TCP – Terminal de Contenedores

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Contenedores estacionados en el área de depósito en TCP.

Traer contenedores al puerto de Montevideo no sólo es un buen negocio para los operadores portuarios.

Traer contenedores al puerto de Montevideo no sólo es un buen negocio para los operadores portuarios, sino que también posibilita a otras empresas ingresar esos contenedores al país generando valor a través de servicios logísticos aplicados a esos contenedores.

En este marco, Uruguay apuesta a profundizar su papel como centro regional de cargas o puerto hub.

Actualmente el 52% de los contenedores que ingresan al puerto de Montevideo están en tránsito entre terceros países.

En 2008, transitaron por el puerto de Montevideo más de 400.000 contenedores, un 14% más que en 2007.

Esta cifra representa el 8% del total de contenedores que operan en el MERCOSUR. Para saber si es poco o si es mucho, se puede decir que el PBI uruguayo representa el 1% del PBI del MERCOSUR.

En la competencia directa entre los puertos de Río Grande, BS AS y Montevideo, nuestro puerto capturó en 2008 el 20.5% de los contenedores que se movieron entre esos puertos.

En el puerto de Montevideo hay dos operadores privados que manejan contenedores: MONTECON y la Terminal Cuenca del Plata (TCP), siendo esta última la única especializada en contenedores.

La sociedad anónima Terminal Cuenca del Plata se hizo cargo de la playa de contenedores el 12 de diciembre de 2001 tras ganar una subasta que se realizó en la Bolsa de Valores de Montevideo.

El 80% de las acciones pertenecen al grupo belga Katoen Natie y el 20% son de la estatal Administración Nacional de Puertos (ANP).

Este programa muestra cómo trabaja TCP con los contenedores, el mecanismo que se utiliza para bajar o subirlos a los grandes barcos que llegan a sus muelles y cargarlos en camiones o dejarlos estacionados en su playa.

La Terminal cuenta con un sistema informático inalámbrico (wireless) que optimiza el manejo el tiempo ya que proporciona a los operarios que manejan las grúas, un plano con la ubicación exacta de los contenedores que se van a movilizar tanto en la bodega del barco como en la propia playa de contenedores. Cuando se lo va a subir al barco, el plano indica en qué lugar de la bodega se tiene que depositar, y cuando baja del barco, en qué lugar de la Terminal se tiene que dejar.

La Terminal se está especializando en contenedores refrigerados. Cuentan con 1700 conexiones eléctricas (denominadas reefers) y están instalando 1000 más.

El programa muestra las obras que permitieron ampliar la playa de contenedores –ganándole tierra al Río- de las 2.5 hectáreas originales a las actuales 22.7 hás.y explica cuáles son las principales cargas que se mueven en el puerto de Montevideo y cuál es su área de influencia en la región.

El programa se grabó en dos jornadas del pasado mes de junio 2009. En un día gélido se grabó en la Playa de Contenedores y en otro se entrevistó a la especialista en puertos y consultora independiente Laura Palma y al Gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie Juan Opertti, en el estudio de TV CIUDAD.

Entrevistados
Carlos Muñoa, Gerente de Operaciones de TCP
Cra. Laura Palma, Consultora independiente. Experta en temas portuarios
Ing. Juan Opertti, Gerente de Logística para Sudamérica de Katoen Natie

Idea Original y Conducción
Lic. Alejandro Landoni

Realización

Eduardo García (“Cardona”) 

 

 

Producción periodística
Lic. Genoveva Malcuori

Investigación periodística
Lic. Alejandro Landoni
Lic. Genoveva Malcuori

Asistencia de producción periodística y fotografías de los rodajes
Nadine Serván

Producción
Marcela Matta

Fotografía y cámara
Diego Varela Sonido
Gustavo Castro 

 

 Edición
Santiago Chagas 

 

 Gráfica
Gustavo Bentura
 

 

Agradecimientos
Fernando Correa
Milton Machado
Natalia Pelufo
Bruno Aldecoesea
Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)
Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista Cuareim 1444 – Tel. 901.5413

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