Mucho más que amor al arte

1
1579

El teatro es una de las artes escénicas más relevantes de nuestro país. A su larga tradición y a su generosa cartelera, hay que sumar su importancia económica.

Como toda producción artística, además de expresar nuestra manera de ser y sentir, esta producción nacional genera empleos con alto nivel de especialización.

Según la Cuenta Satélite en Cultura del Uruguay, 393.883 personas asistieron a espectáculos de teatro en 2009, lo que generó una recaudación de más de 45 millones de pesos. En ese año, se realizaron 4.286 funciones de teatro correspondientes a 376 producciones públicas y privadas. En 2012 se realizaron 4.651 funciones, las que fueron vistas por 475.798 espectadores.

También es importante mencionar que hay obras de teatro durante todo el año, lo que genera un flujo permanente de trabajo.

Las cifras oficiales indican la importancia de estas artes escénicas pero todos los involucrados son conscientes que hay diversas actividades que no integran la medición. Los altos costos de las obras y el hecho de que muchas personas trabajan por amor al arte, sin fines de lucro, hacen del teatro una actividad difícil de cuantificar en términos económicos.

Para entender cómo viven y actúan sus protagonistas, este programa de Producción Nacional – Una Mirada al Uruguay Creativo en la televisión pública tevéCiudad muestra dos ejemplos antagónicos de gestión teatral privada: Teatro del Notariado y Kalibán Usina Teatro.

Kalibán Usina Teatro

Kalibán: Ensayo de obra "Los estrafalarios de Hernández".
Kalibán: Ensayo de obra “Los estrafalarios de Hernández”.

Kaliban Usina Teatro es un grupo independiente que comenzó a funcionar en 1999. Es un grupo abierto de creación colectiva integrado por actores, bailarines, músicos, vestuaristas y un escenógrafo.

Sus integrantes se definen como una “usina de creación” conformada por un conjunto de artistas a los que les gusta investigar y experimentar en artes escénicas. En este marco, sus espectáculos suelen desarrollarse en escenario no convencionales, como por ejemplo en un restaurante de la Ciudad Vieja, donde se rodó parte de este programa.

En las obras, que se construyen colectivamente por los integrantes del grupo, se incluyen proyecciones, músicos en vivo, danza y otros recursos escénicos además de la actuación.

La integrante de Kalibán, la directora Diana Veneziano, dijo en Producción Nacional que el dinero que consigue, lo reinvierten en la propia actividad. “Experimentar lleva mucho tiempo pero nos produce placer”, expresa. También valoró el apoyo que el grupo obtuvo de los Fondos Concursables lo que les permite “mover las obras” (hacer giras por el Interior).

El grupo también realiza talleres de expresión artística para niños del INAU con el apoyo de una organización internacional.

 

Notariado: “llevar el teatro como a una empresa”

a directora del Notariado Alejandra Mejlovitz, Alejandro Landoni y el sonidista Martín Ariosa.
La directora del Notariado Alejandra Mejlovitz, Alejandro Landoni y el sonidista Martín Ariosa.

El Teatro del Notariado es un teatro de 278 butacas y larga tradición en Montevideo. En 2009, Alejandra e Isaac Mejlovitz se hicieron cargo de su gestión con el desafío de llevarlo adelante “como a una empresa”.

Alejandra Mejlovitz dijo en Producción Nacional que “los costos (de la sala) son muy altos y el precio de las entradas es bajo, por lo que el punto de equilibrio no se da. Nuestro objetivo es no perder mucho. Ni perder ni ganar… pero estamos lejos del punto de equilibrio”.

Mejlovitz informó que, además de los actores, la sala genera unos 40 empleos directos, entre los que se destacan modistas, vestuaristas, maquilladores, diseñadores gráficos y de escenografías, iluminadores, maquinistas, boleteros, acomodadores, relacionistas públicos así como también personal vinculado a mantenimiento, seguridad, limpieza, cartelería e incluso floristas.

La programación del Notariado se enfoca en el género comedia (“a hacer reír”) y para eso se asocia con distintos directores, los más indicados para llevar adelante este tipo de obras.

 

FICHA TÉCNICA

Producción Nacional – Una mirada al Uruguay Creativo

Este programa se realizó en dos jornadas de rodaje en abril de 2015 y se estrenó en la televisión pública de Montevideo, tevéCIUDAD, en junio de 2015.

Entrevistados

 

Diana Veneziano – Dramaturgia y dirección Kalibán Usina Teatro

Horacio Veneziano – Escenografía Kalibán Usina Teatro

Sergio de los Santos – Vestuario Kalibán Usina Teatro

Pollo Píriz y Joaquín García – Músicos en escena Kalibán Usina Teatro

Nicolás Amorín – Jefe técnico del Teatro del Notariado

Nacho Cardozo – Director de Toc Toc

Alejandra Mejlovitz – Dirección del Teatro del Notariado

 

Agradecimientos:

 

A los entrevistados en este programa.

A Felipe Maqueira, Kalibán Usina Teatro, María Elena Pérez Algorta, Giorgina Boschiero y al Teatro del Notariado.

 

 

Créditos


Idea original y conducción Alejandro Landoni.

Realización – Eduardo García -Cardona-

Investigación Periodística – Alejandro Ferreiro, Genoveva Malcuori y Alejandro Landoni

Producción Periodística – Genoveva Malcuori

Producción en tevéCIUDAD – Andrés Scarrone

Fotografía y Cámara en tevéCIUDAD – Álvaro Mechoso

Edición en tevéCIUDAD – Nicolás Golpe

Sonido en tevéCIUDAD – Gustavo Castro y Martín Ariosa

Asistentes de Cámara en tevéCIUDAD – Damián Silva y Leo Badell

Gráfica en tevéCIUDAD – Francisco Izubejeres

Vestuario – Lorena Opertti

Asistente de Vestuario – Daniela Pauletti

Gráfica web – Franco Barrios (Inquieto)

Redes Sociales – Juan Pablo Méndez

Fotografía de los rodajes – Alejandro Landoni y Genoveva Malcuori

Alejandro Landoni se viste en UFO (Punta Carretas Shopping)


Alejandro Landoni se peina en Miguel Germán – Estilista
(Cuareim 1444 – Tel. 2901.5413)

1 Comentario

Dejar respuesta