago Vázquez como un centro de servicios y también como un polo ecoturístico recreativo.Una puerta más que podría abrirse para seguir conociendo el oeste de Montevideo. Ya se han instalado e impulsado diferentes emprendimientos. Se ha realizado una gran inversión económica para la intervención urbanística de la zona. Santiago Vázquez debe crecer mirando al río, siguiendo el legado maravilloso que le otorgado la naturaleza porque el oeste, también existe.

 

Con la Licenciada Liliana Pertuy, Coordinadora de Gestión Unificada de Proyectos de Desarrollo de la Intendencia Municipal de Montevideo

 

Entrevista emitida el martes 18/11/08 en Producción Nacional — 1410 AM LIBRE

 

Tercera Entrega – Ciclo “Montevideo Productivo”

 

Santiago Vázquez es un pueblo ubicado unos 20 kms. al oeste de la ciudad de Montevideo, en la desembocadura del Río Santa Lucía.

 

Es el único pueblo de Montevideo que no está en el cono-urbanizado aunque en la práctica se lo considera parte de la zona metropolitana.

 

En el 2006, Santiago Vázquez tenía unos 3.000 habitantes que cohabitan, por un lado con el Complejo Carcelario (Comcar), el más grande del país y con los Humedales del Río Santa Lucía, uno de los ecosistemas más importantes del Uruguay (un paseo recomendable).

 

 

Adriana Fernández —¿Cómo se trabaja en la unidad que Ud. coordina?

 

Liliana Pertuy —Nosotros nos dedicamos exclusivamente al tema del desarrollo local. Es una unidad que está dentro del departamento de Desarrollo Económico, por lo tanto tiene un enfoque de desarrollo económico local. Nuestro concepto es que el desarrollo debe ser integral y potencializar los factores endógenos que existen en el territorio

 

A.F. —¿En qué consiste concretamente, —ahora nos paramos concretamente en Santiago Vázquez— el proyecto que se está implementando para esta zona de la capital?

 

L.P. —Este proyecto es la continuación o una segunda parte de una intervención que se hizo en Santiago Vázquez y culminó en el año 2006. El proyecto implicó una inversión muy importante de dinero en el pueblo.

 

Santiago Vázquez todavía sigue teniendo las características de pueblo del interior. Es bien interesante esta zona desde varios puntos de vista. Este proyecto que seguimos desarrollando tuvo una primera etapa de exclusiva intervención urbanística.

 

A.F. —¿Estamos hablando de la contrucción de la rambla?

 

L.P. —La rambla es un ejemplo impresionante, con un mobiliario urbano muy moderno.

 

A.F. —Con su feria de artesanos…

 

L.P. —El Centro de Información y Mercado (CIM), que es donde se nuclean los artesanos de la zona, que tiene en su entorno uno de los ecosistemas más ricos del país y está a  5 minutos del Centro.

 

Esto fue la intervención urbanística de la que hablábamos con su rambla, los accesos, toda la señalización. Se hizo una Planta Procesadora de Agua entre otras obras que han preparado al pueblo para su desarrollo futuro. El pueblo está inserto en uno de los humedales más importantes que tiene nuestro país, junto con el de Rocha y los bañados de Carrasco. Por lo que creemos que debemos potenciar esta fortaleza para favorecer su desarrollo.

 

Además allí se produce la desembocadura del río Santa Lucía con ese puente magnífico.

 

A.F. —”Puente de hierro sobre el pajonal”…

 

L.P. —Sí, de verdad es para cantarle al lugar con sus maravillosas puestas de Sol…

 

Las características del propio pueblo hacen que exista la posibilidad de potenciar el turismo interno y externo del país, atrayendo a la gente que gusta de un turismo más natural.

 

El oeste de Montevideo es maravilloso; invito a los montevideanos a que lo conozcan.

 

A.F. —¿Sabe que una de las dificultades es poder acceder a determinados lugares porque no están bien señalizados, entre otros problemas.

 

¿Ustedes sienten que eso es una falencia? ¿Sienten que es algo en lo que deben trabajar?

 

L.P. —Sí. Estamos orientados hacia eso desde la propia Intendencia Municipal. A través de la División Turismo tenemos los paseos guiados; intentando incrementar el ecoturismo y también las visitas a las granjas.

 

Estamos trabajando para lograr nuevos circuitos, utilizando modalidades de llegar a un lugar en un transporte y después caminar; uniendo el Parque Lecoq con el pueblo caminando.

 

En realidad, las combinaciones son infinitas. Creo que en general a los uruguayos nos ha costado un poco explotar estas cuestiones. En cualquier parte del mundo hay ofertas de paseos en bicicleta o caminando.

 

Estamos trabajando en conjunto en todo el departamento para lograr potenciar esto, porque este pequeño lugar va a potenciar esa zona, y permitirá luego seguir descubriendo otros lugares del oeste montevideano.

 

A.F. —¿Cuándo se inserta Santa Lucía en este circuito ecoturístico, qué rol cumple el poblado en este proyecto?

 

L.P. —Quiero aclarar que el pueblo se llama Santiago Vázquez, antes se llamó el Pueblo de La Barra y anteriormente se llamó La Guardia.

 

Tiene una historia muy interesante: Hernandarias introdujo ganado por esa zona porque era un puerto protegido.

 

En realidad, el pueblo de La Barra conserva sus características de pueblo del interior. Nosotros hicimos un relevamiento de la situación socio-económica del pueblo. Es un pueblo de 2.000 o 3.000 habitantes. Esta situado junto a la Ciudad del Plata del departamento de San José.

 

Hemos descubierto un índice importante de desocupados, —sobre todo mujeres jefas de familia con una calificación baja—, que nos dio indicios de cómo vamos a trabajar allí, porque obviamente queremos que este desarrollo no se haga de espaldas de los habitantes de La Barra.

 

No conseguimos el desarrollo local si no es con el conjunto.

 

A.F. —Usted hablaba de un desarrollo integral -más adelante me quiero detener concretamente en la gente, en cómo lo viven- En este proyecto: ¿qué acciones están previstas para los humedales?

 

L.P. —Los humedales están en la órbita del departamento de Desarrollo Ambiental que trabaja muy bien y que tiene allí un Centro de Información y de Visitas. Funciona en forma excelente y es muy bueno el trabajo que realizan allí nuestros compañeros municipales.

 

En relación a cómo vinculamos a la gente, quiero agregar que tenemos nuestra oficina allí. Este era un objetivo que busca tener una presencia importante y permanente y un vínculo directo con los vecinos y con todas las organizaciones, porque a pesar de ser un pueblo muy pequeño es muy organizado; la sociedad civil está organizada.

 

Allí se realiza la Fiesta del Río hace más de 20 años; implementada por organizaciones del pueblo. También el Día del Patrimonio con la organización, por ejemplo, de la Corporación Oeste Verde – productores, artesanos y otros- que consideramos un socio fundamental.

 

A.F. —Pero, ¿hay disposición? ¿Están entusiasmados?

 

L.P. —Sí, hay disposición y ellos entienden que la salida del pueblo es hacia ahí y en ese sentido contamos con el apoyo. Sabemos que vamos a tener que capacitar gente, etc.

 

Estamos empezando esa etapa y hemos planificado contar con una Sala de Capacitación para el Trabajo, que hoy no tenemos.

 

A.F. —¿Existe una estimación sobre cuántos puestos de trabajo podría generar este proyecto?

 

L.P. —Todavía no. En la medida en que se empiece a generar un Centro de Turismo se van a abrir otros espacios y servicios con los que hoy no contamos.

 

Quiero aclarar que esta idea o visión del desarrollo de Santiago Vázquez no es nueva. En otras épocas, hace muchos años atrás, Santiago Vázquez tuvo un hotel donde se concentraba la selección argentina; vino Gardel. Hay una historia iniciada por otros que visualizaron que por allí estaba la salida para la zona.

 

Eso se fue deteriorando durante décadas. Parecía un pueblo fantasma hasta que nosotros hicimos esta intervención y lo recuperamos. Se necesitaría un lugar de alojamiento; habría que ver que se adecua mejor a estas características. No tenemos bares en Santiago Vázquez, por ejemplo.

 

Ahora estamos realizando un relevamiento catastral para ver predios para la instalación de algunos emprendimientos, todo vinculado al río. Siempre decimos que el desarrollo de Santiago Vázquez es de cara al río.

 

Tenemos propuestas para fabricar lanchas en la zona, —poner una guardería de lanchas—; mejorar todo el tema del puerto deportivo. Todo esto va a generar sin duda muchos puestos de trabajo.

No hay comentarios

Dejar respuesta