«Nosotros elegimos hacer esto. Queremos vivir con dignidad».

0
1206
En base a sólidos principios éticos, Taller Chamangá y Nzinga – Artesanías Étnicas desarrollan sus emprendimientos de acuerdo a su forma particular de entender el mundo.

En base a sólidos principios éticos, Taller Chamangá y Nzinga Artesanías Étnicas desarrollan sus emprendimientos de acuerdo a su forma particular de entender el mundo.


Detrás de cada emprendimiento hay una forma de ver el mundo.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja en Tevé Ciudad, registró el trabajo de dos emprendimientos de artesanos que, más allá del negocio, buscan transmitir valores a través de su trabajo.

Taller Chamangá

Betina Conca y Enrique González llevan adelante desde 2002 el Taller Chamangá, un emprendimiento que produce juguetes didácticos, mobiliario y juegos de exterior para niños.

El taller de esta pareja está junto a su casa, en una chacra de la zona de Mendoza, en pleno Montevideo rural. Se trata de un predio ocupado que los emprendedores están tratando de comprar.

La idea de hacer juguetes surgió como estrategia para complementar los ingresos ya que, con el trabajo en la chacra, no les alcanzaba.

“Nosotros elegimos hacer esto y nos permitimos cosas que quizás otros no se cuestionan. Pero lo hacemos porque no queremos sobrevivir, queremos vivir con dignidad”, afirma Betina.

Para hacer los juguetes y los muebles utilizan maderas nobles y pinturas especiales, no tóxicas. “Por definición no copiamos los dibujos de la tele porque no queremos entrar en el juego de lo comercial”, dice Enrique.

“Nuestros clientes principales son los centros educativos”, explica Betina. “Nosotros vendemos nuestra fuerza de trabajo y nuestra creatividad pero elegimos a quién y cómo. Por ejemplo, no vendemos productos a los comercios que están en los shoppings porque los revenden con mucho margen de ganancia, no dejamos a consignación y tampoco le vendemos a algunos centros educativos porque no nos gusta como trabajan”, dice la artesana.

“Nosotros elegimos hacer esto y nos permitimos cosas que quizás otros no se cuestionan. Pero lo hacemos porque no queremos sobrevivir, queremos vivir con dignidad”, sostiene Betina.

Nzinga Artesanías Étnicas

Nzinga es un grupo de mujeres artesanas y, al mismo tiempo, un colectivo de mujeres afrodescendientes que busca trasmitir sus valores culturales a través de su emprendimiento.

Actualmente, este grupo está conformado por cuatro mujeres que tienen su taller de producción en el barrio del Cerrito de la Victoria en el domicilio de una de ellas.

Nzinga se dedica a la creación de artesanías de distintas modalidades, pero siempre con el objetivo de promover la cultura afro.

“Nuestros productos son únicos: porque tienen Historia y la tienen impresa”.

Este colectivo vende sus productos en eventos puntuales y en algunos pequeños comercios. Actualmente, el emprendimiento no es rentable y las mujeres aseguran que esto se debe a la falta de un punto de venta fijo. Esta realidad determina que todas sus integrantes deban mantener otros trabajos para ganarse la vida.

“Al crear el grupo quisimos crear un camino nuevo, tratando de mejorar nuestra carrera artesanal y dejando referencia en otras mujeres del colectivo afrodescendiente. Queremos hacer artesanía ligada a nuestra cultura”, explican las emprendedoras.

Con el apoyo de distintas instituciones, las artesanas realizaron numerosos cursos y en particular se dedicaron a recuperar la historia afro. “Nos pareció importante porque una cosa es lo que se va transmitiendo de generación en generación y algo muy distinto es saber realmente cómo viajaron los esclavos, en qué condiciones, cómo se instalaron, cómo se manejaron en la zona a la que llegaron. Era como una parte perdida en la historia que no está en ningún libro, entonces fuimos a la profesora Silvia Nieto, quien nos capacitó e hizo que integráramos todo eso a nuestros productos. Por eso son únicos: porque tienen Historia y la tienen impresa”, afirman.

Este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Montevideo que Trabaja se rodó en dos jornadas de junio de 2011 y se estrenó el 27 de julio de 2011 a través de Tevé Ciudad y sus más de 60 repetidoras de todo el país.

Entrevistados

Mary Porto Casas – Nzinga
Ana Laura Dos Santos – Nzinga
Rosana Martínez – Nzinga
Betina Conca – Taller Chamangá
Enrique González – Taller Chamangá

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización
Eduardo García (Cardona)

Producción Periodística
Juan Pablo Méndez

Investigación Periodística
Lic. Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Fotografía y Cámara
Álvaro Mechoso

Sonido
Gustavo Castro

Asistencia de Cámara
Sebastián Moreira y Natalie

Edición
Santiago Chagas

Producción
Melilna Sícalos

Asistencia de Producción
Inés Grah

Fotografías del rodaje
Sebastián Moreira, Natalie, Alejandro Landoni y Juan Pablo Méndez

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

 

No hay comentarios

Dejar respuesta