Sumo.uy 2010: Robótica e Inteligencia artificial “que todos entiendan”

0
397

Ingenieros uruguayos crean y diseñan robots autónomos capaces de realizar luchas de sumo y jugar fútbol.

El Sumo.uy es un evento de extensión universitaria que empieza el jueves 23 donde “difundimos lo que estamos haciendo en robótica e inteligencia artifical al resto de la sociedad”, explicó a Producción Nacional el ingeniero Gustavo Armagno, organizador de las jornadas. Sin embargo, el objetivo es difundirlo “en términos que la sociedad pueda entenderlo, en un lenguaje y de una manera que todos entiendan y participen en las actividades” y no mediante un seminario o charlas especializadas sobre el tema.

Es por esto que se organiza desde 2004 el campeonato de sumo robótico, un clásico sumo pero que en vez de tener como protagonistas a los dos grandes luchadores tiene a dos robots. El objetivo es el mismo que en tradicional juego; sacar empujando al otro robot del dohyo. Lo interesante, según explicó Armagno, es que los robots deben estar previamente programados para luchar: “durante la pelea los robots no están siendo controlados por nadie, los equipos deben programar previamente la estrategia de lucha de los robotos, para saber cómo deben enfrentar al adversario”.

El campeonato de sumo se organiza en tres categorías: Submot, destinada al público en general que quiera presentarse; Liceales, específica para estudiantes de todo el país; y Libre, donde cada uno puede traer su robot y participar (en las dos categorías anteriores la organización brinda todo el equipamiento). Hasta el momento se anotaron equipos de diez liceos de diferentes departamentos, que pueden concurrir antes al laboratorio del Instituto de Computación a recibir talleres de programación y realizar pruebas.

Este año se hará por primera vez una demostración de fútbol de robots, algo que si bien para los humanos parece simple, al pasarlo a la robótica requiere la aplicación de muchos conocimiento. “Es trabajo cooperativo, que se pasen la pelota, mantener el equilibrio son todas cosas muy difíciles de trasladar a una computadora y para hacerlo tenés que resolver problemas complicados, y todo ese conocimiento que generaste en el armado del equipo se puede aplicar a otras áreas. Se propone como una actividad motivadora”, consideró el organizador.

Sobre la aplicación de la robótica en actividades productivas o sociales, el sábado se realizará el Campeonato Uruguayo de Robótica, reglamentado por el Institute of Electrical and Electronics Engineers (IEEE) y clasificatorio para el Campeonato Latinoamericano que se desarrollará en octubre en Brasil. Allí los dos escenarios que tendrán que resolver los robots son la reparación de ductos petroleros -curiosamente el tema se definió el año pasado y no luego del derrame de petróleo de BP en el Golfo de México-, y la clasificación de distintos objetos según su color, una tarea que se puede aplicar por ejemplo en playas de contenedores o en diversas cadenas de producción.

Todas las actividades del Sumo.uy, que comienza el jueves 23 y culmina el sábado 25, son con entrada libre y gratuita, y se desarrollarán en el Edificio Polifuncional Faro, al lado de la Facultad de Ingeniería.

Liceos con robot propio

En el marco de las actividades del Sumo.uy, mañana jueves 23, de 9 a 16 horas, se realizará la entrega de 30 robots a diferentes liceos de todo el país. La entrega es parte del proyecto Butiá, una iniciativa del Instituto de Computación financiada por la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII) que consiste en que 30 liceos tengan un robot que pueden programar con las xo del Plan Ceibal. El objetivo del proyecto es que a nivel liceal se comience a experimentar con la programación. “Es otra manera de encarar la enseñanza, es una forma más activa donde tenés otras motivaciones y vas aplicando un montón de conocimientos que necesitás por ejemplo, de geometría, para mover el robot”, destacó Armagno.

Programa del Sumo.uy: http://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/programa.html.
Foto tomada de: http://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/index.html

No hay comentarios

Dejar respuesta